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Eusebi Güell y el Tren del Ciment

Este año se celebra el Año Güell, el centenario de la muerte de este prohombre que revolucionó el panorama empresarial catalán y dejarnos lugares emblemáticos ya en nuestra cultura.
 
Pero ¿Quién fue Eusebi Güell y Bacigalupi y por qué dejó una huella tan valiosa en el Berguedà?

Eusebi Güell y Bacigalupi, Conde de Güell (Barcelona, ​​15 de diciembre de 1846 a 8 de julio de 1918) fue un industrial, político y mecenas catalán.
Empresario de primer nivel en Cataluña, se implicó directamente en la política con la Lliga Regionalista y en la cultura catalana. Trabajó a favor de la Renaixença y es sobre todo reconocido y aún recordado por su destacado papel como mecenas de las letras y las artes, en especial como cliente de Antoni Gaudí.

Pero no dejó sólo una gran herencia cultural y arquitectónica en Barcelona, ​​con el famoso Parc Güell, la Colònia Güell, el Palau Güell si no también en el Berguedà, con su decisión, el año 1901, de fundar la Companyia General d'Asfalts i Portland, Asland, y la posterior construcción de la denominada fábrica de cemento Asland.

Esta fue la primera fábrica de cemento industrial de Cataluña y la primera con hornos rotatorios del Estado Español. El cemento de esta fue utilizado por Antoni Gaudí para muchas de sus construcciones y restó operativa hasta 1975, reabriendo al 1992 como el actual Museu del Ciment, adscrito al Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya y que es el final del trayecto del Tren del Ciment.
 
 

Para el transporte de los materiales de construcción, se puso en marcha la construcción de una primitiva vía de tren en el 1902, para el locomóvil, un tren de vapor de carretera con 6 vagones, traído desde California en 1902, el cual realizaba un trayecto entre Olvan y la fábrica, haciendo 40 kms en 10 horas.


En 1904 se introdujo el llamado "carrilet", antecesor del actual Tren del Ciment, con una vía de sólo 60 cms de ancho. Con un recorrido de 3'5 kms, conectó con la red de Guardiola de Berguedà y a partir del 1 de agosto de 1914, además del transporte de mercancías, el "tren" prestó servicio público a los viajeros, tanto trabajadores de la fábrica Asland como habitantes de las poblaciones del entorno, haciendo salir del aislamiento al Alt Berguedà.


Durante la construcción de la fábrica Asland y el Xalet de Catllaràs (un edificio que servía de residencia a los ingenieros que trabajaban en las minas de la mencionada sierra), Antoni Gaudí, amigo personal de Eusebi Güell, se alojó en Can Artigas, casa del industrial textil Joan Artigas y Alart, también amigo de Güell, y como muestra de agradecimiento a su hospitalidad, les diseñó los famosos Jardins Artigas, otro de las paradas del Tren del Ciment, en su terreno a la denominada Font de la Magnesia. Con las visitas teatralizadas podremos conocer todo sobre este recorrido de la mano de los mismos señores Güell y Artigas.

 


Como veis, el desarrollo del Berguedà tiene mucho que agradecer a este visionario y al Tren del Ciment, con inicio en la Pobla de Lillet, donde se encuentra una estatua en homenaje, nos hace viajar y conocer no sólo el paisaje, sino también la memoria de este empresario.

Julio 02, 2018
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