932 041 041

es

La actualidad del Grup FGC 

El Blog

Vall de Núria Condiciones de la montaña

Condiciones de la montaña 08/02/2019

Fin de semana favorable para hacer actividad
 

Tiempo pasado

Este últimos siete días, desde el viernes pasado, hemos vivido los últimos compases de un frente y hemos entrado en un corto período de calma. La precipitación del viernes pasado nos dejó un palmo de nieve nueva que después el fuerte viento ha a nado esparciendo, el domingo sufrimos fuerte viento mantenido con golpes de 104 km / h en la cabeza del Tc. De la Pala. Las temperaturas han bailado mucho, de la mínima de -11ºC el domingo a los 6,9ºC del miércoles. Martes pero entró un frente aponentat haciendo que lloviera durante un rato hasta los 2.200m.

 


Previsión

Fin de semana tranquilo, sobre todo el sábado y domingo por la mañana, un poco nublado, pero sin precipitaciones, tal vez la noche del domingo o lunes por la mañana. Nos cruzará un frente de poniente haciendo subir un poco las temperaturas y con viento de cara al domingo, sobre todo al mediodía se espera un cambio en el tiempo con entrada de viento del norte y bajada de temperaturas. hacia el lunes y martes parece que tendremos una situación de norte con frío y viento que va a calmar el resto de la semana.

 

 

Estado de la montaña

Hemos ganado en nieve y se nota en los torrentes que están bien enterrados y son casi todos transitables, la subida de temperaturas incluido la poco de agua que cayó hace que la capa reciente se haya compactado y se vaya endureciendo, en algunos punto encontramos nieve primavera. Aunque en cotas bajas también tenemos zonas con costras. Las laderas norte predomina la nieve dura.

El fuerte viento del domingo ha aumentado los pelados allí donde ya había, la parte final del Puigmal por el Embudo no es esquiable hay que ir por el cuello de Err. En cambio La cara SW de Noufonts ha cogido fuerza nieve; la misma cara del Pico de Segre también se encuentra en buenas condiciones para el esquí de montaña.

 

Las laderas Norte de Carançà, Finestrelles, los encontramos llenos de nieve permitiéndonos enlazar itinerarios y laderas por los más necesitados de desnivel.

 

Para hacer alpinismo o raquetas de nieve lo encontraremos muy bien de nieve, en general endurecida por la mañana y en vertientes sur s'estovarà a mediodía.

En las cotas superiores en lugares muy abanicados podemos encontrar zonas heladas. No podemos dejar de llevar el material de seguridad como son los crampones, casco y piolet, en cualquier modalidad que nos adentramos en la montaña invernal. La subida de temperaturas del sábado puede hacer que la nieve s'encrosti fuerza y sea más difícil de tratar.

 

El riesgo de aludes ha bajado bastante y lo encontramos en 1 sobre 5, lo bueno de este días ha hecho que se endureciera la nieve y aumentara la estabilidad. Habrá que poner atención a las placas que se formaron en vertientes sur y este. Toda la información en el Boletín de Peligro de aludes: http://www.icgc.cat/Ciutada/Explora-Catalunya/Allaus/Butlleti-de-Perill-d-Allaus-BPA. Siempre que nos adentramos en la montaña invernal y en cualquiera de sus modalidades llevaremos el material de auto-rescate en avalanchas como es el DVA, la pala y sonda.

 

El Camí Vell vuelve a tener nieve y hielo en casi su totalidad. La primera parte más próxima a Queralbs lo encontraremos limpio de nieve pero a partir de la entrada de las gargantas de Núria, los tramo de nieve y hielo serán continuados hasta llegar al Santuario. No se recomienda a personas que no tengan experiencia y material para la montaña invernal.

 

Los caminos de Fontalba y Camí dels Enginyers no son recomendables debido a que creen diversos sectores umbríos en los que encontramos nieve dura o hielo; atraviesan grandes pendientes con riesgo de caída potencialmente peligrosa y no son recomendables durante esta época del año.

Febrero 08, 2019
Otros webs de Grup FGC
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.