932 041 041

es

L'actualitat del Grup FGC 

El Blog

Cremallera de Montserrat Esquí y Actividades hivernales

Montserrat, casa de gran variedad de especies animales

Si sois apasionados de la fauna, la flora y el senderismo, ¿sabéis que el corazón de Montserrat fue declarado Reserva Natural, con la finalidad de proteger las especies autóctonas?

Si queréis saberlo todo acerca de la fauna de este símbolo, para apreciar mucho más vuestro entorno en vuestras próximas visitas a la montaña, ¡continuad leyendo! 

Es innegable la singularidad de la montaña en cuanto a su relieve y el significado religioso, cultural y nacional de Montserrat, lo cual muchas veces eclipsa a su entorno natural. Gran cantidad de personas llegan cada día a la montaña y normalmente pasean sobretodo por las cercanías de la abadía, si bien otras actividades como el senderismo o la escalada están mucho más en contacto con el medio natural, y todo afecta en menor o mayor medida a la biodiversidad de la zona.

Pero no únicamente la presión humana tiene consecuencias, si no también el importante incencio que se produjo en la montaña en el año 1986. A partir de aquí, pero, se ha llevado a cabo un contínuo trabajo de reintroducción de especies y protección de las mismas.

 

¿Qué podemos ver en Montserrat hoy en día?

A pesar de la masificación de la montaña de Montserrat a nivel turístico y lúdico, muchos animales aún viven en la montaña sin problemas. Si se tiene suerte, entre los mamíferos podremos admirar jabalíes, ardillas, garduñas, diversas especies de murciélagos (muchas de ellas casi amenazadas), jinetas, y desde 1995, con su reintroducción, también la cabra salvaje, volviendo a estar presente este imponente animal en la montaña.

 

 

 Foto: Muntanya de Montserrat

 

 Foto: Muntanya de Montserrat

La aves también son una de las clases animales de las que disponemos más información. En Montserrat podemos encontrar vencejos, aviones roqueros, treparriscos, zorzales, collalbas negras, reyezuelos listados, palomas torcaces, currucas cabecinegras e incluso aves de rapiña como las lechuzas, los búhos reales, los búhos comunes, los búhos chicos, águilas perdiceras o halcones peregrinos, estos dos últimos los más afectados por la escalada, al formar su nidos en paredes escarpadas y rocas verticales. Para evitar esto, el 12 de junio de 2008 diferentes colectivos de escaladores firmaron el "Acuerdo para la regulación de la escalada, las vias ferratas y los canales equipados en el Parque Natural de la Montaña de Montserrat".

 

 Foto: Muntanya de Montserrat

Entre los amfibios y los reptiles podemos encontrar el dragón común, la víbora ibérica (con la cual sólo se han documentado tres contactos), el lución, la lagartija colilarga, la lagartija común, la culebra de Montpellier, el sapillo moteado común, la salamandra y la tortuga de riachuelo, gracias al paso del río Llobregat y su ampliación.

 

 Foto: Muntanya de Montserrat

 

Finalmente, entre los insectos e invertebrados se encuentran el coleòptero troglocharinus kiesenwetteri, una especie de  cucaracha que fue el primer invertebrado cavernícola descrito en Cataluña, la Trochoidea montserratensis, una especie de caracol endémico de Montserrat, en riesgo, y el saltamontes del cerrillo.

Si queréis saber más, podréis acceder a la web del Patronado de la Montaña de Montserrat. 

 

Y vosotros, ¿habéis visto alguno de estos animales? 

Setiembre 13, 2017
Otros webs de Grup FGC
© Grup FGC 2015 / Atención al cliente: 932 041 041 /
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.