La estación de montaña de Boí Taüll será la sede de los Campeonatos de Europa de Esquí de Montaña que se celebrarán del 8 al 13 de febrero del 2022. La Federación Internacional de Esquí de Montaña (ISMF) ha seleccionado la candidatura de la estación ribagorzana para celebrar la próxima edición.
Durante los seis días de celebración de los Campeonatos de Europa se disputarán las pruebas de sprint, vertical, individual y relevos. Los Europeos 2022 son las pruebas más importantes del calendario internacional de esquí de montaña de la próxima temporada.
La concesión para Boí Taüll llega en un momento clave de esta especialidad deportiva ya que se espera que este año se haga oficial su inclusión en los Juegos Olímpicos de invierno de Milan Cortina del 2026. El esquí de montaña ya fue especialidad deportiva en los pasados Juegos Olímpicos de la Juventud de Lausana 2020 en la que se consiguieron tres medallas (una de oro y tres de bronce) gracias al extraordinario papel de los deportistas catalanes Maria Costa, Ares Torra, Ot Ferrer y Marc Radua.
La celebración con éxito de dos ediciones de los Campeonatos de España y diferentes pruebas de la Copa de España en los últimos años, ha sido un factor clave para la concesión de la competición más importante a nivel continental por parte de la Federación Internacional de Esquí de Montaña. La candidatura ha sido avalada y cuenta con el soporte de la Federación Española (FEDME).
Las últimas ediciones de los Campeonatos de Europa de Esquí de Montaña se han celebrado en las estaciones de Nicolosi (Italia), Salvan-Les Marécottes (Suiza), Ordino Arcalís (Andorra) y Pelvoux Vallouise (Francia).
Boí Taüll cuenta con la cota esquiable más alta de los Pirineos y con grandes cumbres que la hacen idónea para la práctica de todo tipo de especialidades deportivas relacionadas con la nieve y los desniveles. La presidenta de FGC, Marta Subirà, afirma que "desde hace años, la estación tiene la firme voluntad de apostar por el esquí de montaña. En este sentido, dentro de su dominio esquiable ofrece cuatro itinerarios específicos para esta modalidad y, durante la temporada de invierno, un forfait de temporada exclusivo dirigido al público practicante de esquí de montaña, válido para todas las estaciones de FGC Turisme". Boí Taüll dispone, además, de 14 excelentes fuerapistas para practicar el esquí de montaña y el freeride en zonas próximas a la estación, con cumbres superiores a los 2.500 metros.
Foto: Campeonatos de España celebrados en Boí Taüll el año 2019. Autor: Jordi Saragossa