932 041 041

es

L'actualitat del Grup FGC 

El Blog

La formación de Montserrat

Montserrat es conocida por ser un lugar de culto y peregrinación por excelencia, por su virgen La Moreneta y las formas extravagantes de sus montañas. Pero no siempre ha sido así, desea saber cómo se formó lo que hoy en día conocemos como las Montañas de Montserrat? 

 

La formación de Montserrat

 

Si retrocedemos en el tiempo, concretamente unos 50 millones de años llegaremos a los inicios de la formación de Montserrat. Para poder entenderlo debemos eliminar de nuestra mente la imagen actual de Montserrat y sustituirla por un grande golfo marino, el cual estaba acompañado de un clima cálido y lluvioso. En él golfo marino derramaban con fuerza diferentes ríos procedentes de un macizo catalano-balear. En su transcurso estos ríos transportaban guijarros, los que se combinaban cono materiales más pastosos dando como resultado la formación una masa. Más adelante, cuando el macizo catalano-balear desapareció, los terrenos que rodeaban el gran golfo se encontraron ante un gran cataclismo geológico. Este descalabro provocó como ha resultado, que brotaran unos relieves desde el fondo del mar y  formas extrañas. Los relieves consecuentes al cataclismo geológico quedaron expuestos y sin protección a los diferentes fenómenos meteorológicos. Con lo cual fueron formando diferentes formas que hoy en día forman parte de la que conocemos como Montaña de Montserrat.


En 1982 los miembros del Instituto Catalán de Mineralogía y Gemología encontraron los restos de un sirenio fósil en unas calizas margosas muy cerca de Montserrat. Tres años más tarde, especialistas del Instituto Paleontológico M. Crusafont realizaron una excavación. En la roca que encontraron el material, se podía diferenciar un maxilar, un hueso pélvico y varias secciones de costillas y vértebras. El fósil sirenio encontrado habitaba en la zona costa del golfo marino del interior de Cataluña. El sireno, era un mamífero herbívoro que se había adaptado a las condicionas de la vida acuática y contaba cono un cuerpo voluminoso y fusiforme.

 

La Fauna y la Flora de Montserrat

 

Antiguamente había un gran número de fauna que empezó a desaparecer con el aumento del hábitat en la montaña o por la presión humana. Agravándose con el incendio en las montañas en 1986. Actualmente en las montañas de Montserrat se reúnen diferentes especies típicamente mediterráneas, entre los mamíferos encontramos ardillas, jabalíes, el gato mesquer o la cabra salvaje. También hay lugar por reptiles como el dragons comunes o serpientes verdes y con menos frecuencia alguna rana de puntos. Finalmente también cuenta con aves como la pela-rocas, el roquerol o el halcón peregrino entre otros.


Montserrat es rica en flora, la cual decora invierno y verano todos los rincones que forman la montaña. Abundantes encinas forman un subosque en el cual se forman arbustos y lianas, además también pueden encontrarse algunos árboles caducifolios.

Aula Natura

 

En la parte de arriba del Funicular de San Juan, en el Pla de les Taràntules podrás alucinar con las vistas hacía el monasterio y comarcas de las cercanas. Pero además, allí está el aula Natura, donde podrá encontrar información sobre la historia de la montaña, las características climáticas, la flora y la fauna.

 La Montserrat actual

La montaña y sus alrededores son espacios de interés natural y desde el año 1897 es considerada Parque Natural. El macizo cuenta con unas formas geológicas singulares en forma de agujas, cuevas o monolitos. El patronato de la Montaña de Montserrat cuenta con un órgano rector y gestor del Parque Natural con el fin de conservar su riqueza, sea natural, histórica o paisajística. Gracias a sus características propias es un lugar ideal para practicar actividades al aire libre. La preferida por sus visitantes es la escalada junto con las vías ferrates, es por eso, que desde el año 2008 cuenta con áreas donde se regula la actividad con la intención de proteger las aves rupícolas del Parque Natural. Con un relieve tan característico y una riqueza natural, histórica y patrimonial increíble, no es nada extraño que sea la montaña más representativa de Cataluña.

Julio 19, 2017
Otros webs de FGC
© Grup FGC 2015 / Atención al cliente: 932 041 041 /
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.