932 041 041

Nuevo éxito de la Ultra Pirineu, fiesta del trail running por excelencia

Bagà ha acogido nuevamente la Ultra Pirineu, la fiesta del trail running por excelencia este pasado fin de semana del 22 y 23 de septiembre, donde cientos de personas se concentraron para participar en alguna de las distintas carreras que se celebraron.

La Nit Pirineu, disparo de salida 

El viernes Bagà ya era un bullicio de personas recogiendo sus dorsales y asistiendo a la presentación de las carreras. La lluvia a media tarde obligó que esta presentación y la charla antidopaje que estaban planeadas para celebrarse al aire libre se debiesen trasladar a la Casa de la Vila.

Llegadas las 20:30 h, ya sin lluvia pero con temperaturas frescas, se dio paso a la Nit Pirineu, la primera de las carreras, donde 156 participantes iniciaron un recorrido de 5 kms y con 860 metros de desnivel positivo.

Los primeros clasificados fueron ambos jóvenes promesas del trail. En la categoría masculina, Jan Margarit, y en la femenina, Clàudia Sabata, los cuales fueron acogidos por gran cantidad de personas que se acercaron al Niu de l'Àliga.

Finalmente, los corredores finalizaron la prueba con una más que merecida butifarrada.

La Salomon Ultra, la prueba reina

El sábado a las 7 horas de la mañana llegó uno de los momentos más esperados, la prueba reina, la XIX edición de la Salomon Ultra Pirineu.

Aproximadamente 1000 corredores se reunieron en la Plaza Porxada de Bagà para realizar la Salomon Ultra Pirineu, una prueba de 110 kms de distancia y 6800 metros de desnivel positivo.

 

 Fuente: Ultra Pirineu/Sergi Colomé

Manteniendo el mismo recorrido que en temporadas anteriores, consolidaba así la Travessa de Cavalls del Vent y ofreció, otra vez, la oportunidad a los participantes de demostrar de qué estaban hechos.

Los ganadores de esta prueba fueron, en la categoría masculina, Pablo Villa, un corredor de León que efectuó un tiempo de 12:30:19 h y que tenía un asunto pendiente con la carrera, ya que hace dos años debió abandonarla a la mitad. Según declaró, esta victoria ha sido, hasta el momento, uno de los hechos más importantes de su vida deportiva.

 

 Fuente: Ultra Pirineu/ Oriol Batista

Por otro lado, en la categoría masculina, el triunfo se lo llevó la vasca Maite Maiora, con un tiempo de 14:22:19 horas, y que también destacó la emoción que su primera posición le porvocó, ya que se inició aquí con la Nit Pirineu y por fin hizo frente al gran reto.

 

 Fuente: Ultra Pirineu/ Oriol Batista

Así mismo, la carrera en sí también contó con características que la destacan y le dan la importancia que tiene. Por un lado, el gran porcentaje de finishers, un 63%, y por el otro, el hecho de que esta edición "se ha convertido en la más internacional de la historia", según destacaba el director, David Prieto, siendo la participación de corredores de más de 50 países, una demostración de "el impacto que tiene la carrera en todo el mundo".

Pero esta repercusión de la carrera no es solamente patente en la muy diversa nacionalidad de sus participantes. Un año más fue posible el seguimiento, tanto de la Salomon Ultra Pirineu como de la Marató Pirineu desde cualquier rincón, gracias a la potenciación del streaming a través de la web www.ultrapirineu.com y de la señal de Facebook Live desde el perfil oficial de la organización.

También se apostó fuertemente por la difusión y la participación a través de las redes sociales y a través de las cuentas de Facebook, Twitter e Instagram, informándose de todos los detalles que sucedieron en el Parque Natural del Cadí Moixeró con las etiquetas oficiales #LiveUP17, #SUP17, #MP17.

 

La Marató Pirineu, Kilian Jornet vuelve a batir records

Una hora después del inicio de la Salomon, a las 8 de la mañana, se inició en Bellver la Marató Pirineu, de 42 kms y con un desnivel positivo de 2400 metros.

El primer clasificado de la prueba fue el reconocido atleta Kilian Jornet, que con un tiempo de 3:44:28 h bajó el tiempo mínim en 17 minutos.

El atleta de la Cerdaña ya consiguió el mejor tiempo en la Salomon Ultra del 2015, con 12:03:17 horas que siguen invictas.

 

Fuente: Ultra Pirineu/Sergi Colomé

El porcentaje de finishers de esta carrera fue todo un éxito, con un 91%.

La Pirineu XS, trail running para los más pequeños 

Finalmente, la última prueba, con inicio a las 10:30 horas del sábado tuvo como a protagonistas a los más pequeños de la casa, la Pirineu XS, la cual contaba con distintos recorridos según la edad de los participantes.

En esta prueba, algunos de los niños y niñas pudieron demostrar lo que habían aprendido de atletas de Salomon veteranos en el How To Trail Kids que se celebró en Bagà el anterior jueves.

 

Y vosotros, ¿Habéis participado en alguna de las pruebas?

¡Os esperamos en la XX edición!

Setiembre 26, 2017
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.