932 041 041

Condiciones en la montaña - Predicción actualizada para el fin de semana en Vall de Núria

¡Conoce la previsión para el fin de semana en Vall de Núria! Fecha de actualización:  14/02/20

Foto Aresta Torreneules: corriolsdellum

 

Tiempo pasado: 

Tal como ocurrió el año pasado, volvemos a tener un febrero inusualmente caliente. El último fin de semana tuvimos temperaturas nocturnas bajas -4,8ºC domingo; pero que nos han abandonado totalmente. El día siguiente, lunes, se registra una mínima de 2.2ªC positivos. La máxima el mismo lunes con 10,8ºC. Hay que pensar que la media climática del mes de febrero es -2ºC. El viento no ha destacado esta semana. La merma de nieve con estas temperaturas es constante, el manto nivoso en la cota 2.000m ha bajado por debajo de los 30 cm, sin embargo está por encima de la media.

 

 

Previsión: 

El anticiclón nos abraza de lleno, haciendo elevar las temperaturas a valores plenamente primaverales. El aumento de temperatura se acusará más domingo, con valores máximos que pueden alcanzar los 12ºC en la cota 2.000m. Presencia poco notable de algunos nubes altas y viento suave de S-SW. Haced seguimiento de los canales de información como @meteomuntanya para estar bien informados en cualquier momento.

Tendremos que esperar al lunes por la tarde para volver a valores más normales, coincidirá con la llegada de un frente que dejará un poco de precipitación. La cota de nieve comenzará siendo alta, 2.400m y sesgo rápidamente a 1.800-1900m. pero poca cantidad, una pequeña nevada (2mm).

 

Si que parece que a mediados de la próxima semana el anticiclón podría retirarse y esto siempre es señal de mayor actividad.

 

+ Consulta toda la previsión en meteomuntanya.cat

  

  


CONDICIONES EN LA MONTAÑA  

 

 

Estado del manto nival:

La alta insolación y las temperaturas elevadas hacen que rápidamente se vaya la nieve de los vertiente más soleados. Encontraremos nieve esquiable a partir de los 2.000m, en las laderas Sur tendremos que buscar canales y fonfalades, en los demás vertientes la presencia de nieve es muy buena y podemos disfrutar del estado primaveral de la nieve.

 

Recordad que la nieve primavera nos facilita el esquí; pero de buena mañana, o en orientaciones más umbrías, encontraremos la nieve bien dura. Es imprescindible llevar el material de seguridad: crampones para poder progresar, nos los tenemos que poner antes de que sea necesario, hay que ser previsores. El piolet nos servirá si resbalamos para hacer autodetención; la has practicado ?. El casco, en caso de que no se detenemos inmediatamente, nos protegerá el elemento más débil de cualquier eventual impacto.

 

El peligro de aludes se mantiene débil, habrá que vigilar la combinación de calor, vertientes sur, y canales derechas para evitar las avalanchas de nieve húmeda. Atención en la vertiente norte con las capas débiles persistentes. Cosulta el BPA, el peligro 0 no existe. Hay que llevar el material de investigación siempre, la pala el DVA y la sonda no deben moverse de la mochila.

 

Consultad siempre el Butlletí de Perill d’allaus.

 

 

Caminos/Vias: 

La situación primaveral nos permitirá disfrutar de la montaña con más tranquilidad. Hay que aprovechar aquellos vertientes que cuesta ver innivados, los valles de Fontnegra, Coma de Vaca, Herramienta pueden ser una buena opción. A los que tenga raquetas recuerde que con nieve primavera, allí donde hemos pasado hundiéndonos podemos encontrar nieve dura / hielo con la llegada de la tarde / sombra.
 
El camino viejo encontraremos nieve más arriba del Puente de Cremal a 1500m. A menudo el proceso de deshielo / hielo diario, hace que el mismo camino sirva como canal de desagüe y podemos encontrar hielo en varios puntos. No es un camino que sea fácil recorrerlo en condiciones invernales, hay varios puntos que un resbalón puede ser comprometida. Sino se tiene el material y el conocimiento de la montaña invernal, mejor dejarlo para más adelante.
 
Los caminos de Fontalba y Ingenieros no se recomiendan durante el periodo invernal. Sus grandes vertientes innivados hacen desaparecer el camino. Una eventual resbalón podría significar un accidente muy grave.

 

 

Fotos de las condiciones de montaña del período 10-14 de febrero

Fotos corriolsdellum

Foto: Refugio Coma de Vaca

 

Foto: Coma del Freser

 

Foto: Val de Noucreus

 

Informació sobre el perill d’allaus 

 

El riesgo de aludes está a 1/2 sobre 5. Toda la información imprescindible el Boletín de pelogro de aludes. En cualquier modalidad que nos acercamos a la montaña invierno no podemos olvidar llevar el material de seguridad, crampones, piolet y casco; y el material de auto-rescate en avalanchas como es la pala el DVA y la sonda.

 

Noviembre 12, 2019
Otros webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.