932 041 041

es

La actualidad del Grup FGC 

El Blog

Cremallera de Montserrat

"La Moreneta" de Montserrat

La Virgen de Montserrat, conocida popularmente como "La Moreneta", es la patrona de Cataluña. Situada en el Monasterio de Montserrat, es alabada cada día por creyentes y también por turistas, y es uno de los símbolos más emblemáticos de Cataluña. 

Origen e historia

La leyenda de la aparición de la Moreneta dice que la primera vez que se vio su imagen fue hacia el año 880, cuando unos niños pastores, que vieron una luz en el cielo, la encontraron dentro de una cueva (la Santa Cova). El obispo de Olesa de Montserrat la quería trasladar a Manresa, pero como pesaba demasiado para moverla, se decidió dejarla allí. Y pensando que se debía mantener en su lugar de origen porque así lo quería la Virgen, se construyó la ermita de Santa María, actual Monasterio, a su alrededor.

 

Su autor es anónimo. En el regazo de la Moreneta hay sentado el niño Jesús, y en su totalidad la figura mide unos 95 centímetros de altura aproximadamente. En la mano derecha, la Virgen sostiene una esfera, que simboliza el cosmos, y en la mano izquierda, sostiene una piña, que simboliza la fecundidad y la vida perenne. El niño Jesús, que esboza una media sonrisa, tiene una mano alzada en señal de bendición.

Características

La escultura se trata de una obra románica de madera hecha en el siglo XII. Originalmente era de color blanco, pero se dice que debido al humo de las velas que se colocaban a sus pies para venerarla, la madera se quedó de un color más oscuro, por lo que se le dio este nombre, y también porque, según un estudio publicado en 2001, en posteriores restauraciones también se le aplicaron diversas coloraciones que la acabaron de oscurecer. El resto de la obra es de color dorado.

 

Está situada en el Monasterio de Montserrat. Podéis venir a visitarla con el Tren Cremallera que sale de la estación de Monistrol de Montserrat, y disfrutar de las vistas del paisaje y del entorno. Visitarla es gratis, y se recomienda ir temprano debido a las colas que se forman fuera del Santuario, ya que es muy alabada por todo aquél que sube a la montaña. El horario de apertura de la Basílica es de 7:00 a 20:00h.

 

 Sabías que... 

- Su festividad es el 27 de abril, y cada 26 de abril, en vísperas de la festividad, se celebra la nocturna Vigilia de Santa María en el monasterio.

- La figura salió del Monasterio en varias ocasiones, por miedo a que fuera destruida por las tropas de Napoleón durante la Guerra del Francés o durante la Semana Trágica de 1909.

- Durante el transcurso de la Guerra Civil española, la figura real fue sustituida por una copia.

- La escultura del niño y de las manos de la Virgen se reimplantaron, probablemente porque se estropearon en algún acto vandálico fruto de una guerra.

Agosto 20, 2019
Otros webs de Grup FGC
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.