932 041 041

esbart

Últimamente siempre hemos intentado en el día de la Virgen de Nuria  ofrecer algún espectáculo interesante. Hemos visto el Esbart de Rubí, el mediático grupo de canto coral de Geriona y este septiembre nos ha visitado el  Esbart de Sant Cugat. Es una iniciativa particular que se trabaja unificadamente  desde el Santuario, el Hotel y Vall de Núria, consiguiendo que la celebración de la Virgen, cada vez sea más agradecida  y completa; favoreciendo todas las Núrias y sus acompañantes que deciden pasar este magnífico día en Vall de Núria.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=B5buiYkRqGw[/embed]

Volviendo al esbart, en un principio, si no has recibido ninguna información previa, esperas encontrarte los bailes tradicionales que forman parte del repertorio de la danza catalana. Cada grupo de bailarines le da su sello propio con un estilo más trabajado, o con la búsqueda de danzas perdidas en el olvido,  o adaptación de danzas tradicionales de otros lugares, etc. Pero en el caso del Esbart de Sant Cugatt, hay un paso más allá. Después de haberlos visto y escuchado yo, que mi conocimiento de la materia es casi nulo, puedo decir que realmente es otra dimensión. Los expertos dicen que ellos ya están bailando hacia el futuro ....

Pudimos ver dos espectáculos el uno el domingo en el prado de enfrente del Santuario y el otro el día de la Virgen dentro la iglesia. Afuera el prado me sorprendió el vestuario, ya que pasó de los tradicionales trajes, a una indumentaria más propia de danza contemporánea; una selección musical muy cuidada, y unas coreografías espectaculares y rompedoras con las que la mayoría de los presentes nos quedamos boquiabiertos.

El día grande con la Basílica llena a rebosar presentaron el espectáculo Tants Records, justo antes de la celebración de la Virgen De Nuria. Nervios previos aparte, salió todo muy bien.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=wnI27NdZP4Y[/embed]

En  un espacio difícil para adaptar la danza y  una acústica característica propia de las iglesias; se combinaron de la mejor manera para poder ofrecer el espectáculo de danza y música en directo por parte de Pere Martínez Quartet. Compuesto por  cajón, chelo, guitarra y voz. Encontré sorprendente el apartado musical con un cantaor con todo su deje versionando canciones tan catalanas como Que volen aquesta gent, Pare digueu-me  qué, etc. Vi marchar una persona mayor que no acababa de entender que se estaba haciendo, que se esperaba un espectáculo más cercano al del año pasado como la coral de Geriona; intenté explicarle que lo que estaba pasando era la muestra más grande del concepto FUSIÓN, y la fuerza que contiene la mezcla de conceptos y culturas, el respeto que se desprende de un espectáculo con estos valores, y la importancia de la fusión en el mundo global en el que vivimos. No me miró con cara de haber visto la luz ni mucho menos, mostró una expresión más bien indiferente y esperó afuera ...... realmente dentro del marco en que nos encontrábamos vimos una propuesta valiente y diferente, el público presente disfrutó del espectáculo y así lo mostró a la finalización del mismo.

En cinco minutos hicimos volver a la normalidad la Basílica para poder llevar a cabo el oficio y la procesión de las Núrias, una vez más con un buen grupo de Núrias deseosas de poder participar en un día tan especial y lleno de actividad .

Octubre 06, 2015
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.