932 041 041

es

La actualidad del Grup FGC 

El Blog

Vall de Núria Condiciones de la montaña

Condiciones de la montaña 24/05/2019

Todavía no termina de llegar el buen tiempo. ¡Cada día un rayo! Seguimos teniendo nieve en cotas altas, al no tener un periodo de bonanza largo no permite que se desencadene la entrada estival en la montaña. Las caras nortes y umbrías mantienen nieve en abundancia en cotas altas.

 

Tiempo pasado

El fin de semana pasado nos hizo la última nevada en cotas bajas, 5cm que se fundieron el día siguiente, el resto de la semana hemos tenido tiempo primaveral con mañanas agradables y tardes con lluvias variables. La temperatura llegó el mínimo semanal el lunes con -3.0 ºC y el máximo jueves con 13,5 ºC. Jueves noche entra un frente para ponente haciendo subir temperaturas y con precipitación. Hoy viernes por la mañana llevamos acumulados 33mm y el global de la semana 58 mm. Se puede ver con el caudal de los ríos, como entre deshielo y lluvias, bajan bien lozanos.

 

Previsión

Este frente nos afectará todo el viernes y hasta el sábado por la tarde con bastante agua, haciendo que acumulamos nuevamente entre 20-30 mm más, atención porque por las tardes puede haber episodios de granizo o tormenta eléctrica. Será en forma de nieve en cotas altas 2.600 aprox. Para el domingo la situación cambia, y por tercera semana consecutiva, será mejor opción para hacer actividad el domingo. El frente se retirará y entrará viento del norte moderado, que hará bajar la temperatura y nos ofrecerá un día limpio y soleado, pero fresquito. Lunes vuelven a subir temperaturas, con tiempo más estable para volver a precipitar el martes pero con menos intensidad. El resto de semana se ve más tranquila.

 

Condiciones de la montaña

Seguimos teniendo nieve en cotas altas, al no tener un periodo de bonanza largo no permite que se desencadene la entrada estival en la montaña. Las caras nortes y umbrías mantienen nieve en abundancia en cotas altas. Hasta el punto de que todavía se puede subir con esquís al Puigmal por la vertiente del Embut o por la vertiente francesa de Err. Hay que caminar unos 20 min hasta el Forat de l'Embut y nos tendremos que descalzar en la zona intermedia del cruce del torrente durante unos 200m. Carança también presenta buenas condiciones pero el torrente de Noucreus no tiene la continuidad necesaria.

Si se va a pie pensad que todas las cotas altas se presentan en condiciones invernales aún, hay que pensar que encontraremos nieves húmedas de difícil gestión para progresar. No obstante hay que llevar el material de seguridad, piolet, crampones y casco. Domingo, con la retirada del frente y entrada de viento bajará la temperatura en altura haciendo transformar la nieve, podemos encontrar toda la variedad de nieves posibles en el mismo itinerario. Los itinerarios de la vertiente S, como el Puigmal por Fontalba volverán a tener nieve en la cota superior.

 

El riesgo de aludes se encuentra en 1 sobre 5. No dejéis de consultar el boletín de peligro de aludes. En cualquiera de las modalidades en que nos adentramos en la montaña, no podemos olvidar de llevar el material de auto-rescate de aludes: pala, DVA y sonda.

 

Los caminos de media altura como Fontalba y el de los Ingenieros se encontraban limpios de nieve, la nevada será en cotas superiores, pero en esta parte de la temporada hay que estar atentos a las condiciones cambiantes, y las tormentas de tarde.

 

El Camí Vell está en perfectas condiciones para recorrerlo.

Mayo 24, 2019
Otros webs de Grup FGC
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.