932 041 041

¿Qué hacer si tienes un accidente en la autopista?

¿Sabrías que hacer si tienes un accidente en la autopista? Un pequeño golpe o una avería le puede pasar a cualquiera que esté al volante. A continuación, te damos algunos consejos para actuar de manera segura y eficaz ante estas situaciones.

  

La noche, las averías, la lluvia... son muchos los posibles peligros a la carretera que nos pueden jugar malas pasadas, por eso es muy importante saber cómo actuar ante una situación así. Una actuación incorrecta te puede poner en riesgo a ti y a los otros usuarios de la vía.

 

En este artículo hablaremos de algunas de las circunstancias que se pueden dar cuando tenemos un accidente: ser el único afectado/a por el accidente, que haya otros vehículos involucrados o que atropelles a un animal.

 

1. Ser el único afectado/a

Si te encuentras en una situación de accidente leve, es decir, que te encuentres físicamente en buenas condiciones, lo primero que tienes que hacer es no correr riesgos innecesarios. Si puedes, deja el coche a uno de los arcenes laterales y señaliza tu ubicación. Los pasos que seguir son:

- Activar las luces de emergencia.
- Colocarte el chaleco reflectante para ser visto.
- Colocar los triángulos reflectantes delante y detrás del vehículo a una distancia mínima de 50 metros y que sea visible desde 100 metros.
- Por último, llamar a la compañía aseguradora.

 

Cabe remarcar que, a partir de enero del 2026, será obligatorio el uso del Help Flash que sustituirá los triángulos. Un dispositivo que emite una luz amarilla visible a un kilómetro de distancia. Esta señal lumínica será colocada con un imán sobre la chapa del techo del coche. Produce un efecto similar al "Warning" evitando que el conductor tenga que salir del vehículo para señalizar su posición.

 

¡En SARSA tenemos, consúltanos!

 

2. Que haya otros vehículos involucrados

Después de repetir el procedimiento anterior y comprobar que los ocupantes el vehículo están en buen estado, lo mejor es llegar a un acuerdo amistoso con el otro conductor involucrado.

 

Hace falta que los dos completen el papel de partes de accidentes, de esta forma quedarán recogidos todos los datos necesarios: datos de los vehículos, seguro y daños ocasionados.

 

3. Atropello de un animal

Si tienes un accidente es la autopista a causa de un animal, el primer paso es el mismo que en los casos anteriores. Si hay daños personales, avisa al 112 y por supuesto, al Seprona (062) para que acudan a retirar al animal accidentado. Por último, no olvides hacer fotos del momento para enseñarlo a tu aseguradora.

 

 

Tienes todos estos consejos y más en la página oficial de la Dirección General de Tráfico.

Abril 14, 2021
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.