932 041 041

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA ESCALADA PARA ESTE VERANO

 

Un vez empiece el comenci el desconfinamiento progressivo, en qué condiciones podréis reanudar la actividad?

 

Una vez se reinicie la actividad veremos en qué condiciones. Con la escalada es relativamente sencillo, por ejemplo, mantener las distancias de seguridad. Porque ya de entrada, la escalada es una actividad, que sí es una escalada de una aguja son, como máximo, 3 personas. Un guía y dos clientes. Así que es muy fácil poder mantener 1 o 2 metros de distancia.

 

Con el material, es más complicado, ya que tenemos un material individual que sólo lo toca cada usuario, pero también tenemos uno colectivo, que va cambiando de manos continuamente durante la dinámica de la escalada. Entonces, justo antes y después de tocar el material que acaba de tocar tu compañero, cada usuario debería lavarse las manos con el frasco de gel desinfectante.

 

Otra cosa que compartimos, es allí donde nos cogemos. Las guías de escalada, más o menos, todo el mundo sale coge a la misma roca. En definitiva, deberíamos lavarnos las manos regularmente con el hielo desinfectante.

 

Si no se pudiera mantener la distancia de seguridad, porque estás colgado en una pared y no puedes mantener este metro de seguridad, en este caso llevar la mascarilla.

 

Y eso tan típico de los montañeros, de compartir comida o la cantimplora, evidentemente, ha pasado a la historia. Cada uno llevará su agua y su material dentro de lo posible.

 

Se trata de buscar una zona poco concurrida, donde no compartas espacio con otros usuarios. Se debe elegir muy bien el sector o el horario para no encontrar tanta gente. Se debe planificar un poco más. Y si estás haciendo un curso para principiantes, dejar muy claro el protocolo de limpieza de manos, mantener las distancias... En definitiva como debemos cumplir las normas de seguridad.

 

Todo son recomendaciones de sentido común porque no tenemos ningún protocolo que nos llegue de ninguna administración. Oficialmente, no tenemos nada. Son recomendaciones que envía la Federación o que envía la asociación de guías. Pero es relativamente sencillo no infectarse a la montaña porque hay mucho más espacio.

 

El material colectivo que también se podría desinfectar, no lo tenemos claro. Estamos utilizando unos materiales que no sabemos hasta qué punto estos alcoholes lo pueden dañar. Entonces, desinfectar el material es poco recomendable, porque los fabricantes no nos han confirmado que no perjudicará el material textil. En este caso, lo que deberíamos hacer, es el material que se ha utilizado, dejarlo airear durante 3 o 4 días, sin tocarlo.

 

Por otra parte, en los cursos que hacemos recomendamos compartir vehículo por un tema de sostenibilidad, pero ahora tendrá que cambiar porque no se puede compartir vehículo. Así que tendrán que venir por separado, en un solo coche o en transporte público. A la hora de buscar aparcamiento no hay problema, porque solemos quedar en el parking del monasterio u otros parkings que el patronado ha habilitado alrededor de la montaña y hay sitio de sobra.

 

¿Los usuarios, individualmente, pueden escalar?

 

No, si no es dentro de tu municipio. La gente que vive en el Bruc, Collbató o Monistrol de Montserrat, pueden ir dentro de la franja horaria establecida: de 6 a 10h y de 20 a 23h. Menos los municipios de menos de 5000 personas, que no tienen franjas horarias. Pero si no tienes la montaña dentro de tu municipio, no puedes escalar.

 

¿Durante la fase 0 se puede ir en grupo?

 

En situaciones normales, nosotros recomendamos siempre ir más de una persona. Pero ahora debe ser en solitario. Existe la disciplina de la escalada en solitario pero hay poca gente que la hace, y está reservada más para los expertos. Si lo haces, debes comunicar qué vía vas a hacer, a qué horario, debes dejar tus datos y teléfono móvil por si pasa cualquier cosa que te puedan venir a rescatar.

 

 

¿Qué protocolo se seguirá cuando se pueda retomar la actividad?

