932 041 041

es

La actualidad del Grup FGC 

El Blog

Vall de Núria Condiciones de la montaña

Condiciones de la montaña 22/03/2019

La tendencia para esta semana es tiempo primaveral 100x100 temperaturas suaves (7/9 ºC) sin llegar a las máximas de la semana pasada.

Noches con heladas aunque la inversión térmica hará que haya heladas más importantes en el fondo de los valles que en montaña.

¡Ahora sí que hace el tiempo que toca!

 


 

Tiempo passado

Esta primavera constante que llevamos este invierno, ha hecho una pequeña excepción a principios de semana, haciendo que la temperatura haya llegado a -4.9 ºC en la madrugada. La máxima se la llevó el sábado pasado con 15ªC a pleno mediodía.

 

Un pequeño rociado el lunes dejó un registro testimonial de 0.1 mm, llegó a una nevada débil en las cumbres pero a mediodía ya se fundió.

 


 

Previsión méteo

La tendencia para esta semana es tiempo primaveral 100x100 temperaturas suaves (7/9 ºC) sin llegar a las máximas de la semana pasada. Noches con heladas aunque la inversión térmica hará que haya heladas más importantes en el fondo de los valles que en montaña. Por la tarde podría haber alguna nube propia de esta época pero sin posibilidad de precipitación destacada.

 


 

Condiciones de la montaña

Todo el vertiente sur de Núria está en unas condiciones de muy poca innivación. Hay un contraste muy elevado entre la vertiente sur, casi sin nieve, y la vertiente norte, con buenas condiciones a partir de 1900m.

 

Para los más incondicionales todavía encontrarán rincones donde poder disfrutar de condiciones invernales. Ahora bien habrá que ir a buscar la nieve en cotas superiores. En la zona del Embut tendremos que caminar pe 15 min para llegar a 100m antes del Agujero del Embut donde ya podremos calzarnos los esquís o raquetas. Todo el valle del Embudo tiene buenas condiciones pero si queremos ir al Puigmal, tendremos que cambiar los esquís / raquetas por los crampones en su parte final. Es más recomendable ascender hacia la vertiente W del Pico de Segre que presenta una bajada muy bonita y en buenas condiciones.

Los valles de Finestrelles, Eina y Noufonts no tienen continuidad de nieve. El valle de Noucreus pesar de un tramo anterior al puente del Escudé que no tiene nieve, después encontraremos el clásico hilo de nieve por el fondo del torrente que nos emanará a la pala final que ahora se encuentra discontinua en un pequeño tramo. A partir de aquí podremos saltar a la zona de Carança con mejores condiciones de innivación adjuntamos fotos.

 

Estamos con nieve primavera, la nieve transforma cada día de nieve dura / hielo en nieve de pescadería. No olvidar llevar los crampones y el material de seguridad para detener una eventual caída, así como el piolet y el casco.

El riesgo de aludes está estabilizado en 1 sobre 5. Toda la información imprescindible en el Boletín de peligro de aludes. En cualquier modalidad que nos acercamos a la montaña invierno no podemos olvidar llevar el material de seguridad, crampones, piolet y casco; y el material de auto-rescate en avalanchas como es la pala del arva y la sonda.

 


 

Caminos de media montaña

El camino de los Ingenieros no encontramos nieve pero cruza varios torrentes que pueden presentar hielo. Se desaconseja totalmente recorrerlo ya que pasa por tramos con vertientes muy expuestos en los que una eventual caída podría ser fatal.

 

El camino de Fontalba, tiene nieve dura y / o hielo en algún tramo. Se desaconseja recorrerlo a personas que no tengan experiencia en montaña invernal.

 

El Camí Vell apenas encontraremos nada de nieve, algún tramo en que el mismo camino hace de desagüe y esto provoca que encontramos hielo a primera hora; pero que fácilmente podremos dar vueltas. Sin embargo no se recomienda a personas que no tengan experiencia en la montaña invernal.

 

Fotos de @corriolsdellum y Agents Rurals.

Marzo 22, 2019
Otros webs de Grup FGC
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.