932 041 041

Actualidad 

Noticias

El Parc Astronòmic Montsec y la estación de montaña de Espot, galardonados en los Premios Internacionales Starlight 2020

Compartir este evento
Tags: Parc Astronòmic Montsec, Espot, Premios Internacionales Starlight
  • El Parc Astronòmic Montsec - Centre d’Observació de l’Univers ha ganado el premio Starlight 2020 en la categoría de Educiación y Difusión de la astronomía y el cielo oscuro

 

  • La estación de montaña de Espot ha recibido una mención de honor por las actividades de divulgación del cielo nocturno que se desarrollan en la estación

El Parc Astronòmic Montsec - Centre d’Observació (PAM) y la estación de montaña de Espot han sido premiados por la Fundación Starlight en esta edición de los Premios Internacionales Starlight, un reconocimiento que se da a entidades que velan y trabajan por la defensa y difusión de la luz de las estrellas y de la astronomía. Los dos equipamentos turísticos de FGC son los únicos de toda Cataluña que han sido reconocidos gracias a su trabajo constante en la divulgación de la astronomía. 
 
Concretamente, el Parc Astronòmic Montsec ha ganado por unanimidad en la categoría de Educación y Difusión de la astronomía y del cielo oscuro. De hecho, la sierra del Montsec ya ha sido reconocida en diferentes ocasiones como un espacio prodigioso con unas condiciones de observación astronómica excepcionales, tanto por sus condicionantes meteorológicos como por la baja afectación de la contaminación lumínica. En este sentido, está considero el mejor lugar de Cataluña hasta el punto de estar protegido por ley. Este reconocimiento se suma a la categória de embajadores Platino de Cielo Oscuro de la Unión Astronómica Internacional que recibió el PAM en 2019. Además, la sierra del Montsec fue el segundo lugar del mundo en recibir la doble certificación de Reserva y Destinación Turística Starlight en 2013, certificación que cuenta con el aval de la UNESCO.


El director científico del PAM, Salvador Jose Ribas, ha declarado que este galardón “es un nuevo reconocimiento muy importante que se suma a la trayectoria internacional del PAM, que está presente desde hace años en las actividades astronómicas de ámbito mundial y también en el apartado Starlight, desde que nos convertimos en reserva en 2013. Es un premio a una trayectoria de largo recorrido y nos sigue situando como referentes en todo el mundo”
 
En cuanto a la estación de montaña de Espot, este año la Fundación Starlight le ha otorgado una mención de honor en relación con las actividades de divulgación del cielo nocturno que se desarrollan alrededor de sus instalaciones. Gracias al espectacular cielo del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, se puede disfrutar de uno de los espacios de montaña más bien protegidos de Europa y de los Pirineos en materia de astronomía. En 2018 el Parque Nacional ya obtuvo el reconocimiento internacional como Destinación Turística y Reserva Starlight.
 
La Fundación Starlight es la entidad gestora de las certificaciones Sarlight en calidad del cielo y de equipamentos, así como de actividades astroturísticas, con el aval del programa Hombre y Biosfera de la UNESCO y la Organización Mundial de Turismo. Cada año organiza los Premios Internacionales Starlight con 4 categorías: Alumbrado, Desarrollo Astroturístico, Educación y Difusión de la astronomía y Alojamientos específicos. 
 
El Parc Astrònomic vuelve a la actividad el 18 de diciembre
 
Está previsto que el PAM vuelva a la actividad retomando las visitas, nocturnas y diurnas, de público en fin de semana el próximo viernes 18 de diciembre, siguiendo los tramos de desescalada marcados por el PROCICAT y el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. El espacio retoma la actividad con la aplicación de todas las medidas de seguridad y prevención por la Covid-19. Las visitas con clientes particulares se harán en diciembre, del 18 al 23 y del 27 al 30, y en enero, del 2 al 4 y del 7 al 10. 
 
Por otra parte, el próximo lunes, 21 de diciembre, se llevará a cabo una sesión especial por la conjunción de Júpiter y Saturno, que se verán extraordinariamente juntos en el cielo (la última vez hace ya 400 años). Esta actividad tendrá sesión explicativa en el planetario y la observación se hará mediante proyección del fenómeno como medida Covid para evitar el contacto con los aparatos.
 
Respecto a la estació de montaña de Espot, que el lunes 14 de diciembre abrió sus instalaciones para la práctica de los desportes blancos, esta temporada de invierno 2020 - 2021 seguirá ofreciendo la actividad de Starlight Espot, donde las personas usuarias pueden observar el excepcional cielo con un telescopio catadióptrico de la mano de Obaga Activitats, entre otras propuestas.

El Parc Astronòmic Montsec y la estación de montaña de Espot, galardonados en los Premios Internacionales Starlight 2020
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.