932 041 041

es

La actualidad del Grup FGC 

El Blog

Cremallera de Montserrat

El Monasterio de Montserrat: naturaleza, cultura y espiritualidad en estado puro

Ubicado en un entorno natural único, y a sólo 50 km de Barcelona, el Monasterio de Montserrat es un paraje único y el más visitado de Cataluña, y probablemente, también de España. ¡Por alguna cosa lo será!

Monestir de Montserrat

Exterior del Monasterio

 

El Monasterio, situado en la montaña de Montserrat, es de arquitectura gótica y del siglo XI. Es benedictino, y está situado a una altitud de 720m sobre el nivel del mar. Frecuentado por peregrinos, excursionistas y turistas de todo el mundo, es visitado por más de 2,5 millones de personas cada año, según cifras oficiales del Patronat de la Montaña de Montserrat.

 

El lugar en el que está ubicado lo convierte en un paraje inigualable, lo mires desde el punto de vista que sea. Y, es que Montserrat no se trata sólo de un Santuario espiritual, sino que también esconde arte en su Museo, patrimonio y un espacio natural, desde 1987 protegido, ideal para realizar actividades como senderismo y escalada.

Monasterio de Montserrat

Complejo de Montserrat visto desde el Funicular de Sant Joan

Historia

Es uno de los símbolos más representativos de Cataluña. Su origen, según la leyenda, se encuentra en el año 880 en la ermita de Santa María, cuando Guifré el Pilós la dio al monasterio de Ripoll. Hacia el año 1025, el abad de Ripoll y obispo de Vic lo fundó, como un pequeño monasterio, junto a la ermita de Santa María, y hacia el año 1200, los peregrinos ya subían a honrar a la Virgen de Montserrat, "la Moreneta".

 

Y, es precisamente esta Virgen de madera tallada que se conserva en el interior del Monasterio uno de los principales atractivos de la montaña. La Moreneta de Montserrat, patrona y símbolo de Cataluña, apareció, según la leyenda, hacia el año 880, cuando unos niños pastores vieron una luz en el cielo y siguiéndola encontraron la imagen de la Virgen dentro de una cueva (la Santa Cova). El obispo de Olesa de Montserrat la quería trasladar a Manresa, pero como pesaba demasiado para moverla, decidieron dejarla allí. Y pensando que debía mantenerse en su lugar de origen porque así lo quería la Virgen, se construyó la ermita de Santa María, actual Monasterio, a su alrededor.

Moreneta de Montserrat

Imagen de la Virgen de Montserrat

 

Posteriormente, el Monasterio fue incendiado dos veces y destruido por las tropas napoleónicas durante la Guerra del Francés. Debido a esta guerra, muchos de los ejemplares que había en la Biblioteca del Monasterio se perdieron. Sin embargo, actualmente es una de las bibliotecas más importantes del país, con más de 300.00 piezas de historia. Aquí podréis consultar el catálogo.

 

En la parte exterior del Santuario, hay un Claustro Gótico del siglo XV, que conserva dos de las alas.

Claustro Montserrat
 Claustro Gótico de Montserrat

 

Otra pieza clave que forma parte del Monasterio de Montserrat es el edificio de la Escolanía, un coro de niños que canta diariamente en la basílica de Montserrat, y es una de las instituciones musicales más antiguas y de mayor prestigio de Europa, ya que en 1307 ya se encuentra el primer documento escrito que demuestra que la Escolanía existía en Montserrat.

Monasterio de Montserrat

Interior del Monasterio de Montserrat

¿Cómo llegar?

Hay varias formas de subir a la montaña de Montserrat. Podéis comprobar la espectacularidad de todo este complejo vosotros mismos, ¡y subir en tren cremallera hará que la experiencia sea aún más especial! También podéis subir con vehículo propio o con el aeri. Podréis encontrar toda la información en su web.

Cremallera de Montserrat

Cremallera de Montserrat

Agosto 27, 2019
Otros webs de Grup FGC
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.