932 041 041

La ruta de Refugis del Torb, una experiencia 3 en 1

Una ruta muy interesante son los Refugios del Torb, una ruta circular que pasa precisamente por la Vall de Núria, por Ulldeter y el macizo de Canigó, y que se puede hacer en diversas formas y en diversas duraciones.

Los amantes de la montaña y el senderismo puede que a veces se encuentren delante de la disyuntiva de no saber por dónde realizar sus rutas. ¿Vall de Núria, Vallter y el entorno de Setcasas, la zona del Rosselló...?

Una ruta muy interesante es la de Refugis del Torb, una ruta circular que pasa precisamente por Vall de Núria, por Ulldeter y por el macizo del Canigó, y la cual se puede realizar en diversos formatos y en diversas duraciones.

 

Puntos a favor de esta ruta son la posibilidad de admirar en una misma ruta dos de las montañas más emblemáticas de los Pirineos, el Puigmal y el Canigó, así como pasear por magníficos caminos llenos de historia, ya que durante siglos fueron transitados por contradas, pastores transhumantes y excursionistas. Una experiencia de referencia en el excursionismo catalán. 

 

 


¿Cómo hacer esta ruta?

 

Con una distancia de 78'7 kms y un desnivel de 4.514 m, esta travesía tiene un caracter transfronterizo que le aporta mucha fuerza ya que ofrece a aquellos que la realizan la oportunidad de descubrir un conjutno de rincones que hacen de nexo entre lugares tan frecuentados como por ejemplo Vall de Núria o el Canigó, como son las Esquerdes de Rojà, unos preciosos picos, o el Pla de Guillem, dos miradores excepcionales del Pirineo. Existen diversos itinerarios, que podéis conocer en la web de la organización, refugisdeltorb.com, pero normalmente, la ruta más concurrida es la circular.

 

 Fuente: Panoramio

 


 

¿Y el camino?

Esta ruta no está únicamente planteada como un desagío deportivo, si no que tiene una línea paisagística o biogeográfica. Tiene un marco histórico y cultural de los territorios por donde se transcurre así com un gran valor natural, por eso la organización de esta ruta, planteada por Xavier Grivé i Isern, impulsor y máximo responsable, realiza un gran esfuerzo para vincular los parajes a libros que los tienen como escenario, a artistas que se han inspirado o a capítulos de la historia que han sucedido en estos lugares.

 

Así mismo, une las comarcas pirineas de los dos lados de la frontra, uniendo la parte inferior de Francia, catalanopoarlante, con Cataluña, rompiendo la frontera y acoplando territorios anteriormente hermanos.

¿Os interesa esta ruta? Pues tenemos una noticia para vosotros, si participáis en la Carrera Virtual del "Camí Vell", de Queralbs a Núria, donde sólo deberéis marcar en la salida con vuestro móvil el código QR y en la llegada hacer lo mismo, además de que los dos primeros clasificados de las categorías masculina y femenina, ganarán una estancia de una noche en media pensión en el Hotel Vall de Núria para dos personas, canjeable hasta el 1 de diciembre de 2017, también podréis ganar una participación gratuita para dos personas en la travesía de Refugis del Torb durante la temporada de verano de 2018, incluyendo la pernoctación de tres noches en los refugios de Mentet, Carançà y en el Hotel Vall de Núria, y otra en la travesía de los 3 refugios, con percontaciones de tres noches en los refugios de Ras de Carançà, Ulldeter y Coma de Vaca. 

 


 

¿Cómo son estos refugios?

 

 1. Ras de Carançà

El refugio de Ras de Carançà se situa en la valle de Carançà, en el Alt Conflent (Francia) a 1831m de altura. Es un refugio entrañable en un entorno espectacular. En el sencillo refugio del Ras de Carança valorareis su calidez y acogida. Cuenta con 30 plazas para pernoctar.

 

 

2. El Refugio de Ulldeter

El refugio de Ulldeter hace ya 10 años que lo gestiona Guillermo, más conocido como Willy el guarda. Fué inaugurado en 1959 para substituir el histórico xalet refugio que contava con más de cien años y... ¡el primer refugio de la península! Pero el tiempo y el desuso hizo de este un monton de rocas que aún pueden verse.

Este increible refugio cuenta con 57 plazas, dutxas, juegos de mesa, menús... Y lo mejor de todo es ir al comedor a hablar con la gente porqué casi todos los excursionistas que pasan por aquí vienen de muy lejos como por ejemplo de hacer la transpininaica o otras rutas.

 

 

3. Refugi de Coma de Vaca

Este refugio bien conocido por los que frequentan Núria y/o Vallter, fue construido en 1998 por la Generalitat de Catalunya la cual se encarga de su mantenimiento con la FEEC. Se situa a 2.000m en el plano de les Eugues donde confluyen el rio Freser y el de la Vaca.

 

 


 

Presentados los refugios, os traemos dos alternativas más. Hacerlo en 5 o en 7 etapas .

 

5 etapas: Ulldeter, Miralles, Mentet, Núria i Ulldeter

Powered by Wikiloc

 

7 etapas: Núria, Coma de Vaca, Ulldeter, Miralles, Canigó, Mentet i Puigmal

Powered by Wikiloc
Setiembre 19, 2017
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.