932 041 041

Jardines Artigas: el tesoro secreto de Gaudí

Antoni Gaudí fue uno de los arquitectos catalanes con más reconocimiento de todos los tiempos, considerado un genio y uno de los máximos exponentes del modernismo en todo el mundo. Pero, una de sus creaciones ha sido "escondida" durante mucho tiempo: los Jardines Artigas.

Història

Autor de obras arquitectónicas conocidas internacionalmente y declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, como la Sagrada Familia, la Casa Milà "La Pedrera", el Parque Güell, la Casa Batlló y la casa Vicens, entre muchas otras, Gaudí también diseñó una obra que ha pasado desapercibida durante muchos años: los Jardines Artigas.

Obras de Gaudí. Fuente: Wikimedia Commons

 

Fue a principios del siglo XX, más concretamente entre los años 1905 y 1906, cuando Antoni Gaudí diseñó este "parque húmedo" de la Pobla de Lillet con motivo de agradecimiento hacia la familia Artigas, que le ofrecieron alojamiento en casa su mientras él trabajaba en la construcción del Chalet del Catllaràs. Este chalet servía de vivienda para los trabajadores e ingenieros que trabajaban en las minas extrayendo carbón para la fábrica de cemento de Asland, actualmente Museu del Ciment, la primera fábrica de cemento Portland de Cataluña elaborada por Eusebi Güell.

 

Los jardines fueron construidos en un terreno que la familia Artigas tenía delante de casa y de la fábrica textil, rodeados de una fuente y del río Llobregat. En sus inicios, se trataba de una obra privada, que con los años se convirtió en un parque en el que todo el mundo puede acceder. Actualmente, los jardines son una obra protegida como bien cultural de interés local.

 

La obra tuvo muy poco eco, igual que el Chalet del Catllaràs, porque estaban alejados de Barcelona y no constaba información completa de que su autor fuera Gaudí. Los bocetos originales del autor se perdieron en el incendio de la fábrica de cemento hacia el final de la Guerra Civil.

Museu del ciment

Actual Museu del Ciment

 
- La Pérgola y el León. Dentro de la pérgola hay una escultura de un león, que representa al evangelista de San Marcos. 
Fuente del León
 
- El Puente de l'Arc Coix y el Águila. Este puente permite cruzar el río y llegar a la Glorieta, uno de los símbolos emblemáticos tallado de roca y que hace de mirador de todo el parque. La escultura del águila simboliza San Juan.
pont de l'arc coix
 
- La entrada original. Esta entrada fue diseñada por Gaudí como único acceso a los Jardines, con serpientes hechas de conglomerados que protegen lo que antes era el acceso a la casa.
entrada original jardins artigas
 
- El Berenador. Es un puente con arcos que lleva al Racó Pescador. Al inicio del puente hay dos cariátides de un hombre y una mujer. 
El berenador

¿Cómo llegar?

Podréis llegar als Jardins por carretera o con el Tren del Ciment, muy recomendable para que la visita se convierta en una experiencia inolvidable del todo. El tren se coge desde la estación de la Pobla de Lillet. 

 

Encontraréis más información sobre las visitas de esta obra arquitectónica en la web del Ayuntamiento de La Pobla de Lillet.

tren del ciment

Setiembre 02, 2019
Otros webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.