932 041 041

es

Actualidad 

Noticias

Éxito en la recogida selectiva de residuos en las estaciones de montaña de Espot y Port Ainé

Compartir este evento
Tags: Espot, Port Ainé, gestión de residuos, sostenibilidad, Parque Natural del Alt Pirineu

La pasada temporada 2017/2018 se empezó a hacer la recogida de la fracción orgánica en las estaciones de montaña de FGC (Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña) de Espot y Port Ainé. El Consejo Comarcal y SkiPallars prepararon un Plan de Mejora con el objetivo y finalidad de poder gestionar la fracción orgánica, clave en la gestión y tratamiento de los residuos municipales. Hasta entonces en las estaciones de esquí de la comarca sólo se hacía la separación del papel, envases y vidrio, mientras la fracción orgánica era un tema pendiente debido a la dificultad en su recogida y transporte hasta la planta de compostaje de Sort.

Después de los primeros cambios realizados en las cocinas y zonas de bar de las estaciones, durante este segundo año, se han hecho otras mejoras y se han consolidado los cambios realizados la temporada anterior. SkiPallars, este segundo año, ha apostado por retirar los materiales de plástico de un solo uso, sustituyéndolos por vasos y cubiertos compostables. Otro hecho a destacar es la sustitución de las papeleras convencionales para papeleras de recogida selectiva en las zonas de terrazas, parque lúdico y los remonte. También a comienzos de esta temporada se instalaron unas prensas de cartón en Port Ainé y Espot, lo que ha hecho que se disminuyeran muy considerablemente los viajes por la recogida de esta fracción, haciendo así más eficiente el transporte.
 
Gracias a todos estos cambios, en la estación de Port Ainé, se ha conseguido un aumento importante en la recogida de envases, pasando de 3.010 kg la temporada 2017/2018 a 5.420 kg esta temporada. También ha incrementado visiblemente la recogida de orgánica, pasando de 10.410 kg a 16.250 kg este segundo año. La fracción de orgánica recogida sólo en Port Ainé representa un 2,5% de toda la recogida en la comarca. El trabajo en la estación de Espot ha sido muy similar y también se han conseguido resultados de éxito significativos.
 
También este año, y conjuntamente con el Consejo Comarcal del Pallars Sobirà, el Parque Natural del Alt Pirineu y el cuerpo de agentes rurales de la comarca estas estaciones de esquí han colaborado en el Clean Up Europe, una jornada a nivel europeo de limpieza de los entornos naturales. Esta jornada se centró en la recogida de desechos de los entornos de las pistas de esquí.
 
Port Ainé durante este verano mantendrá abiertas sus instalaciones y continuará con la tarea de éxito de separación de los residuos municipales.

Éxito en la recogida selectiva de residuos en las estaciones de montaña de Espot y Port Ainé
Otros webs de Grup FGC
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.