932 041 041

es

L'actualitat del Grup FGC 

El Blog

Un toque de Gaudí en el Berguedá: El Chalet del Catllaràs

Cuando pensamos en las creaciones de Antoni Gaudí, irremediablemente nos vienen a la cabeza obras tan emblemáticas como La Sagrada Familia, el Parque Güell, la Pedrera o la Casa Batlló, situadas en Barcelona.

Si bien, estas no son las únicas que el reconocido arquitecto llevó a cabo, contando el Berguedá también con su presencia. A 1.500 metros, en la sierra del Catllaràs, en la Pobla de Lillet, se sitúa el Chalet del Catllaràs, el cual Antoni Gaudí comenzó a construir en el año 1902 con la finalidad de que sirviese como residencia a los ingenieros que trabajaban en las minas de la mencionada sierra.

 

Fuente: Modernistespuntcom

 

De aquí se extraía el carbón que se utilizaba en la fábrica de cemento Asland de Castellar de'n Hug, la cual fue puesta en marcha por un ya conocido de Gaudí, el empresario Eusebi Güell, y el cual, también proveía al arquitecto del cemento para que pudiese realizar sus construcciones. 

El Chalet, una construcción en forma de parábola, de tejado de pizarra y estilo montañés, dominada por un característico guiño gaudiniano, una escalera principal en forma de caracol, redondeada y con salidas cuadradas que recuerdan a las salidas del tejado de la Casa Ametller, colindante a la Casa Batlló, sufrió varias reformas a lo largo del tiempo, la primera en 1917.

En el año 1932 la empresa cementera Asland lo cedió al consistorio de la Pobla, interviniendo éste en su conservación durante los años 40. La última reforma se llevó a cabo en el año 1971, cuando el inmbueble se encontraba en ruinas. Fue ese el momento en que se adecuó como casa de colonias y se sustituyó su rasgo más característico, la escalera original, por una simple, elevada y metálica.

 

Fuente: Wikiloc

 

Hasta la pasada década el chalet cumplió esta función bajo el cuidado de la Fundación Pere Tarrés, sin e,bargo, hace años que debido a los cambios de normativa, el inmueble ya no tiene uso alguno, debiendo ser cerrado. A causa de este hecho, el Ayuntamiento de La Pobla de Lillet ha debido intervenir en varias para rehabilitar los daños provocados por actos vandálicos.

Afortunadamente, el inmueble que está declarado Bien de Interés Cultural número 549 y aparece en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de la Generalitat de Cataluña, actualmente ya se encuentra en un proceso de restauración, concretamente, volviéndose a anexar su escalera gracias a una subvención de 53.000 euros concedida por la Diputación de Barcelona.

 

Fuente: Modernistespuntcom

 

Se espera así poder acercar la fecha en que se pueda visitar el refugio, pero mientras, los interesados en las obras de gaudí pueden admirar otros puntos de interés, como los Jardines Artigas, un trozo de naturaleza decorada que os recordará a los arcos catenarios de "trencadís" del Parque Güell, que os dejará maravillados y que recibe su nombre del industrial téxtil Joan Artigas, quién encargó su construcción, y que era amigo de Eusebi Güell.

 

Font: Modernistespuntcom

 

Si queréis llegar de una forma fácil y aprovechando la oportunidad de visitar otros bonitos puntos del Berguedá así como hacer un montón de actividades, os recomendamos la experiencia Tren del Ciment.

 

 

¡No os perdáis su recorrido!

 

Agosto 29, 2017
Otros webs de FGC
© Grup FGC 2015 / Atención al cliente: 932 041 041 /
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.