932 041 041

Actualidad 

Noticias

El conseller Fernàndez inaugura el renovado Parque Astronómico del Montsec, que comienza temporada

Compartir este evento
Tags: Parque Astronómico del Montsec, Tempoorada 2023, FGC Turisme

Se han realizado mejoras en el sistema de proyección y se ha remodelado la instalación, ampliando el aforo del planetario hasta un 26% y adaptando el espacio para que sea accesible para personas con movilidad reducida

El Parque Astronómico del Montsec comienza hoy la temporada 2023 y lo hace, además, estrenando las mejoras realizadas en sus instalaciones para acercar la ciencia a la ciudadanía y dar a conocer la espectacularidad del cielo de la Serra del Montsec.

 

Como novedades de la temporada destaca la reforma en el planetario "L'Ull del Montsec", una instalación única que se ha equipado con un sistema de proyección 3D full dome - 360 (el mayor formato audiovisual del mundo) donde las producciones en 6K permiten ver muy de cerca a los astros. La nueva sala multimedia y el nuevo modelo de simulación de estrellas permiten navegar virtualmente por el espacio en dos y tres dimensiones y entender su origen, estructura y evolución.

 

El consejero Fernández ha puesto en valor las mejoras realizadas “en un lugar único en el mundo, un referente mundial en el ámbito del liderazgo y también como espacio de divulgación que, con esta inversión de 600.000 euros que ha permitido renovarlo y ampliar -la capacidad, ayudamos a impulsar también que siga siendo pionero en la ciencia del espacio”. Para Fernández, “siempre referenciamos el conocimiento a las grandes ciudades pero aquí, en la Noguera, tenemos generación de conocimiento científico. Una de las estrategias del Gobierno es tener en todas partes proyectos tractores que hagan que en los territorios pasen cosas”.

 

También se han llevado a cabo mejoras que permiten a los usuarios visualizar en alta resolución la Tierra y se ha implantado un sistema donde se puede realizar una simulación personalizada de fenómenos meteorológicos como nubes, lluvia y rayos. El sistema 3D estará listo en una segunda fase de la renovación, que estará ya en servicio en verano.

 

Por otra parte, se ha realizado una remodelación del patio de butacas, incrementando un 26% su capacidad, y se ha habilitado para que sea accesible para personas con movilidad reducida. También se ha renovado el alumbrado, el audio y los sistemas informáticos.

 

"L'Ull del Montsec" es el único planetario del mundo que permite abrir su cúpula y dejar al visitante bajo el cielo real. Y cuando termine la segunda fase de la actuación, será de los pocos planetarios en el mundo que permitirá combinar la interactividad con espectadores y la proyección 3D.

 

Novedades de la temporada

Además del espacio renovado, el Astronómico estrena esta temporada tres nuevas proyecciones en el planetario:

  • Voyager: Película que explica la emocionante crónica de la misión espacial más notable de la historia de la humanidad.
  • CAPCOM GO!: Proyección que muestra los primeros pasos en la Luna y el gran esfuerzo que supuso llegar.
  • 3-2-1 Lift Off: Trama de un hámster científico que encuentra en su jardín un cráter y un robot dañado que cayeron de una nave espacial que prepara Marte para la colonización.

Esta temporada los usuarios también podrán visitar todos los robots, sondas y estaciones espaciales que están distribuidas por el firmamento: ver el espacio que tienen los astronautas en la Estación Espacial Internacional (ISS), el entorno donde trabaja la Perseverance en la superficie de Marte, o la trayectoria de las Voyager alejándose del Sistema Solar.

 

Paralelamente, durante 2023 se mantiene en programación el Festival de Astronomía, que tendrá lugar del 12 al 15 de octubre. Este festival, que se celebra anualmente y este año llega a su 9ª edición, cuenta con una amplia recopilación de actividades de divulgación científica, culturales y de ocio orientadas al público familiar con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad y fomentar el conocimiento del Montsec como destino de astroturismo Además, también vuelve el ciclo "Música bajo las Estrellas". Esta 13a edición se llevará a cabo de julio a diciembre. Es una experiencia única que combina una sesión de astronomía nocturna con un concierto en el espacio del planetario.

 

Nueva señalización y cargadores para vehículos eléctricos

Otra de las novedades es la señalización, que se ha adaptado tanto al exterior como al interior del Parque siguiendo los estándares de la imagen utilizada por las estaciones de montaña de FGC Turisme pero con un recurso gráfico nuevo para darle personalidad. En este sentido, se ha reforzado la señalización en los puntos de acceso al recinto, en el edificio (interior y exterior) y también la guía hacia la sala de exposiciones.

Además, el Parc Astronòmic del Montsec también ha instalado seis cargadores para vehículos eléctricos: dos cargadores rápidos y cuatro cargadores semi rápidos. De esta forma, contribuye a la sostenibilidad del entorno del Espacio Natural Protegido de la Sierra del Montsec.

 

El Astronómico, un referente internacional

En 2020 el PAM fue galardonado en los Premios Internacionales Starlight en la categoría de Educación y Difusión de la Astronomía y el Cielo Oscuro. Un galardón que se suma a la categoría de embajadores Platino de Cielo Oscuro de la Unión Astronómica Internacional, que recibió en 2019. Adicionalmente, la sierra del Montsec es el segundo lugar del mundo en recibir la doble certificación de Reserva y Destino Turístico Starlight en 2013, que cuenta con el aval de la UNESCO.

El Astronómico sigue trabajando en la difusión de la astronomía y desarrolla y reafirma su actividad divulgadora, de investigación y su compromiso con la protección del cielo contra la contaminación lumínica.

 

Más información: www.parcastronomic.cat

El conseller Fernàndez inaugura el renovado Parque Astronómico del Montsec, que comienza temporada
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.