La estación de montaña de La Molina, de Ferrocarrils de la Generalitat, será sede de la cita más importante del DH nacional (18, 19, 20 de julio) y continental (1, 2, 3 de agosto), donde se espera la participación de más de 400 deportistas de primer nivel procedentes de 20 países.
El Gobierno de España y la Generalitat de Catalunya lideran el apoyo institucional de estos campeonatos.
Cataluña será la capital europea del descenso estos meses de julio y agosto con la celebración de dos importantes competiciones de la disciplina de ciclismo de montaña (BTT) más espectacular: el Campeonato de España - que integra al mismo tiempo el Campeonato de Cataluña - y el Campeonato de Europa. El escenario será el Bike Park de la estación de montaña de La Molina, gestionada por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), el más grande y completo de Cataluña y del Estado español. La competición europea tendrá una gran proyección internacional porque espera reunir a más de 400 deportistas de primer nivel procedentes de 20 países. Las inscripciones, abiertas desde hace semanas, se cerrarán los próximos 15 de julio -Campeonato de España- y 24 de julio -Campeonato de Europa.
El Gobierno de España y la Generalitat de Catalunya lideran el apoyo institucional de estos campeonatos. El Consejo Superior de Deportes (CSD), órgano dependiente del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, el Departament d'Esports y Ferrocarrils, coinciden en que la organización de estos Campeonatos de Europa reforzará el posicionamiento de España y Cataluña como lugares idóneos para la práctica de la BTT y como destino de montaña.
El conseller d'Esports, Berni Álvarez Merino, y el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, acompañados del presidente de FGC, Carles Ruiz Novella, han presentado el martes 8 de julio la celebración de estos campeonatos, en un acto que ha contado también con la participación del presidente de la Federación Española de Ciclismo, José V Joaquín Vilaplana Boloix.
Álvarez ha destacado que estos campeonatos "son muy importantes porque ayudan a posicionar a Cataluña como un referente mundial del turismo deportivo sostenible y destino de referencia en ciclismo y deportes de montaña. En el marco de la apuesta por el Deporte 360, desde el Govern apostamos por que los eventos deportivos sean sostenibles y con un retorno social y económico. Requisitos que cumplen las dos citas de La Molina, que además descentralizan y desestacionalizan la oferta de grandes competiciones en nuestro país".
Rodríguez Uribes ha señalado que “para el CSD, la organización de estos campeonatos, que es fruto del trabajo conjunto del Gobierno de España, la Generalitat de Catalunya y las federaciones deportivas, representa la continuidad de nuestro compromiso con el desarrollo del deporte y con la organización de grandes eventos. Junto a la Generalitat, hemos hecho un buen trabajo para poder disfrutar de un evento. conjuga deporte y sostenibilidad, y se pone en valor el rico patrimonio cultural del Pirineo catalán".
Para Ruiz, “estos campeonatos son una muestra más de la apuesta clara de FGC por el deporte catalán y por la organización de competiciones deportivas de primer nivel. En las estaciones de esquí y montaña de Ferrocarrils hay más de 100 días al año en que se realiza algún tipo de competición deportiva. Esto demuestra que estamos preparados para organizar este tipo de eventos acogerlos".
El Bike Park de La Molina y el recorrido
La Molina se ha consolidado como uno de los referentes para realizar este tipo de competiciones. Ya en 1999 acogió el Campeonato de Europa de Descenso, en una muestra de la tradición y experiencia de esta sede en la organización de pruebas de máximo nivel. Este verano tendrá lugar la mayor competición nacional que otorgará el Maillot de Campeón de España, así como el Campeonato de Europa -para categorías élite, junior, lodo y masters-. Inaugurado en 2002, el Bike Park de La Molina fue el primero de la Península Ibérica.
La Molina ha preparado el circuito de La Comella para ofrecer un recorrido al nivel del certamen y con unas instalaciones y entorno ideales para disfrutar tanto de la competición como de toda la oferta de actividades que ofrece la estación. El recorrido cuenta con una longitud de 2,3 kilómetros y un desnivel negativo de 436 metros; los competidores empezarán en la cota 2.076 metros y descenderán hasta los 1.658 metros. La pista combina zonas naturales con partes del Bike Park, dando como resultado un atractivo descenso, aunque también marcado por la exigencia física y técnica a la altura de un Campeonato Europeo.