932 041 041

es

La actualidad del Grup FGC 

El Blog

Vall de Núria Condiciones de la montaña

Condicions de la montaña 29/03/2019 - Vall de Núria

Todavía hay rincones con mucha nieve! Por fin llega movimiento atmosférico. El sábado será el mejor día del fin de semana para poder hacer actividad. Domingo a media mañana entrará un frente de S, SE aumentando las nubes y con un poco de precipitación, con forma de nieve a partir de los 1800m. Serán precipitaciones suaves.


Tiempo pasado

 

Semana primaveral en cuanto a temperaturas, máxima Lunes 9,1ºC con noches frías, ha helado cada noche con la mínima jueves y viernes con -3,8ºC; pero sin ninguna precipitación, como hasta ahora. Lunes noche y martes, se activa el viento del norte con rachas de hasta 75 Km / h en la zona del Santuario y hasta 112km / h en la estación meteorológica del Embut.

 


  

Previsión meteo

 

Por fin llega movimiento atmosférico. El sábado será el mejor día del fin de semana para poder hacer actividad. Domingo a media mañana entrará un frente de S, SE aumentando las nubes y con un poco de precipitación, con forma de nieve a partir de los 1800m. Serán precipitaciones suaves.

La semana entrante se ve más movimiento con probabilidades de otras nevadas hacia miércoles una poco más abundantes, tal vez hacia 15cm. El jueves habrá una entrada de viento del norte provocando un ambiente propio del corazón del'hivern.

 

Podéis consultar la previsión i estado del valle en el Parte de Nieve y las Webcams.

 


Condiciones de la montaña

Foto: Puigmal y Vall de l'Embut

 

A pesar de que la visión clásica de Núria, la llegada desde el túnel del lago, no podamos ver mucha nieve, no os desaniméis porque hay escondida

 

Todo el vertiente sur de Núria está en unas condiciones de muy poca innivación. Hay un contraste muy elevado entre la vertiente sur, casi sin nieve, y la vertiente norte, con buenas condiciones.

 

Para los más incondicionales todavía encontrarán rincones donde poder disfrutar de condiciones invernales. Ahora bien habrá que ir a buscar la nieve en cotas superiores. En la zona del Embudo tendremos que caminar pe 20-30 min para llegar a 100m antes del Forat de l'Embut donde ya podremos calzarnos los esquís o raquetas. Todo el valle de l'Embut tiene buenas condiciones podemos llegar incluso a arriba en el Puigmal con esquís; hay pero buscar los pasos de nieve en la zona superior, a partir del col l de Err. La vertiente Norte también encontramos condiciones con nieve hasta el pie de la estación de esquí, hay que descalzarse en algún tramo de la parte final.

 

El Pico de Segre ya no es posible hacerlo con esquís. Los valles de Finestrelles, Eina y Noufonts no tienen continuidad de nieve.

El otro alternativa es ir a buscar el vertiente norte de Carança mediante Valle de Noucreus. Nos encontraremos que tendremos que caminar los primeros 20-30 minutos hasta 100m por encima del puente de la Escudé. Recorreremos todo el valle hasta llegar a la pala final donde habrá que hacer parte de la misma sin esquís.

Si vamos a pie piensa que a pesar se ve poca nieve todavía no es posible hacer ascensiones en modo estival, hay muchos rincones con nieve / hielo.

 

Estamos con nieves primaveras, la nieve transforma cada día de nieve dura/hielo en nieve de fusión. No olvidar llevar los crampones y el material de seguridad para detener una eventual caída, así como el piolet y el casco. El riesgo de aludes está estabilizado en 1 sobre 5. Toda la información imprescindible en el Boletín de peligro de aludes. En cualquier modalidad que nos acercamos a la montaña invierno no podemos olvidar llevar el material de seguridad, crampones, piolet y casco; y el material de auto-rescate en avalanchas como es la pala del arva y la sonda.

 

Cuando ya parecía que estaba todo visto para sentencia quizás esta semana dará un poco de respiro para los amantes de la montaña invernal.

 


Caminos de media montaña 

Foto: Puigmal por la vertiente de Coll d'Err

 

Atención porque estos caminos pueden cambiar radicalmente en función de la cota de nieve.

El camino de los Ingenieros no encontramos nieve pero cruza varios torrentes que pueden presentar hielo. Se desaconseja totalmente recorrerlo ya que pasa por tramos con vertientes muy expuestos en los que una eventual caída podría ser fatal.

El camino de Fontalba, tiene nieve dura y/o hielo en algún tramo. Se desaconseja recorrerlo a personas que no tengan experiencia en montaña invernal.

El Camí Vell apenas encontraremos nada de nieve, algún tramo en que el mismo camino hace de desagüe y esto provoca que encontramos hielo a primera hora; pero que fácilmente podremos dar vueltas. Sin embargo no se recomienda a personas que no tengan experiencia en la montaña invernal.

 

 

 

Marzo 29, 2019
Otros webs de Grup FGC
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.