932 041 041

¿Qué objetos astronómicos podremos observar esta temporada en el Parc Astronòmic Montsec?

En el Parc Astronòmic Montsec (PAM), ¡Podrás disfrutar observando todo tipo de objetos astronómicos y constelaciones durante las diferentes estaciones del año, por eso cada visita es única! 

El comienzo de las estaciones astronómicas surge gracias a que el Sol El comienzo de las estaciones astronómicas surge gracias a que el Sol se sitúa en diferentes posiciones en el cielo durante todo el año. Y como la Tierra da vueltas alrededor del Sol (y sobre sí misma), con el paso de los meses podemos hacer diferentes observaciones interesantes en el cielo.

 

Desde el punto de vista de la Tierra, parece que es el Sol el que se mueve por el cielo, dibujando así una línea eclíptica, lo divide por la mitad del hemisferio norte del hemisferio sur.

 

Dónde está posicionado el Sol durante todo el año conlleva diferentes estaciones astronómicas, por ejemplo la primavera comienza justo cuando el sol se posiciona en el punto del corte de la línea eclíptica del ecuador celeste.

 

Por ello, hay que tener en cuenta las cuatro cartas de cielo de referencia que resumen el cielo de las noches de cada estación del año del Montsec con sus constelaciones que se pueden observar.

 

Foto: Carta espectral del Cielo del Montsec de primavera. Montsec. 'El cel en estat pur'

 

 

Así pues, ¿Qué objetos astronómicos se podrán observar desde el Parc Astronòmic Montsec?

 

Primavera - Los reialmes de Galaxias

 

Foto: Galáxias Triplete de León. Fuente: Dropbox - Observacions - Simplifica tu vida 

 

Descubriremos los reinos de las galaxias más importantes del año, las 3 galaxias del León y la Galaxia del Remolino de la Osa Mayor. Ya hacia el final de la estación podremos ver el primer cúmulo de estrellas del año en la constelación del Bover: Messier 3. 

 

Las tres galaxias de León las descubrieron Charles Messier y Pierre Méchain en 1780. Están situadas a 35 millones de años luz, las tres galaxias son reconocidas con los nombres de M65, M66 y NGC 3628. 

 

La Galaxia del Remolino de la Osa Mayor está situada en la constelación de Llebrers, aproximadamente a 23 millones de años luz. Es una galaxia espiral descubierta en 1773 por Charles Messier llamada M51a o NGC 5194. 

 

 

Verano - Un Recorrido por la Vía Láctea

 

Foto: Galáxia de Andromeda. Fuente: Dropbox - Observacions - Simplifica tu vida

 

Recorreremos toda la estructura de la Vía Láctea con las nebulosas de formación de estrellas del sur (Águila y Omega), el final de algunas estrellas dentro del triángulo de verano y el cúmulo de estrellas más bonito del año: el cúmulo de Hércules. 

 

¿Qué debes saber? 

- La Vía Láctea es la galaxia espiral donde se encuentra el Sistema Solar y la Tierra. La Vía Láctea está formada por un conjunto de cuarenta y seis galaxias llamada grupo local y la segunda galaxia más grande llamada galaxia de Andrómeda. Donde se encuentran aproximadamente más de 400.000 millones de estrellas. 

 

- Las nebulosas son nubes gigantes de polvo y gas que se encuentran en el espacio y algunas de ellas surgen del gas y polvo que ha sido expulsado por la explosión de una estrella moribunda, como podría ser una supernova. También se pueden encontrar otros tipos de nebulosas que son áreas donde se empiezan a formar nuevas estrellas. 

 

- Las nebulosas Águila y Omega fueron catalogadas por Charles Messier. La nebulosa Omega se encuentra a una distancia aproximadamente de 6000 años luz, consta de un tamaño de aproximadamente de unos 15 años luz y se encuentra asociada a una nube molecular. La nebulosa del Águila se encuentra situada en la constelación Serpens, reconocida como la serpiente, y se encuentra aproximadamente 7000 años luz. 

 

- El cúmulo lobular de Hércules, es un cúmulo de estrellas situado en la constelación de Hércules a 25000 años luz. Este cúmulo de estrellas fue descubierto por Edmond Halley cuando observó el gran número de alineaciones de estrellas que se encontraban. 

 

Planetas 

A partir de julio comenzará el espectáculo de los planetas: Júpiter y Saturno como cada año son los dos planetas que dominarán el cielo, gracias a su facilidad visual a la hora de poder observarlos. Los disfrutaremos hasta mediados de otoño. ¿Te apuntas? 

 

 

Otoño - La familia de Casiopea

 

Foto: Nebulosa de absorción Cabeza de Caballo. Fuente: Dropbox - Observacions - Simplifica tu vida

 

Seguiremos con algunos objetos del verano a principios de otoño y después entrará en juego toda la familia de Casiopea. Veremos que nos esconde la legendaria reina de Etiopía dentro de su constelación. Cabalgaremos por el gran cúmulo del caballo Pegaso. Descubriremos el fantasma que hay en una estrella de Andrómeda y muchos objetos más. 

 

¿Qué debes saber? 

- La familia Casiopea es una constelación fácil de localizar, ya que tiene la forma de "W" o de "M" según el momento en que se observe. Esta figura surge gracias a las cinco estrellas más luminosas que la forman y dependiendo de la época del año se puede ver invertida o no. La familia Casiopea está formada aproximadamente por 157 estrellas y se encuentra a una distancia de 54,5 años luz. 

 

- El cúmulo de Pegaso (messier 15) se encuentra dentro de la constelación de Pegaso.El astrónomo Johann Bayer catalogó 23 estrellas de esta constelación, esta constelación es orbitada por un planeta extrasolar, es decir, que no es el Sol y que ha conseguido ser descubierto. 

 

- El fantasma que podrá descubrir es la galaxia NGC 404 llamada el Fantasma de Mirach, situada cerca de la estrella Mirach, en la constelación Andrómeda, lo que dificulta su profunda exploración con el telescopio. 

 

 

Invierno - El hexágono

 

Foto: Nebulosa de emissió de Orión. Fuente: Dropbox - Observacions - Simplifica tu vida

 

La gran nebulosa de Orión o el remanente de una supernova en Tauro, serán algunos de los objetos que apuntaremos con nuestro telescopio en las largas noches invernales. 

 

El hexágono de invierno es un asterismo. Un asterismo es un conjunto de estrellas del cielo que forman parte de diferentes constelaciones. Por ejemplo, el hexágono de invierno tiene seis estrellas, cada una proviene de una constelación diferente: Rigel (Orión), Aldebaran (Tauro), Capilla (Auriga), entre otras. 

 

Observando el hexágono, podemos ver la nebulosa de Orión conocida como M42. Fue descubierta por Charles Messier, está situada en el sur del cinturón de Orión a 1300 años luz aproximadamente, es una de las nebulosas más brillantes que existen, y esto permite que pueda ser observada a simple vista sobre el cielo nocturno. 

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES 

· ¿Dónde puedo comprar las entradas? 

Puedes comprarlas en esta página Parc Astronòmic Montsec - Entradas

 

· ¿Cuáles son los horarios de visitas? 

Puedes ver los horarios de visitas en esta página Parc Astronòmic Montsec - Horarios

Abril 26, 2021
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.