932 041 041

Condiciones en la montaña - Predicción actualizada para el fin de semana en Vall de Núria

Conoce la previsión para el fin de semana en Vall de Núria. Fecha de actualización: 09/4/2021

METEO

Estamos en situación de deshielo, la nieve funde rápidamente y ya no se encuentra casi a los vertiente solanas. Las temperaturas han ido variando tal como marca la primavera. Hemos tenido máximas de casi 13ºC pero dos días después, máxima de 6ºC el Domingo santo.

 

En cuanto a las mínimas, las más bajas las hemos tenido estos últimos días con -5,7ºC la noche del miércoles; mientras que la semana anterior, que fue mucho más primaveral, tuvimos una mínima de 2,7ºC positivos el viernes día 2/04.

 

Es la característica de la primavera, la gran variabilidad que hace que tengamos que informarnos constantemente debido a que las previsiones cambian en muy pocas horas.

 

 

La previsión para este fin de semana de acuerdo con el confinamiento; no permitirá disfrutar mucho de la actividad exterior. El paso de un frente atlántico primero nos dejará una enharinada para hoy viernes, un sábado tapado y domingo precipitará con más contundencia, se esperan unos 12mm.

 

Primero en forma de agua pero rápidamente pasará a ser nieve (podría dejar unos 15 cm). Siga las previsiones en la web de Meteomuntanya para estar constantemente informados.

 


 

CONDICIONES DE LA MONTAÑA  

 

 

Estado manto nival:

Sólo podemos hablar de manto nivoso en la cara norte y la coma del Embut, el resto son ventisqueros aisladas, no apto para el esquí de montaña. Habrá un pequeño paréntesis a partir del martes / miércoles de la semana entrante, en que se podrá aprovechar la nieve caída la noche del domingo; y lunes, pero con una fecha de caducidad corta, ya que parece que vendrían más precipitaciones y en esta época, mucha precipitación ya es en forma de agua en la cota 2.000m.

 

Todos estos cambios de temperatura, ahora lluvia, ahora nieve, ahora hiela y ahora no, afectan en una superficie helada a primera hora, incluido la gleba, que nos puede hacer resbalar fácilmente y sufrir las consecuencias. Es imprescindible llevar el material de seguridad (piolet, casco, crampones) para evitar estas caídas.

 

 

 

El riesgo de aludes continúa en bajo, nivel 1 sobre 5, pero con la nevada prevista y el posible viento, siempre se pueden formar nuevas placas.

 

Habrá que seguir la información en el boletín de peligro de aludes del ICGC. Sin embargo, por poca nieve que haya, no dejaremos el material de autorrescate de aludes en casa y llevaremos siempre la pala el DVA y la sonda.

 


 

CAMINOS Y ACCESOS

 

 

El Camino Vell tiene algún zona donde desagua algún torrente que de buena mañana podemos encontrar hielo, sin con cuidado se pueden salvar. Habrá que seguir la evolución meteorológica, ya que el lunes podríamos encontrar el tercio superior con nieve.

 

Los Camino dels Enginyers está sin nieve; sin embargo hay alguna torrentera en que se atraviesa zonas de grandes pendientes en que puede quedar alguna nevero y una eventual caída podría tener graves consecuencias, no se recomiendan a personas que no tengan experiencia en montaña. Con la nevada prevista para el domingo y lunes no será una buena opción recorre este camino, mejor esperar a que vuelva a fundir, que lo hará rápidamente.

 

El Camino de Fontalba continúa presentando nieve dura y hielo en los tramos de umbría, pese a no tener nieve en los sectores solanas. No se recomienda a personas que no tengan experiencia en la montaña invernal.

 

 

Fotos cedidas por David Codony

Abril 09, 2021
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.