932 041 041

Actualidad 

Noticias

El bosque y el voluntariado se imponen al virus

Compartir este evento
Tags: espot port ainé, bosque, covid-19, voluntarios

El Proyecto Bosques de Montaña adapta con éxito al contexto de la pandemia las estancias de voluntariado de verano en los bosques del Pirineo catalán

 

El Proyecto Bosques de Montaña, entidad que desde hace 13 años trabaja para promover la conservación y mejora de los bosques y paisajes del Pirineo catalán y que organiza estancias de voluntariado en el bosque, ha superado todas las adversidades y este verano ha logrado llevar a cabo la actividad prevista de participación ciudadana en la gestión de los recursos naturales.

 

Con un gran esfuerzo de adaptación a las nuevas normativas de seguridad, protección e higiene, la entidad ha mantenido los proyectos en el valle de Esterri de Cardós y Macizo del Orri (Parque Natural del Alto Pirineo, Pallars Sobirà ) y Espinavell (Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser, Ripollès).

 

En total, la entidad ha acogido 303 participantes durante 17 semanas en el bosque, que han generado cerca de 17.000 horas de trabajo. Gracias a la labor de concienciación y en todas las medidas adoptadas, a lo largo de cuatro meses de trabajo en el bosque no se ha detectado ni un solo caso de coronavirus.

 

En el global de las estancias de este año, se han recuperado 5,5 kilómetros de caminos y 1,7 hectáreas de pastos. También se han aclarado 11 hectáreas como mejora de hábitat, con tres objetivos clave: condicionar el bosque para el futuro, reforzándolo como ecosistema estable y sostenible, garantizar la producción de madera, y proteger el hábitat del gallo fer, especie en peligro de extinción en el Pirineo debido a la emergencia climática. Asimismo, se han construido 16 metros de muros de piedra seca, un puente, un abrevadero y un muro de contención con técnicas de bioingeniería.

 

Este 2020, la European Outdoor Conservation Association (EOCA) ha galardonado el Proyecto Bosques de Montaña con uno de los tres premios destinados a proyectos de recuperación y conservación del patrimonio natural, junto con un proyecto de reforestación en la selva tropical de Borneo y la red de protección de bosques viejos de Auvernia (Francia). La fundación ha sido escogida entre 120 proyectos de todo el mundo, cifra récord de candidaturas.

 

El Proyecto Bosques de Montaña ha vivido una temporada pletórica en términos de actividad. El 2020 es el año con más proyectos, encargos, alianzas y financiadores de la historia de la entidad, que goza de un alto nivel de reconocimiento social y celebra la consolidación del vínculo con las principales instituciones y organizaciones responsables de la gestión de los bosques de montaña.

 

Fuente: https://www.projecteboscos.cat/

El bosque y el voluntariado se imponen al virus
Otros webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.