932 041 041

Condiciones en la montaña - Predicción actualizada para el fin de semana en Vall de Núria

¡Conoce la previsión para el fin de semana en Vall de Núria! Fecha de actualización:  24/01/20

Foto: Oxineu

 

Tiempo pasado: 

La llevantada ha finalizado, nos ha dejado 110 cm de nieve nueva una precipitación global de 160mm. La nevada ha sido muy húmeda, con una cota de nieve más alta de la esperada e incluso ha llovido en la cota 2.100, todo esto ha hecho que el acumulado final sea inferior al previsto. Se inició el martes con vientos de NE con poca intensidad (10cm); pero el miércoles en detenerse el viento deja 74 cm de nieve nueva; finalmente Jueves aumentan las temperaturas y añade 24 cm durante la mañana. También ha habido transporte de arena con vientos de sur que ha dejado una capa marrón a unos 20 cm de la superficie.

 

En cotas superiores se puede haber llegado al 1,50 mts perfectamente. Los valores más bajos de temperatura se registran el lunes con -8.1 ºC. Durante la llevantada los valores oscilaron entre los -2.6 ºC y los 2ºC. Esta noche del jueves habiendo sido clara y sin nubes, ha vuelto a bajar los valores hasta -7.3ºC. El viento también registramos los golpes más fuertes el lunes, con 75 Km / h de componente NE.

 

 

 

Previsión: 

Hoy viernes tenemos un día soleado y temperaturas frías 0ºC a media mañana. Para mañana se espera el paso de un frente hacia la tarde / noche que probablemente no dejará mucho precipitación pero que dejará el día tapado con pocas claros, mejor aprovechar sábado por la mañana. Domingo por la mañana arrancaremos el día aún con nubes pero gradualmente se irán abriendo claros. En todo el fin de semana difícilmente llegaremos a valores positivos.

 

Para la semana entrante se espera un periodo de bonanza con temperaturas frías, tal como debe ser para la época, mínimas alrededor de -7ºC y máximas que no sobrepasarán los 2ºC.

+ Consulta toda la previsión en meteomuntanya.cat

  

  


CONDICIONES EN LA MONTAÑA  

 

 

Estado del manto nival:

La llevantada nos ha dejado nieve en todas las vertientes a partir de 1.500m!! Es evidente que la mejora es extraordinaria, todas las vertientes innivados con espesores de 100cm en la cota 2000 y posiblemente 150 cm en cotas superiores de 2500m.

 

Mucha atención este fin de semana a la situación del peligro de aludes. Imprescindible consultarlo. Hay que ser prudentes y conservadores ante estas situaciones, elegir itinerarios que sean de terreno simple, evitando zonas convexas, presillas donde perduran capas inestables y tener presente que ha soplado en varias componentes. Se observan ventisqueros en carenas afectando a vertientes W, SW. En cualquier modalidad que vaya a la montaña no olvide la pala, el DVA y la sonda.

 

Hoy presentaba una capa superficial fuerza esquiable, parece que con las temperaturas previstas debería perdurar, dependerá de las laderas. Consulteu sempre el Butlletí de Perill d’allaus.

 

 

 

Caminos/Vias: 

Probablemente la mejor opción es elegir la zona de la Coma del Embut que es ancha y con poco terreno complejo. El manto está ideal para disfrutarlo con raquetas, hay que aprovechar que el entorno del Santuario está precioso. Parece que el alto grado de humedad en la parte final de la nevada ha asentado la nieve reciente. Repetimos que hay que ser conservador y evitar canales derechas y terrenos complejos.

 

El camino viejo encontraremos nieve a partir del Puente de Cremal a 1500m. No es un camino que sea fácil recorrerlo en condiciones invernales, hay varios puntos que un resbalón puede ser comprometida. Sino se tiene el material y el conocimiento de la montaña invernal, mejor dejarlo para más adelante.

 

Los caminos de Fontalba y Ingenieros no se recomiendan durante el periodo invernal. Sus grandes vertientes innivados hacen desaparecer el camino. Una eventual resbalón podría significar un accidente muy grave.

 

Fotos de les condicions de muntanya del període 20-24 de gener

Fotos Oxineu, Agents Rurals i pròpies. 

Foto: Vall de Noucreus

 Foto: Cotes altes de Núria

 

 

Información de peligro de aludes 

 

El riesgo de aludes está a 3 sobre 5. Toda la información imprescindible en el Boletín de peligro de aludes. En cualquier modalidad que nos acercamos a la montaña invierno no podemos olvidar llevar el material de seguridad, crampones, piolet y casco; y el material de auto-rescate en avalanchas como es la pala el DVA y la sonda.

 

 

Noviembre 12, 2019
Otros webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.