932 041 041

¡Hoy viajamos hasta la emblemática Vall de Núria para hablar de su clima! Todo amante del Pirineo que haya visitado el valle habrá quedado boquiabierto por su belleza, hoy además, os proponemos descubrir algunos de los elementos que configuran que este valle, sea como es, ¡Su clima!

 

 

El Vall de Núria, afluente del Freser, está rodeado por los picos más altos del Ripollès, en una muralla circular de picos superiores a los 2700m. Justo en medio, el santuario con su estanque, la llegada del cremallera y su estación de esquí. Un clima de alta montaña, lluvioso, tormentoso en verano, ventoso y frío en invierno y con bastantes fenómenos meteorológicos curiosos que ahora detallaremos.

Entrevistamos a David Codony, responsable de eventos y parque lúdico de Vall de Núria y encargado de la difusión de las condiciones de montaña de esta estación que podréis encontrar cada viernes en el blog de Vall de Núria.

 

 

Buenos días David, Vall de Núria tiene un clima de extremos típicos de la alta montaña del Pirineo y el valle es visitado por muchísima gente durante a lo largo del año. ¿Cómo os afecta?

Cada época del año tiene sus características. En invierno las borrascas que predominan suelen entrar del Norte, lo que implica nieve a temperaturas bajas y posteriormente viento intenso que puede venir acompañado de la misma nieve que levanta del suelo. Este fenómeno es la ventisca, muy típico de nuestra zona. Sin embargo estamos preparados para estos días y ofrecer a nuestros clientes una serie de actividades para que puedan disfrutar igualmente de nuestro Valle.

 

 

Más avanzada la temporada de invierno son los levantes los protagonistas, que suelen dejar importantes espesores de nieve sin la presencia de viento.

En verano nos visitan los chubascos de tarde, la mayoría de veces acompañados de tormenta eléctrica. Son las típicas tormentas de verano. La afectación es mínima, ya que suelen presentarse a bien entrada la tarde, cuando el grueso de gente ya ha hecho casi todas las actividades de exterior. Nuestros visitantes han podido disfrutar de un día soleado en nuestro Valle y disfrutar de la típica tormenta de verano por la tarde, que no deja de ser un espectáculo de la naturaleza.

 

Los levantes son las situaciones más clásicas para grandes nevadas en la zona. ¿Tienes alguna que recuerdes especialmente?

Los levantes son los fenómenos meteorológicos más favorables para el Vall de Núria. Últimamente acabamos de vivir uno de los levantes fuertes, que han dejado una buena cantidad de nieve, de más de 110cm. Hacía tiempo que no vivíamos una así de fuerte, pero sí hasta la llegada de esta gran nevada, habíamos tenido episodios más o menos seguidos que nos ha dejado la nieve necesaria para dejar las montañas blancas y garantizar el espesor de nieve en las pistas. Sin ir más lejos, la temporada pasada tuvimos un levante a finales de noviembre que dejó la postal perfecta de Vall de Núria en invierno.

 

¿Con estos espesores tan importantes de nieve, se ve afectado el servicio del tren cremallera?

Una locomotora diesel empuja una máquina quitanieves que retira la nieve de la vía y permite que los trenes puedan circular con normalidad.

 

 

La línea del cremallera la tenemos protegida con un sistema de desencadenamiento de aludes en las zonas donde estos pueden producirse. Cuando activamos estos equipos una onda expansiva provoca la avalancha de manera controlada. Al actuar de manera preventiva no se acumulan grandes cantidades de nieve en las zonas sensibles, evitándose que los aludes sean de gran tamaño y puedan llegar a la vía.

 

 

¡Hablamos de fenómenos extremos! ¿Qué situaciones has vivido en Núria que siempre recordarás?

Alguna lluvia de verano que deja muchos litros por metro cuadrado en un corto espacio de tiempo. Esto siempre representa problemas para la explotación, y algún episodio de viento de Norte y ventisca que hace bajar la temperatura hasta los 10 grados negativos, con la correspondiente temperatura de sensación, verdaderamente baja.

¡También podría decir, que hemos visto nevar todos los meses del año!

Y como temporada de nieve, la del 1996, que tuvimos un año extremadamente lluvioso, y en mayo tuvimos unas nevadas muy destacables. Registramos 541cm acumulados de nieve en la temporada, y 1800mm de precipitación acumulada en todo el año.

