932 041 041

es

La actualidad del Grup FGC 

El Blog

Tren del Ciment Ocio en Família

La historia de la antigua estación del carrilet

La exposición de material móvil de la Pobla de Lillet no sólo esconde historia dentro de sus viejos aparatos y locomotoras jubiladas; el edificio, las paredes y las vigas que las resguardan, son testigos vivos de la revolución industrial en Cataluña.

 

 

 

La que actualmente conocemos como "Exposición de material móvil" empieza su vida en 1901. Eusebi Güell, conocido empresario catalán, decide aprovechar la calidad de las canteras del Clot del Moro para fundar la primera fábrica de cemento Portland de Cataluña: la compañía Asland. Pese a la buena materia primera, la proximidad con el río Llobregat y la facilidad para obtener carbón de las minas de Catllaràs, el relieve pirenaico es duro y dificulta las comunicaciones, aislando a la fábrica de la civilización. La solución es clara: para asegurar el éxito de la empresa hace falta un tren que conecte la fábrica con la red ferroviaria catalana y, evidentemente, también un lugar de donde puedan salir.

 

 

 

Es así como empiezan las obras y prospecciones del carrilet que uniría Guardiola de Berguedà, donde enlazaba con el ferrocarril que llevaba a Berga y Manresa, con la fábrica de cemento Asland. La actual exposición de material móvil era entonces la estación de La Pobla de Lillet y durante los primeros años de funcionamiento, con las vías construidas, quien se encarga de transportar los materiales es un locomòbil. Estos aparatos, muy populares antes de la extensión de la locomotora de vapor, hacían uso de los raíles pero no eran empujados por una máquina sino por un grupo de animales de tiro que iban ligados delante como lo harían en un carro.

 

 

 

Finalmente en 1908 la antigua estación de La Pobla de Lillet es testigo del primer viaje oficial del carrilet, que transporta al rey Alfonso XII y a su comitiva hasta la fábrica de cemento, donde realizan también una visita. Esta fecha marca el pistoletazo de salida de los próximos acontecimientos. A partir del 1 de agosto de 1914 el carrilet empieza a prestar servicio público a viajeros y supone un cambio radical para todos los habitantes de la zona que hasta entonces vivían prácticamente incomunicados. Por la antigua estación del carrilet pasan labradores y masovers de los alrededores de la Sierra de Catllaràs de camino a las grandes ciudades pero también burgueses de ciudades como Manresa, Terrassa o Barcelona, que llegan a los Pirineo animados a descansar entre la naturaleza. Es precisamente en esta época cuando el fenómeno del excursionismo y los deportes de alta montaña empiezan a hacerse populares.

El servicio de viajeros funcionaba normalmente acoplado a unos vagones de mercancías. De subida había dos vagones de carbón, dos de vacíos y dos de pasajeros y de bajada cuatro iban cargados de cemento y los dos restantes otra vez de pasajeros. Se acostumbraban a hacer entre dos y cuatro viajes por día y el trayecto, de sólo 10km, tenía una duración de 50 minutos.

 

 

Durante medio siglo, la estación de La Pobla fue testigo de la modernización del territorio; con ella llegarían nuevas líneas de tren en Campdevànol, una red de carreteras más adaptadas al terreno y, por supuesto, aparatos con más velocidad. Pero también el tiempo dejaría su paso terrible por las infraestructuras del carrilet.

El 14 de octubre de 1963 fue el último viaje del carrilet de Guardiola de Berguedà hasta Castellar de n'Hug y poco después cerró la fábrica de cemento Asland. A partir de entonces la estación de La Puebla queda abandonada hasta que se vuelven a abrir las puertas con nombre y función diferente. Ferrocarriles de la Generalitat reconvierte el espacio en un museo donde se exponen todo tipo de ferrocarriles secundarios, industriales y turísticos al Valle del Llobregat que nos ayudan a entender el funcionamiento pero sobre todo nos transportan, sin moverse de su lugar, a la estación llena de viajeros que se inauguró ya hace más de un siglo.

 

 

Todos aquellos que lo queráis podéis aprovechar el viaje en el Tren del Ciment para hacer una visita a la exposición de material móvil. Los horarios están disponibles en la web y siempre podéis contactar con la oficina de turismo de La Pobla, que ayudan al viajero con cualquier duda.

Octubre 08, 2018
Otros webs de Grup FGC
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.