932 041 041

es

Actualidad 

Noticias

Lucas Eguibar clasificado para las finales de la Copa del Mundo de snowboard cross FIS en La Molina

Compartir este evento
Tags: La Molina, Copa del Mundo SBX, Snowboard Cross, Lucas Eguibar

Una fuerte nevada en La Molina de hasta 30 cm ha acogido las rondas clasificatorias de la Copa del Mundo de snowboard cross (SBX) FIS.

El deportista vasco de la RFEDI Lucas Eguibar ha conseguido clasificarse y el domingo se verá las caras con los finalistas. El andaluz Regino Hernández y el cántabro Laro Herrero, han quedado en décimas de pasar. De manera sorprendente, tampoco lo ha conseguido el líder actual del circuito de Copa del Mundo, el austriaco Alessandro Haemmerle.

 

El día 5 de marzo, La Molina será la sede de la penúltima prueba de Copa del Mundo SBX FIS de esta temporada, donde participarán los 32 hombres y las 16 mujeres clasificadas.

 

El sábado 4 de marzo, la estación del Grup FGC ha disputado las rondas clasificatorias para la Copa de la Copa del Mundo SBX FIS tras una fuerte nevada que ha llegado a los 30 centímetros de nieve nueva en Alabaus e, incluso, a 40 cm en los puntos más altos de la estación. A pesar de la nieve caída, el equipo de mantenimiento de pista, que se ha reunido de madrugada, ha hecho posible que las rondas comenzaran con tan sólo un retraso de 30 minutos.

 

Las bajadas eran decisivas para elegir los 32 hombres y 16 mujeres que disputarán la final del domingo día 5. En el caso de los hombres, en la primera ronda se clasificaban los 16 riders que habían conseguido los mejores tiempos, el resto de corredores se han tenido que disputar las 16 siguientes plazas en una segunda ronda. En cuanto a la categoría femenina, las 8 corredoras que conseguían el mejor tiempo pasaban directo y se disputaban las 8 siguientes plazas a otra ronda.

 

El domingo, los riders harán la salida de las mangas eliminatorias en grupos de cuatro, en la misma pista que incluye peraltes, saltos y dubbies, donde es importante la técnica, la velocidad y la estrategia y en donde está permitido un cierto contacto. Constará de varias rondas eliminatorias donde los más rápidos conseguirán llegar a la gran final.

 

Alta competitividad en la categoría masculina

En las pruebas clasificatorias disputadas este sábado corrían 74 riders y el más rápido en la primera ronda fue el australiano Alex Pullin, (4º del circuito de Copa del Mundo SBX FIS con 2.340 puntos) que ha marcado un tiempo de 51.67. El segundo y el tercer clasificados han sido los austriacos Markus Schairer (11º del circuito con 1.120 puntos), con un tiempo de 51.96 y Lukas Pachner (24º del circuito con 480 puntos) que ha llegado con 52.07 segundos. El favorito, el austriaco Alessandro Haemmerle no ha conseguido clasificarse.

 

El rider vasco Lucas Eguibar, deportista de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI), se ha clasificado para la prueba del domingo después de correr la segunda manga y alcanzar la 27ª posición. Tras la bajada explicaba que en los entrenamientos "el circuito estaba lento porque ha nevado mucho esta noche y he buscado velocidad en los llanos y absorber los dubbies". Durante las clasificatorias "ha salido el sol y la nieve se ha endurecido, la pista corría más y ya llevábamos la cera de carrera que es más rápida. He vuelto a buscar las sensaciones del entrenamiento pero he cogido demasiada velocidad y he hecho errores". De la segunda ronda, comentó que "en la segunda bajada ya lo he hecho como quería y he conseguido clasificarme y la verdad es que estoy feliz".

 

De cara a la prueba y domingo, Eguibar añadió que "esperamos que la meteorología acompañe, con esta nieve me siento bien y esperamos que siga así. Si nieva, tendré que ser más duro con los contrincantes en las mangas para que costará más avanzar y sufriremos un poco". En cuanto a la competición, que se disputa de cuatro en cuatro, comenta que "será divertido! En comparación con otros circuitos, este no es tan técnico, pero esta nieve te exige serlo para no perder velocidad. Tendré que hacer una buena salida, ir bien plano y buscar el hueco!".

