932 041 041

es

La actualidad del Grup FGC 

El Blog

Vall de Núria Condiciones de la montaña

Condiciones de la montaña 31/05/2019

¡Ahora sí! ¡Adiós a la nieve, hola primavera!

Tiempo pasado

Una semana apacible en la que el pasado sábado fue el último día que nos precipitó, dejando todavía bastante nieve en la montaña; pero que con la bonanza de esta semana va fundiendo rápidamente. Tuvimos una mínima de 0.0ºC la madrugada del miércoles y actualmente la mínima es de 6.4ºC y la máxima hoy viernes con 12,4ºC. La tramontana siete presente toda la semana haciendo que la temperatura de sensación fuera más acusada. Máximo golpe de viento el miércoles con 55 km / h.

 


 

 Previsión 

Disfrutaremos de un fin de semana espectacular con buena temperatura y ideal para hacer actividad de montaña. Las temperaturas subirán con máximas que se esperan de 16ºC en la cota de 2.000m, las mínimas serán de 6ºC. No se esperan heladas ni a las cumbres, ya que la isocero espera a 3.800m. Viento flojo poco destacable.

Domingo por la tarde aumenta la posibilidad de que haya alguna tormenta que podría llevar aparato eléctrico. De caras a la semana entrante parece que seguiremos con esta bonanza primaveral; pero el miércoles habría un cambio hacia más inestabilidad y chubascos dispersos.

 


 

Condiciones de la montaña

Sólo queda nieve a partir de la cota 2500m. aproximadamente, en los vertiente más protegidos del sol como son el Embut (Puigmal) y Noucreus. Por debajo sólo encontraremos nieve en los fondos de torrente y en alguna ventisquero aislada. No llegan suficientemente abajo como para poder disfrutar de una subida con esquís, sólo apto para aquellos fanáticos que quieran despedir la temporada y estén dispuestos a caminar entre 35-45 min con los esquís a la espalda. La vertiente norte hay rincones donde podremos bajar hasta 2300.

 

Si vamos a pie, encontraremos ¾ partes de los caminos de ascensión en condiciones estivales, pero el tramo final lo encontraremos lleno de nieve todavía. Con la previsión de temperaturas que tenemos, esta nieve estará en condiciones de nieve blanda y en la que fácilmente nos hundiremos. A pesar de que la isocero esté a 3.800m y no haya previsión de heladas, el viento puede hacer que encontramos nieves duras en crestas y cumbres por tanto no olvidemos llevar unos gramponets en la mochila hasta que la nieve desaparezca del todo.

La crema del sol, las gafas y la gorra serán imprescindibles para aquellos que suba a cotas altas.

Mientras haya nieve hay riesgo de avalancha, aunque actualmente es muy bajo: 1 sobre 5, no deje de consultar el boletín de peligro de aludes. En cualquiera de las modalidades en que nos adentramos en la montaña, no podemos olvidar de llevar el material de auto-rescate de aludes: pala, DVA y sonda.

Los caminos de media altura como el de Fontalba y el de los Ingenieros se encuentran en perfectas condiciones y limpios de nieve; pero en esta parte de la temporada hay que estar atentos a las condiciones cambiantes, y las tormentas de tarde.

 

El Camí Vell está en perfectas condiciones para recorrerlo.

 

Mayo 31, 2019
Otros webs de Grup FGC
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.