En 1999, el viento del norte tiró muchos árboles y arrancó la barandilla de la toma del estanque. La estación meteorológica situada en la zona de desencadenamiento de aludes en 2300m, antes de salir volando registró 217km / h.

 

 

Las tormentas son sinónimo de granizadas. Hemos visto muchas veces como el valle de Núria queda blanca en pleno verano por este fenómeno. ¿Recuerdas alguna en especial?

Estamos acostumbrados a esta situación, es típica del verano en la alta montaña, y creo que no hay año que nuestras montañas no queden blancas debido a una tormenta de verano.

 

¡El viento en invierno! Cuando sopla el norte en Núria se deja sentir. ¿Genera problemas este meteoro?

Es un viento que viene acompañado de bajas temperaturas. Es un viento gélido acompañado muchas veces de ventisca. Sopla y lo hace fuerte, pero hace ya unos años que este viento nos deja nieve, pese a tener que cerrar algún remonte cuando sopla con fuerza. Esta es la principal consecuencia del viento de Norte.

Este viento nos deja las crestas y cumbres bien pelados de nieve, pero buenos espesores en zonas profundas y torrentes.

 

Cambio climático. ¿Algún dato que afirme esta teoría?

Si, podríamos afirmar que la temporada de nieve comienza más tarde y termina antes.

 

Un clásico para muchos excursionistas que visitan la zona en verano, es empezar a hacer una de las cimas del valle con un buen sol, y encontrarse una tormenta alrededor del mediodía cuando está volviendo. ¿Qué nos puedea contar de estas situaciones?

Las tormentas suelen ser de tarde en verano. Un excursionista debe comenzar a caminar a primera hora de la mañana, para volver al mediodía. Durante las mañanas del verano, la atmósfera suele ser muy estable. Es a primeras horas de la tarde que empiezan a formarse núcleos tormentosos, y hay que evitar encontrarse en medio de una tormenta en las crestas y las cumbres, donde es elevada la probabilidad de que un rayo nos atrape.

 

¿Cómo las evitaríamos?

Lo primero es conocer el medio y disponer de unos mínimos de conocimientos a la hora de salir a la montaña. Es importante también a ir bien equipado. Indispensable consultar la meteorología, en el ámbito general y en el ámbito local. Se puede hacer a través de sus previsiones de MeteoPirineus Catalans, con el servicio meteorológico de Cataluña, que emite unos boletines con la meteorología prevista para las diferentes zonas del Pirineo. Existen también numerosas APPs que permiten conocer el tiempo que hará durante las próximas horas en un lugar determinado. El sentido común es otro gran aliado del excursionista. Si decimos que es peligroso hacer las cumbres y en las crestas en caso de tormenta, si ves que se están formando nubes sospechosas, da la vuelta y no sigas. El ego nos hace a veces malas pasadas. En la montaña hay que ser humilde, es una victoria reconocer que no has de continuar y que hay que volver.

Todo esto que he explicado es también válido en invierno, no quiero dejar de decir lo importante, disponer de los conocimientos, el equipamiento y la información necesaria para salir a la montaña en invierno. Cada año nos llegan noticias de excursionistas que han sido arrastrados y sepultados por un alud. Recuerda: pala, sonda y ARVA son elementos indispensables.

 

 

¿Cómo informar de la situación de meteorológica a los visitantes del Valle de Nuria?

Tenemos un blog, donde colgamos fotos semanalmente para que los visitantes vean cómo está el estado de la nieve en montaña. También los agentes rurales realizan los tests de peligro de aludes para el ICGC, que emite el Boletín de Peligro de Aludes (BPA), herramienta base de referencia para salir a la montaña en invierno.

La gente respeta mucho la montaña en invierno, pero no tanto en verano y las tormentas son un elemento muy peligroso. Hay que estar bien formado a base de experiencia y informarse de la previsión del tiempo antes de hacer cualquier actividad, por la tele o los diversos medios de internet, como MeteoPirineus Catalans, Meteocat, AEMET, etc.

 

Muchas gracias David, ¡Ahora sabemos más sobre el clima de Vall de Núria!

Recordad que encontraréis siempre la webcam del valle de Núria, en nuestro listado de webcams de la web.

 

Autor: Meteopirineuscatalans

¡No os perdáis todas las actualizaciones meteorológicas en nuestras redes sociales cada viernes por la tarde!

¿Queréis saber más? Seguid a  Meteopirineus en sus redes sociales!

Facebook

Twitter

Marzo 01, 2018
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.