932 041 041

es

La actualidad del Grup FGC 

El Blog

Ocio en Família Senderismo

Itinerario de Monistrol a Montserrat por el Camino de les Aigües y vuelta en tren cremallera

Subiendo a Montserrat por el sendero histórico de la época medieval conocido como el camino de las Canales y del Agua (GR5 / 96)

Este histórico sendero utilizaba para subir a Montserrat, también conocido como el camino de los Romeros podremos tardar entre una hora y cuarto y una hora y tres cuartos para subir hasta el monasterio.

  

Y Montserrat basta es una lección,
y hace mil años que le va dando el ejemplo.
La piedra dice connubio y unión;
cada peñasco, como elemento de un templo,
contribuye al gozo de la azul.

 Josep Maria de Sagarra

 

 

Montserrat ha sido y es un destino de peregrinación para muchos de aquellos creyentes y amantes de la montaña. Uno de los episodios históricos más famosos son los romeros, peregrinos que iban en romería al Santuario de Montserrat junto al XVI cuando se extendía la peste negra y se rogaba acabar con la enfermedad. El Abad visitó Monistrol para seguir las obras de la iglesia de San Pedro y dar fe a toda la población.

También encontramos historia en los versos de Verdaguer cuando en aquellas largas excursiones inspiraba para escribir sus poemas como el Virolai o en Sagarra cuando 1956 publicó "El poema de Montserrat", un larguísimo poema de más de 500 páginas dedicado a Montserrat .

 

Foto extraída del Ajuntament.cat

 


 

El punto de unión de estas tres experiencias es el camino de subida a Montserrat por el Camino de los Canales y del Agua, un camino que une Monistrol con Montserrat en un sendero muy bien señalizado y cuidado que une el GR 5 con el GR 96.

 

La ruta que se propone es hacer el camino de las Aguas y una vez arriba bajar en cremallera. Su dificultad es baja y apto para todos los públicos y durante toda la subida verá unas vistas espectaculares.

 

 


 

¿Cómo ir?

 

1. Empezaremos por la Plaza de la Fuente Grande, en Monistrol de Montserrat. Desde la plaza subimos por la calle de la Fuente hasta la carretera de Montserrat.

 

2. Carretera de Montserrat, 175 m. La cruzamos y tomamos un camino ancho que sube al este. Indicador: GR 5/96, monasterio de Montserrat. Seguimos las marcas del GR 5.

 

 Foto extraída de Generalitat.cat

 

3. Atajo de los Tres Cuartos, 270 m. Indicador: camino de los Tres Cuartos, monasterio. Dejamos este atajo que sube a la derecha y continuamos por la pista que hay en el sur, que rodea una hondonada nueva.

 

 4. Plan de San Bernardo, 295 m. A la izquierda de la pista, en el extremo del plano de la cresta, hay un pequeño oratorio dedicado a San Bernardo de Menton. Continuamos pista allá hacia el sur.

 

Foto extraída de 

 

5. Camino del Agua, 385 m. Unión por la izquierda del sendero que sube derechamente desde la estación del aéreo. Continuamos la pista que sube, atraviesa una línea eléctrica y, más allá, gira a la derecha en una curva cerrada y termina ante una edificación.

 

6. Caseta de la estación elevadora de las aguas de Montserrat, 425 m. Dejamos la caseta a la derecha y tomamos un sendero que sube repentinamente canal arriba (S). Seguimos las marcas del GR 5. El camino sube fuerte, casi siempre por escaleras de obra.

 

7. Bifurcación de caminos, 530 m. Dejamos a la derecha el acceso rápido de los Tres Cuartos (GR 96) y continuamos por el camino de la izquierda que sube al noroeste. Llegamos a la cima de la canal y seguimos el camino que planea hacia el oeste, y después bajamos hasta una pista que tomamos, a la izquierda, y pronto llegamos al camino de la Santa Cueva en una curva cerrada.

 

8. Camino de la Santa Cueva, 630 m. Indicador: monasterio de Montserrat GR 5/96 (derecha, oeste), Santa Cueva (izquierda, suroeste). Seguimos el camino cimentado y con escalones muy anchos, hacia la derecha, que sube en una pendiente fuerte en paralelo a la vía del cremallera, que tenemos a la derecha. Pasamos por delante de la estación superior del aéreo, a la izquierda, y por unas escaleras junto a la estación del cremallera accedemos a la plaza de la Cruz.

 

 

9. Santuario de Montserrat, 705 m. Plaza de la Cruz con la Oficina de Información, la estación del cremallera, y otros.

 

 

10. Cuando seamos arriba, sólo será necesario bajar y eso a día de hoy es el más fácil de todo ya que el cremallera reseguirá nuestro recorrido en veinte minutos! Podremos ir a taquillas y adquirir nuestro billete para 6 € o menos si eres joven, 3ª edad o familia numerosa! Consultar precios y horarios

 

 

La ruta la podrá hacer con Wikiloc o si pretende seguir la ruta con el teléfono móvil el Patronato de Montserrat ofrece su Ruta Online

 

¡Recuerde llevar una gorra, buen calzado, agua y muchas ganas de llegar arriba! ¡Y de bajada ... Cremallera!

Junio 26, 2019
Otros webs de Grup FGC
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.