¡La cita ineludible de cualquier corredor de montaña!
La Clásica Olla de Núria, que este año llega a su 15ª edición, permite a los participantes disfrutar de un marco montañoso incomparable que le ha convertido en una referencia del sector.
Los corredores tendrán que recorrer 21,5 km y en ningún momento pisarán el asfalto. El 72% de su recorrido está por encima de los 2.700 m, lo que se traduce en unas vistas increíbles a la alta montaña. La Olla clásica asciende al Puigmal, a 2.913 metros, para acabar bajando desde el Pic del Segre, 2.809 m, pasando por el Coll de Finestrelles, control de paso de la carrera, continuando el ascenso al pico de Finestrelles, 2.827 m, y siguiendo el cuello y pico de Eina. Después de pasar por el pico de Noufonts está el siguiente control de paso en el Coll de Noufonts, 2.651 m. Finalmente está la subida al collado de Noucreus, 2.799 m, y terminando por el Puig de Font Negre 2.727 m y el Pic de l'Àliga, 2.472 m, haciendo la llegada a la explanada delante del Santuario. El desnivel acumulado es de 3.880 m.
La Olla clásica es una carrera de autosuficiencia muy exigiente como consecuencia de su dificultad técnica. Olla nace con el objetivo de presentarse como una carrera internacional que defiende y reivindica el papel del deporte catalán y de Catalunya en el mundo.