932 041 041

CONDICIONES DE MONTAÑA 15/03/2024

Por fin una nevada categoría "paquetón" que nos deja el valle inmaculado de blanco. Nieva 50 cm sin viento que provocan un cambio radical del paisaje. Desgraciadamente una elevación térmica por encima de lo que sería propio para la época esta fundiendo la nieve con gran celeridad, aproveche este fin de semana que las condiciones son las mejores de la temporada.

Imagen @corriolsdellum

 

Resumen datos meteo:

 

Previsión: (metemuntanya.cat)

  

 

 

Hoy viernes 15 de marzo alguna llovizna por la tarde y el fin de semana bonanza y algunas nieblas.

 

Hay que seguir las informaciones: www.meteomuntanya.cat 

 

Manto nivoso:

Por fin tenemos un manto nivoso continúo con presencia de nieve en las umbrías desde los 1.600 mts y 1.800 mts en solanas. Actualmente tenemos 30 cm en la cota 2.000 my unos 50 en cotas altas. El deshielo acelerado por las altas temperaturas va dejando las vertientes solanas sin nieve. Las crestas y cumbres expuestas a los vientos de NO del lunes también muestran zonas sin nieve. Mucha de la nieve cayó directamente a un suelo que no estaba muy frío, facilitando ese rápido deshielo.

 

Las casi 12h diarias de insolación propias de marzo también facilitan este deshielo.

 

La superficie de la nieve es muy variable en función de la altura, pero las altas temperaturas en las que nos encontramos la homogeneizará haciendo que transforme y encontramos nieve primavera total. Dura a primera hora, quema por la mañana, y amasa al mediodía. Variante en función de la orientación.

 

En laderas sur y en pendiente ya se han producido purgas o aludes de pequeño tamaño. Hay que estar atentos a las informaciones del BPA y llevar el material de autorescate como son la pala, el DVA y la sonda.

 

Caminos/accesos a/desde Núria:

Entramos en el modo nieve primavera en el que es imprescindible potar el marial de seguridad. A pesar de ir con raquetas o con cuchillas, el uso de los crampones, piolet y casco, puede significar la diferencia entre tener un problema o no tenerlo.

 

Puigmal por Fontalba: Las altas temperaturas fundirán la nieve y se podrá llegar hasta el collado de Fontalba sin apenas problemas. Entre el calor y el viento del lunes no presenta una continuidad esquiable pero hay bastante nieve. Si queremos ir en esquís es mejor adentrarse por la cometa de Fontalba.

 

Noucreus, Noufonts: Este sector es el que está en mejores condiciones y ha mejorado. La pala final tiene una franja de rocas que no se han colgado pero el torrente ha ganado mucha innivación. Noufonts presenta las dos caras más empinadas con posibilidades de trazar buenos descensos.

 

Puigmal por el Embut: Falta un poco de nieve en la parte somital pero se puede acceder a la cima buscando el camino que manda hacia Coll d'Er. Toda la zona del Embut está en muy buenas condiciones y por su orientación con mejor calidad de nieve.

 

Vertiente Norte: Excelentes condiciones para poder completar una buena jornada de esquí de montaña, gruesos abundantes.

 

Camí vell: Encontraremos nieve a partir de la cota 1.600 mts. a la altura del Salto del Sastre, sobre todo en las umbrías. La nieve húmeda y compactada se regela durante la noche y no permite pasar cómodamente. Hay que llevar al menos unos crampones flexibles para subir con seguridad. Habrá que reservar el itinerario a personas con experiencia invernal.

 

Camino de Fontalba a Núria: A día de hoy en nieve en todo su recorrido. Con nieve se convierte en un itinerario con riesgos de resbalones, sólo apto para personas con el material y el conocimiento necesario en montaña invernal.

 

Camino de los Enginyers en Coma de Vaca: En situaciones de nevadas en cotas bajas este camino es realmente peligroso. Cruza laderas de fuerte pendiente en que un resbalón tendría consecuencias fatales. Las altas temperaturas lo limpian rápidamente de nieve; pero atraviesa varios torrentes en los que se mantiene el hielo durante bastantes días.

 

MÁS INFORMACIÓN

Info meteo específica de montaña:https://meteomuntanya.cat/

Info aludes: https://www.icgc.cat/Ciutada/Explora-Catalunya/Allaus/Butlleti-de-Perill-d-Allaus-BPA

Info consejos seguridad montaña invernal: FEEC/Bombers: Meteorología y seguridad en la montaña | MeteoMuntanya | Un proyecto del SMC y la FEEC sobre meteorología y seguridad en la montaña. (vídeos con consejos sobre los diferentes riesgos de la montaña invernal)

 

WEBCAMS VALL DE NÚRIA

VdN-lago: https://fgc.roundshot.com/valldenuria/#/ y https://media.turismefgc.cat/valldenuria/nuriabarques.jpg?intmp=1637751243

VdN-Coll de Finestrelles http://192.168.70.20/view/viewer_index.shtml?id=623

Marzo 15, 2024
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.