932 041 041

es

L'actualitat del Grup FGC 

El Blog

"Montserrat es espiritualidad y cultura". Crónica del viaje de Jordi Cirach

No cabe duda de que la montaña de Montserrat es normalmente nombrada la montaña sagrada de Cataluña, a causa de su innegable tradición de peregrinaje, sus leyendas y su halo místico que muchas personas coinciden en sentir cuando la visitan.

Para demostrar el importante simbolismo religioso y cultural de esta montaña, nuestro embajador, Jordi Cirach, redactor de Curiosa Barcelona, blog de Descobrir Catalunya, viajó junto a un acompañante el pasado fin de semana del 21 y 22 de octubre. 

 

 

 

Su experiencia comezó en la estación de Monistrol-Vila a primera hora del sábado, donde deberían tomar el tren cremallera de Montserrat, que tras 15 minutos de vistas impresionantes, acercándose al cielo, los dejó en la plaza del Monasterio, donde ya pudieron tener el primer contacto con la espiritualidad que emana la montaña.

La primera parada de su itinerario fue el Espai Audiovisual, una zona con un recorrido de 15 minutos que explora la importancia de Montserrat como centro espiritual y cultural y que descubre sus tres principales aspectos, la montaña, el santuario y el monasterio.

Como su propio jombre indica, de una forma muy amena y visual, este espacio reprodice el ritmo de un día en Montserrat con terminales CD ROM interactivos para poder visitar virtualmente el interior del monasterio y así conocer la vida de los monjes y escolanos.

En el plano sonoro, también se puede sentir como es Montserrat, comenzando con la música de las laudes (la primera pregaria de la mñana) y a medida que se va haciendo de día, mostrando el creciente ritmo de actividad con los visitantes. Finalmente todo acaba con la música de vespres, (última pregaria diurna) cuando Montserrat recupera la tranquilidad y la paz que la caracteriza. 

 

 

Tras esta muestra de espiritualidad y cultura, el siguiente lugar visitado por Cirach fue el siempre sorprendente Museo de Montserrat, un museo que aunque es un gran desconocido para la mayoría de sus visitantes, comprende obras de referentes artísticos como Caravaggio, El Greco, Monet, Picasso, Dalí o Santiago Rusiñol entre muchos otros, y conjuntos arqueológicos que apasionaran a los amantes de la Historia.

Una vezfinalizada su visita guiada, salieron a la plaza de la basílica, donde según palabras del propio Cirach "el sonido de las campanas fue un bálsamo para sus almas". Está clara su fuerza religiosa, ¿Verdad?

 

Después de una comida en el Autoservicio de Montserrat, servicio incluido en el billete Tot Montserrat que utilizaron (Que integra todos los transportes en Montserrat desde Monistrol Vila, entradas al Museo y al Espai Audiovisual y la comida), por la tarde visitaron la Cruz de Sant Miquel, otro emblema de Montserrat, facilmente visitable desde el Monasterio y desde donde pudieron disfrutar de las preciosas vistas, además de identificar algunas de las agujas más cursiosas del macizo.

Como broche de un día lleno de sensaciones de paz y tranquilidad, disfrutaron de las Vespres, la última ceremonia de la jornada, cuando habiendo marchado ya los peregrinos, una mínima comitiva comparece en esta auténtica muestra de paz y profesión religiosa de los monjes de Montserrat.

La mañana siguiente se planteó como una nueva oportunidad de descubrir todos los lugares más naturales y de dispersión en Montserrat. Así la primera actividad del día fue hacer el recorrido de Pla de Taràntules (972 m de altitud) hasta el Espai Aula Natura, un mirador donde poder conocer todos los datos de la fauna, flora y la curiosa historia geológica de Montserrat. 

Finalmente, ¿Qué es una visita a Montserrat sin visitar la Santa Cova, lugar donde según la leyenda fue encontrada por unos pastores La Moreneta?  ¡Con el funicular del mismo nombre, pudieron visitar uno de los lugares de culto de la montaña antes de finalizar su fin de semana!

 

 

¿Y vosotros qué pensáis, Montserrat es espiritualidad y cultura?

¿Os gustaría vivir esta pacífica experiencia? ¡Ahora lo podéis hacer con nuestro concurso "Descúbrenos tu Montserrat".

¡Vota tu experiencia favorita y entra en el sorteo para vivirla en primera persona!

Noviembre 24, 2017
Otros webs de Grup FGC
© Grup FGC 2015 / Atención al cliente: 932 041 041 /
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.