932 041 041

Actualidad 

Noticias

FGC se suma a las acciones contra la violencia machista con una campaña de Tolerancia 0

Compartir este evento

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya ha iniciado la campaña con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres que se centra en la visibilización, la sensibilización y la lucha contra las violencias sexuales.

Un año más, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha lanzado hoy una campaña de Tolerancia 0 con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres, que se celebra el 25 de noviembre y que se centra en la visibilización, la sensibilización y la lucha contra las violencias sexuales.

 

 

Esta campaña evidencia la voluntad de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña de desarrollar acciones que permitan que la ciudadanía se sienta al máximo de incluida y atendida posible en los espacios de actuación de FGC. En este sentido, la empresa comenzó hace un año un proceso interno de revisión y reflexión profunda sobre la movilidad con perspectiva de género, un proceso que permite a la compañía mejorar sus políticas de movilidad y conseguir un modelo más inclusivo que tenga en cuenta la perspectiva de la mujer y otros colectivos. 

 

 

Esta campaña pretende conseguir que los espacios públicos acontezcan espacios de tolerancia cero hacia estas prácticas, y lanza mensajes dirigidos a las mujeres en clave de apoderamiento y a los hombres en clave de interpelación directa. Entre las acciones que se llevarán a cabo destacan la iluminación de las vueltas de la estación de Plaça Catalunya (el mismo día 25), la publicación de mensajes a las diferentes redes sociales para dar visibilidad a lo largo de la semana, la emisión de videos a las pantallas de los trenes o la incorporación de banners a los webs de FGC.

 

 

<hr>

 

La app de FGC, una herramienta para alertar de situaciones de violencia machista

 

Una acción que evidencia esta voluntad de la empresa es el mecanismo que presenta la aplicación para móviles de FGC para alertar a través de esta app de posibles actitudes de violencia machista que se puedan llevar a cabo en los trenes y a las estaciones de FGC. Con esta funcionalidad, las personas usuarias que sufren o presencian este tipo de actitudes pueden alertar directamente el Centro de Mando Integrado de FGC, indicando el número de tren o la estación donde se encuentran, para que se gestione la incidencia de manera inmediata, se asegure una rápida atención a la víctima de los hechos y se garantice la activación de los recursos de seguridad que dispone FGC y/o policiales en caso de que exista un riesgo para las personas.   

 

<hr>

 

FGC, un servicio y una gestión inclusivos y no discriminatorios

 

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya manifiesta su voluntad de ser una empresa responsable socialmente y comprometida con todas aquellas personas y colectivos que tienen intereses en FGC. En este marco, los valores de la ética y la transparencia se extienden a todos los ámbitos y personas que conforman el día a día de la compañía. La compañía está especialmente comprometida con las políticas de igualdad de género, y en este sentido, FGC aprobó el año pasado el segundo Plan de Igualdad de mujeres y hombres a FGC que incluye un conjunto de medidas que tienen que servir para lograr la igualdad de trato y de oportunidades a la organización, eliminando cualquier tipo de discriminación por razón de sexo. El Plan se estructura en nueve objetivos estratégicos, de los cuales se desprenden 18 objetivos operativos y 68 acciones o proyectos a poner en marcha. 

Del mismo modo, Ferrocarrils está adherida a diferentes iniciativas alineadas con la sostenibilidad y la responsabilidad social. Desde el 2017 FGC forma parte de la estrategia europea Women in Transporte y se sumó en la Declaración para la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en el sector del transporte, impulsada por el Comité económico y social europeo. En este sentido, la compañía difundió, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el video titulado “Dones, pugeu al tren?” que reconoce y pose en valor el papel de las mujeres a la empresa en unos oficios que tradicionalmente hacen los hombres (ver video). Con esta difusión también se quiere proyectar la empresa y el sector del transporte ferroviario en general como un sector de oportunidad para las mujeres procurando neutralizar la imagen de ser un ámbito de trabajo masculino. Este video ha sido reconocido como una buena práctica por la red estatal del Pacto Mundial de Naciones Unidas, coincidiendo con la celebración del tercer cumpleaños de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que lo ha incorporado en su web de difusión.

 

Por otro lado, Ferrocarrils ha firmado convenios de colaboración y acuerdos con diferentes instituciones y organismos para fomentar las políticas de igualdad y paridad, colaborar con la atención a las mujeres víctimas de violencia machista e impulsar la prevención de la discriminación LGTBI. Así, FGC colabora con el Instituto Catalán de las Mujeres en una campaña para difundir el teléfono 900 90 01 20 de atención a las mujeres en situación de violencia machista a las estaciones y trenes de FGC. 

 

<hr> 

 

FGC, con el Manifiesto del Instituto Catalán de las Mujeres

 

Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya se adhiere al Manifiesto 25N, del Institut Català de les Dones, consensuado por la Generalitat de Catalunya, las Diputaciones de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, el Ayuntamiento de Barcelona, la Federació de Municipis de Catalunya y la Asociació Catalana de Municipis para conmemorar y visibilizar esta fecha señalada y todo el que representa. El documento hace un llamamiento a seguir trabajando conjuntamente y coordinada con la implicación de todas las administraciones y agentes sociales para la erradicación de todas las violencias machistas y la reparación de las supervivientes; valora la lucha constante e incansable de los movimientos feministas, y reconoce la fuerza, el coraje y la valentía de las mujeres que se encuentran en una situación de violencia machista, las que la han superado o las que han sido asesinadas.

FGC se suma a las acciones contra la violencia machista con una campaña de Tolerancia 0
Otros webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.