932 041 041

Condiciones en la montaña - Predicción actualizada para el fin de semana en Vall de Núria

¡Conoce la previsión para el fin de semana en Vall de Núria! Fecha de actualización: 13/03/20

 Coma Embrut

 

Tiempo pasado: 

 

El frente del fin de semana nos dejó 15 cm de nieve nueva, incluido la cota 2.000m, pero desgraciadamente el viento y la posterior subida de las temperaturas lo ha hecho desaparecer. Hemos pasado del pasado viernes con una máxima de -0,2 °C a jueves con 14,4 °C, valores totalmente primaverales. Hoy viernes ha precipitado 1,8 mm pero en forma de agua hasta cotas muy altas, a 2.700 m. El viento fuerte con golpes de viento de 87 km/h en la cota 2.000 m de componente N-NE, ha estado presente todo el fin de semana, un poco menos domingo, hasta martes.

 


 

Previsión: 

 

El sábado tendremos nubes altas y claros, temperaturas primaverales y una isocero muy alta, hacia los 2.700 m. Domingo más solo por la mañana y hacia la tarde/anochecer entrada de un nuevo frente que nos puede dejar 20 mm de precipitación el lunes, y esta vez si que sería en forma de nieve a partir de 1900.

 

El SMC, mediante el web de meteomuntanya, os ofrece toda la información diaria y la previsión en la montaña.

 

Parece que los próximos 15 días se mantendrá la situación primaveral con el paso de algún frente poco activo para llegar a finales de marzo con posibilidad de entrada de aire frío y nuevas precipitaciones.

 

+ Consulta toda la previsión a meteomuntanya.cat

 

 


 

CONDICIONES EN LA MONTAÑA

 

 


 

Estado del manto:

 Noucreus al fons

 

A mediados de marzo los días son largos y la insolación es más incidente. Encontramos la montaña en modo primavera, poca nieve en vertientes sur, y buenas condiciones en vertientes norte y cotas altas. Las altas temperaturas y la lluvia ligera de hoy hará que el estado de la nieve sea muy húmeda. El rehielo nocturno hará cambiar esta situación y hará que encontramos nieve primaveral. Atención pero que la isocero estará muy alta. Recordad que en situaciones de nieve primavera hay que prever nieves duras y/o hielo por la mañana o en vertientes sombrías hay que llevar el material de seguridad; ganivetes, crampones, piolet y casco.

 


En el ámbito de riesgo de aludes nos encontramos con una situación favorable para hacer actividad, grado 2 sobre 5 con tendencia a bajar. Consultad el boletín, no olvidéis el material y el conocimiento imprescindible para adentrarse en la montaña invernal. (formación, pala, DVA, sonda)

 

 

Consultad siempre el Boletín de Peligro de Aludes.

 


 

Caminos/Vías: 

 

Los accesos en los valles encarados en el sur como Finestrellles, Eina, Fontnegra, no tienen continuidad de nieve, hay que descalzarse y llevar encima los esquíes entre 5-10 min. El acceso por la vertiente de Noucreus al ser en vertiente norte, está en buenas condiciones, excepto algún pequeño tramo no destacable. Los cubetos superiores están perfectos pues hay que pensar que el grosor es excedentario por la época; las carenas expuestas al viento no tienen nieve, hay que saber trazar los itinerarios buscando las mejores vertientes y aprovechar el bajo riesgo de aludes para hacer aquellas bajadas más expuestas.

 

A los que vayáis con raquetas recordad que con nieve primaveral, allá donde pasamos hundiéndonos podemos encontrar nieve dura/hielo con la llegada de la tarde/sombra.

 


El camino viejo no presenta nieve, no obstante, el proceso de deshielo/hielo diario, hace que el mismo camino sirva como canal de desagüe y podamos encontrar hielo en varios puntos. No es un camino que sea fácil recórrelo en condiciones invernales, hay varios puntos que un resbalón puede ser comprometido. Si no se tiene el material y el conocimiento de la montaña invernal, mejor dejarlo para más adelante.

 


Los caminos de Fontalba y camí dels Enginyers no se recomiendan durante el periodo invernal. Sus grandes vertientes innivadas hacen desaparecer el camino. La vertiente de ingenieros a pesar de que a simple vista nos parezca practicable, cruza varios canales donde se mantiene la nieve dura hasta muy entrada la primavera. Un eventual resbalón nos podría significar un accidente muy grave.

 

 


Información sobre el peligro de aludes 

 

El riesgo de aludes está a 2 sobre 5. A pesar de la situación de estabilidad, no dejáis de leer el comunicado.  Encontraréis toda la información imprescindible en el Boletín de peligro de aludes. En cualquier modalidad que nos acercamos en la montaña el invierno no podemos olvidar llevar el material de seguridad, crampones, piolet y casco; y el material de auto-rescate en aludes como es la pala lo DVA y la sonda.

 

 

Fotos:@corriolsdellum 

Febrero 28, 2020
Otros webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.