932 041 041

Las mujeres de Vall de Núria

El mundo de la nieve sigue relacionándose, erróneamente, con un mundo de hombres. La montaña es un entorno duro para trabajar: las temperaturas son muy bajas en invierno y en ocasiones se producen fuertes temporales. No obstante, estas condiciones de trabajo también las pueden soportar las mujeres, pues son igual de fuertes y valientes que los hombres.

A la estación de Vall de Núria encontramos mujeres que rompen estereotipos: maquinistas, revisoras, comerciales, monitoras, administrativas y hostaleras, entre muchas otros. Cada una de ellas nos explica cómo ha sido el camino para hacerse un lugar en su sector y como se alegran de que, cada vez más, haya un porcentaje más elevado de mujeres a las estaciones.

 

En este post queremos dar visibilidad y reivindicar las mujeres de la estación que son piezas clave y sin las cuales no podríamos disfrutar de la Vall de Núria. ¡Os presentamos algunas!

 


 

MERCÈ - Conductora del cremallera

 

 

La Merce es una persona muy optimista y alegre, que transmite energía positiva a todos y todas quienes la rodejen. Empezó a ser maquinista del Cremallera en diciembre del 2005. Ahora, 15 años más tarde, sigue ejerciendo esta profesión y, recuerda, que a principios de los años 90, dentro del sector ferroviario predominaban totalmente los hombres.

 

Después de años en la oficina de información, seguidamente de revisora en el Cremallera, se acabó convirtiendo en la cuarta mujer maquinista. Actualmente de maquinistas mujeres hay 5, de hombres 13, "pero con todo el mundo hay muy buen compañerismo" añade.

 


 

CATHERINE - Pistera

 

 

La Catherine acaba de empezar a trabajar en Vall de Núria como pistera y encargada de instalacions. En un trabajo que normalmente es ocupada por hombres, ella es la única mujer que hace servicio de pistas. Llegó en noviembre pasado decidida a trabajar a Vall de Núria, porque se enamoró de la belleza del valle y de Ribes este verano pasado.

 

Unas vacaciones de cuatro días fueron más que suficientes para enamorarse de nuestras montañas y querer trabajar con nosotros. Es francesa, pero vivía en Barcelona desde el año 2009.

 


 

RUTH - Comunicación y relaciones públicas

 

 

En el mes de junio hará 26 años que trabaja en Vall de Núria. empezó de muy jovencita, con solo 19 años y como estudiante en prácticas. De hecho, ya bromea de todo, dice sin complejas que ya forma parte del mobiliario antiguo del Valle: “he crecido con la empresa”. 

 

Lo que más le gusta de su lugar es la proximidad, y sus compañeras la definen como una persona muy paciente, siempre dispuesta a ayudar y escuchar a todo el mundo, muy dedicada a su trabajo y a sus compañeros y compañeras.

 

Trabaja al departamento comercial, donde desarrolla diferentes tareas, desde atención al cliente y atención telefónica, a temas de marketing o comunicación. Está tan arraigada en el valle que se casó y bautizó a su hijo en Núria, pero confiesa que no todo son rosas. Subir a 2000m sobre el nivel del mar cada día tiene su parte dura: “Respiramos aire puro, pero los inviernos son muy largos y fríos. Te tiene que gustar”. Todo el mundo que la conoce la define como una madre coraje, ¡y es que el amor por su pequeño no conoce fronteras!

 


 

 

 


 

NURIA - Administrativa

 

Núria es una persona muy responsable y eficiente, implicada y dedicada al máximo a su trabajo. Trabaja en el hotel desde el año 1998, y es una de las más veteranas del departamento de administración, donde todavía se encarga de llevar a cabo estas tareas.

 

Lo que más le atrajo de entrar a trabajar en el hotel, era el hecho de poder desarrollar tareas relacionadas con lo que había estudiado: “mi pasión y lo que más me gusta”, añade. De Ripoll de toda la vida, donde nació y todavía vive, confiesa que a día de hoy todavía se levanta con mucha ilusión y ganas para venir al trabajo.

 


 

ROSER - Administrativa

 

Nacida en Salt, Girona, como proyecto de vida junto a su marido decidió venir a vivir a Pardines ya hace 15 años: "Siempre nos ha gustado mucho la montaña".

 

En 2005 salió una plaza vacante en administración del hotel, donde fue seleccionada. Dice que Vall de Núria le ha ayudado a desarrollarse profesionalmente. "Aquí ha aprendido mucho, ya que ha tenido la suerte de formar parte de un buen equipo de trabajo".

 

Quien la conoce la define como una persona amable, discreta y con un gran sentido de la responsabilidad.

 

 

   ¡Muchas gracias por vuestro trabajo!   

 

 

 

 

Marzo 02, 2020
Otros webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.