932 041 041

Actualidad 

Noticias

El Porjecte Perifer trabaja para la conservación del urogallo común en el Pirineo

Compartir este evento
Tags: Urogallo, Pirineo, conservación

Actualmente, en Catalunya, la bajada de población se ha desarrollado en los núcleos más periféricos y meridionales. Ahora mismo, solo quedan 400 machos en toda Catalunya.

El urogallo (Tetrao urogallus aquitanicus), un símbolo de los bosques subalpinos del Pirineo y Prepirineo, se encuentra en peligro de extinción. Es una especie ampliamente distribuida en los bosques boreales del norte de Europa y Asia, pero sólo pequeñas poblaciones sobreviven a las grandes cordilleras de latitudes más bajas.

 

El proyecto periferia tiene el objetivo de conservar y si es posible incrementar, la población del urogallo, sobre todo en aquellas fincas privadas o públicas gestionadas o utilizadas por privados. La actuación se lleva a cabo en los hábitats del urogallo dentro de las comarcas del Berguedà, Solsonès, Ripollès, Alt Urgell y La Cerdanya.

 

La especie es muy susceptible a determinados factores. Las causas del descenso de gallos hacer son varias que actúan sinérgicamente, lo que dificulta identificar mecanismos efectivos para gestionarlos y saber priorizar las acciones que se han de llevar a cabo para su conservación. Se han determinado cuatro factores causantes que afectan negativamente la especie: las molestias humanas, la gestión forestal inapropiada, las colisiones y el incremento de depredadores y competidores.

 

El proyecto periferia vela por conseguir la custodia del territorio como herramienta de conservación del urogallo. Los espacios del urogallo están cada vez más sobrefreqüentats. Con la popularización de las actividades de montaña, los humanos estamos ocupando hábitats de la especie, la cual es muy miedosa y sensible al estrés. Cuando el urogallo tiene miedo, huye volando bajo dentro del bosque y, desgraciadamente, muchas veces topa con hilados ganaderos abandonados, líneas eléctricas o infraestructuras de pistas de esquí. Las colisiones son difíciles de evitar, pero el proyecto periferia pide una gestión forestal que se adecue a las necesidades de la especie: manteniendo una estructura adecuada del bosque, abriendo claros y pistas de desembocar en las zonas más sensibles, porque sólo así se puede disminuir el riesgo.

 

Las actuaciones previstas del proyecto periferia son muchas, es por eso que se busca financiación para llevarlas a cabo: empezando por establecer acuerdos de custodia con propietarios de fincas privadas para conservar el urogallo. Eliminando, substuïnt o señalizando hilados ganaderos, estaciones de esquí y líneas eléctricas para evitar colisiones de pájaros. Asimismo, regular el acceso de vehículos a motor en las zonas sensibles para el urogallo y revisando los itinerarios de actividades de montaña, como las raquetas o el senderismo para poderlos modificar, en su caso. Y por último, concienciar, sobre todo, con una campaña de sensibilización ambiental, haciendo una recopilación de "buenas prácticas" que se necesitan respetar para ayudar a la conservación de la especie.

El Porjecte Perifer trabaja para la conservación del urogallo común en el Pirineo
Otros webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.