 

El donostiarra, que ocupa la 10ª plaza del Circuito de Copa del Mundo con 1.189 puntos a falta de dos últimas pruebas, el domingo tiene posibilidades de escalar varias posiciones en el ranking FIS.

 

Los otros dos snowboarders componentes de la RFEDI, Regino Hernández y Laro Herrero, han salido a por todas pero no han conseguido clasificarse. Ambos han asegurado que ahora ya focalizan todas sus energías en los Campeonatos del Mundo que se disputan la próxima semana en Sierra Nevada, donde también se espera la élite del snowboard y el freestyle.

 

El entrenador del equipo RFEDI, Israel Planas, ha valorado el día duramente y comentó que "hoy no se podían permitir errores, un pequeño error hacía que todo cambiara. Los que mejor se han adaptado a las condiciones de nieve son los que han logrado clasificarse". En cuanto al equipo, explicó que "la idea de los días previos de entrenamientos y clasificatorias es aprender para la competición" y refiriéndose a Eguibar "el objetivo era clasificarse y creo que el domingo puede hacerlo muy bien. Es un deportista de mucha calidad técnica y también en todos los demás aspectos. Hemos estado viendo la mejor técnica para fluir sin apretar e intentar acomodarse a las condiciones de nieve".

 

Gran rivalidad en la categoría femenina

En la categoría femenina finalmente han corrido 31 mujeres de entre las cuales las 16 más rápidas lograban pasar a la final. El mejor tiempo lo ha marcado la francesa Charlotte Bankes (8ª en el circuito de Copa del Mundo con 1.590 puntos FIS) con un tiempo de 52.35. Una vez en meta se mostraba satisfecha de su bajada "estoy contenta con la ronda clasificatoria que he hecho, aunque el trazado estaba complicado por la cantidad de nieve, me he divertido mucho. Además, la estación ha hecho muy buen trabajo para mantener la pista con las mejores condiciones". De cara a la competición, "espero hacer una buena carrera, será muy competitiva y esta pista de La Molina me gusta".

 

La italiana Michela Moiola (3ª en el circuito con 2.890 puntos) ha sido segunda al parar el crono en 52.48 y la estadounidense, Faye Gulin (9ª del circuito con 1.380 puntos) tercera con un tiempo de 53.14. La favorita, la australiana Belle Brockhoff se ha clasificado la 12ª.

 

Expectación para la Copa del Mundo

El domingo 5 de marzo, los clasificados se verán las caras en el circuito de la sexta Copa del Mundo de esta temporada y a falta de una prueba se decidirán el líderes del circuito. Después de las cinco Copas del Mundo disputadas esta temporada, los principales candidatos para el título del austriaco Alessandro Haemmerle con 3.100 puntos FIS en la categorías masculina, y la australiana Belle Brockhoff, que lidera la categoría femenina con 3.700 puntos. Aunque Haemmerle puede perder posiciones en el ranking, ya que no puntuará al no haberse clasificado.

 

La estación estará totalmente abierta al público y se podrá esquiar de manera normal con el añadido del espectáculo en el snowpark Alabaus. La prueba se realizará a pie de pistas junto a la cafetería y aparcamiento de Alabaus. Esta zona es accesible a pie por el público que quiera acercarse y pasarlo bien con los mejores snowboarders del mundo.

 

La competición se transmitirá en directo por televisión a partir de las 11.30h por Teledeporte y Esport3.

 

Créditos foto: Jordi Muñoz

Lucas Eguibar clasificado para las finales de la Copa del Mundo de snowboard cross FIS en La Molina
Otros webs de FGC
© Grup FGC 2015 / Atención al cliente: 932 041 041 /
Top

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger información estadística. Si continúa navegando, consideramos que acepta su instalación y uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.