932 041 041

Actualidad 

Noticias

Transformar Cataluña, mejorar el mundo: un compromiso compartido con el desarrollo sostenible

Compartir este evento
Tags: sostenibilidad, ODS, agenda 2030

El 25 septiembre de 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron, mediante la resolución "Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible,
una nueva hoja de ruta global sin precedentes, con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptado desde la conciencia de "poder ser la primera generación que
consiga poner fin a la pobreza, y la última que aún tenga posibilidades de salvar el planeta ".

 

El reto es mayúsculo, pero ineludible ante los retos a los que hace frente nuestro planeta, que están interconectados y requieren una actuación colectiva urgente. En este contexto, la resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas es una llamada a la acción hasta el 2030 para construir un futuro mejor para todos, y especialmente para los millones de personas que han sido privadas de la oportunidad de tener una vida digna y plena.

 

Toda la sociedad catalana, desde el Gobierno hasta la ciudadanía, las administraciones locales, el mundo empresarial y la sociedad civil organizada, se siente interpelada por la Agenda 2030. Ya somos muchas las organizaciones públicas y privadas que estamos trabajando para alcanzar los OD y queremos compartir el trabajo realizado y la que haremos el fin de multiplicar los resultados.

La Agenda 2030: transformar nuestro mundo

  

La Agenda 2030 toma el relevo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y va más allá, porque supone un cambio de paradigma en la concepción del desarrollo sostenible y el progreso de los países y de las personas, respetando los límites del planeta y superando la visión norte-sur, ya que implica a todos los países sin excepción.

 

Inspirada en ideas fundamentales, la Agenda 2030 contiene 17 Objetivos globales de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 hitos que los hacen posibles. Son los siguientes:

1) Erradicar la pobreza en todo el mundo y en todas sus formas.

2) Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, y promover la agricultura sostenible.

3) Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las personas en todas las edades.

4) Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

5) Conseguir la igualdad de género y apoderaramiento de todas las mujeres y las niñas.

6) Garantizar la disponibilidad y una gestión sostenible del agua y el saneamiento para todas las personas.

7) Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todas las personas.

8) Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo digno para todos.

9) Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

10) Reducir la desigualdad en y entre los países.

11) Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

12) Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

13) Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

14) Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para el desarrollo sostenible.

15) Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de manera sostenible, combatir la desertificación, detener y revertir la degradación del suelo, y detener la pérdida de biodiversidad.

16) Promover sociedades pacíficas e inclusivas para lograr un desarrollo sostenible, proporcionar acceso a la justicia para todas las personas y desarrollar instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

17) Fortalecer los medios para implementar y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Transformar Cataluña, mejorar el mundo: un compromiso compartido con el desarrollo sostenible
Otros webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.