El protocolo que pensamos seguir cuando podamos retomar la actividad, que será, en principio, cuando el territorio entre la Fase 1 será el siguiente:

 

Antes de la salida - Planificación:

  • No programar salidas ni cursos con más de 4 participantes.
  • Avisar vía mail a todos los participantes sobre el riesgo que pueda conllevar el compartir material con otros usuarios y la obligación de lavarse las manos (con hielo desinfectante) regularmente durante la actividad.
  • A no ser que vengan parejas que convivan en el mismo hogar, que cada uno llegue por separado.
  • Elegir zonas poco concurridas por no compartir el espacio con otros usuarios.

 

En la aproximación:

  • Cada uno con su mochila sin intercambiar ni agua ni comida. Si no podemos mantener la distancia, uso de mascarilla y gafas, sean de sol o transparentes, para proteger los ojos.

 

Durante la escalada:

  • Compartir el mínimo de material, aunque si es imprescindible que se comparta. lavarse las manos antes y después de intercambiarlo.
  • Cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad, uso de mascarilla, sean de sol o transparentes, para proteger los ojos.
  • Intentar no tocarse la cara durante la actividad.
  • No intercambiar ni agua ni comida.

 

Durante el descenso:

  • Exactamente igual que en la aproximación.

 

 

¿Qué consejos o darías a que echan mucho de menos las montañas?

Paciencia y mucha prudencia al volver para no volver a colapsar los hospitales. Porque en senderismo te puedes hacer daño, pero difícilmente vas a parar en el hospital, porque las lesiones que puedas tener será como mucho un esguince. Pero en escalada hay menos accidentes pero los pocos que hay, casi todos van a parar al hospital. Así que máxima prudencia y empezar poco a poco.

 

 


 

 

CONECEMOS MEJOR A LOS GUIAS DE MONTAÑA DE MONTSERRAT

 

¿Cuántos años hace que voy fundó la empresa Guías de Montaña de Montserrat?

 Comenzamos la actividad en 2013. El 85-90% de nuestra actividad económica es en Montserrat. Porque Montserrat da mucho juego. Aunque sea una montaña que todo el mundo conoce mucho, no se acaba nunca. Tienes mucha geología, mucha naturaleza, mucha historia alrededor del monasterio ... Es una montaña que no se acaba nunca. Entonces, tanto para senderismo como para escalada, podrías estar escalando toda una vida aquí y no te acabarás de agujas y rincones... No te lo acabas nunca.

 

 

¿Qué servicio dáis?

 Rutas de senderismo, vía ferrata (sólo queda abierta la de Las damas que se accede por Collbató), escalada... En invierno también hacemos actividades de alta montaña como alpinismo o esquí de montaña. Y siempre procuramos trabajar con técnicos locales para que sean buenos conocedores de la montaña.

 

 

¿Cómo os ha afectado a vuestra actividad? ¿Estáis trabajando?

 Desde que nos confinaron el 13 o 14 de marzo, se ha terminado completamente la actividad. Pasamos de 100 a 0 y desde entonces seguimos a 0, porque no nos dejan retomar nuestra actividad, teóricamente, hasta que no entremos en la Fase 1. Los guías o técnicos de montaña estamos en tierra de nadie de cara al administración porque en ninguna de las previsiones que han hecho de las actividades que se podrán retomar aparece explícitamente las actividades de guías de montaña profesionales. Por lo tanto, interpretamos que cuando den el pistoletazo de salida al turismo activo, el turismo de naturaleza, podremos empezar. Y eso no será hasta que nuestra zona, entre en la fase 1. Pero no sabemos cuándo será la fase 1. Tenía que ser el día 11, pero ahora tal vez debemos esperar 15 días más ... Además tampoco tenemos claro cómo será la fase 1, si nos dejarán salir por municipios o provincias ... y vamos planificando cosas pero no sabemos nada. Tenemos un futuro incierto.

 

 

¿Habéis encontrado alguna parte positiva?

Parte positiva, no demasiado. A no ser que la gente tome conciencia de lo importante que es estar en la naturaleza. Porque ahora la hemos echado mucho de menos. Y quizás no te das cuenta de lo importante que es algo hasta que no lo pierdes. Ahora que hemos estado encerrados en casa, todos hemos echado de menos salir a la montaña, porque realmente es mucho más importante de lo que podemos pensar. Debemos tener conciencia de que es muy importante conservarla.

 

 

¿Dónde os podemos seguir?

Instagram @gdmcat

Facebook @gdmcat

Twitter @gdmcat

Pàgina web guiesdemuntanyademontserrat.cat

Mayo 11, 2020
Otros webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.