932 041 041

es

L'actualitat del Grup FGC 

El Blog

Cremallera de Montserrat

La escolanía de Montserrat: El día a día de estas voces angelicales

¿Alguna vez habéis visto la película Les Choristes, una película que trata de la vida de un grupo de niños que cantan en un coro, con unas voces maravillosas? Pues en nuestra tierra tenemos un coro semejante y que de hecho es una de las instituciones musicales más importantes de Europa, así como la más antigua, subsistiendo nada más y nada menos ¡Que desde la Edad Media!: La escolanía de Montserrat.

La escolanía de Montserrat es un centro de enseñanza básica y artística reconocido por el Departamento de Enseñanza de la Generalitat y compuesto por un total de 50 niños de 9 a 14 años originarios de todos los Países Catalanes. Tan reconocida es su tarea en el Santuario que cada día cantan por amplios públicos de todo el mundo que van a verlos emocionados, e incluso han hecho giras internacionales por gran cantidad de países.

 

 

¿En qué consiste la educación de los chicos y como se seleccionan y financian?

Los niños solicitantes son escogidos en función de su habilidad vocal, rendimiento escolar y adaptación y sociabilidad y empiezan los estudios en 4º o 5º de Primaria y hasta 1º o 2º de la ESO dependiendo de su voz.

La educación de los alumnos consiste en clases de todas las asignaturas por la mañana, y por la tarde formación específica en música (lenguaje musical, ensayos del coro, orquestra...). Cada monaguillo lleva a cabo la práctica del piano y otro instrumento, y los más avanzados también del órgano.

La financiación de sus estudios se realiza por varias vías: Los padres pagan un 20% de la estancia del menor, el Departamento de Educación de la Generalitat paga otra parte de la escuela, la "Fundación Abadía de Montserrat 2025", con la ayuda de benefactores también aporta una parte, y por último, el resto lo asume la Abadía de Montserrat.

Y aparte de sus estudios, ¿Cómo es la vida de estos niños?

Aunque estos chicos llevan una dieta controlada por nutricionistas y un horario de estudios bastante exigente, son chicos con vidas normales, que fuera de sus obligaciones juegan, tienen acceso a un gran uso de las nuevas tecnologías, pasan tiempo con sus familias, hacen excursiones etc.

Los escolares con residencia familiar cerca de la Abadía de Montserrat pueden ir y volver de casa todos los días, mientras que los residentes más lejos viven en la residencia de lunes a viernes. Todos los niños van a casa los viernes por la tarde y vuelven a Montserrat los domingos para cantar a la Misa y las Vísperas.

Los miércoles por la tarde hacen excursiones, asisten a charlas de personalidades o realizan actividades de ocio (algunos también catequesis si no la han hecho), mientras que los domingos son días especiales para las familias, ya que todas conviven y realizan actividades juntas, ya que el AMPA es muy activa.

Como actividades fuera de su vida escolar, los chicos de la escolanía celebran varias festividades y jornadas:

El día 6 de diciembre, el día de San Nicolás de Mira es la fiesta mayor de estos escolares, muy querida por toda la comunidad. A la fiesta asisten familias, monjes y antiguos alumnos. La celebración se centra en el canto y representación de la leyenda de San Nicolás siguiendo la tradición de la Edad Media. Ésta consiste en que durante este día, uno de los alumnos, previamente elegido por sus compañeros es el "Bisbetó" (El Obispillo) y hace el papel de San Nicolás en la leyenda.

Se dice que entre las obras de San Nicolás para considerarlo protector de los niños fue salvar a las tres hijas de un hombre arruinado que las quería dedicar a la prostitución (debido a no poderlas casar por falta de dote), tomando gran cantidad de dinero y tirándolo envuelto en un paño durante tres noches seguidas dentro de la casa.

Asimismo, ya siendo obispo, se dice que pasó por una posada y se encontró con que el dueño de la misma mató a tres niños y los había puesto a macerar para usarlos como carne en los platos. San Nicolás, entonces realizó el milagro de resucitarlos y castigar al posadero.

Los escolares también realizan intercambios con otras escuelas y centros. Los alumnos visitan la Ciudad Deportiva Joan Gamper y los chicos de la Masía, Montserrat, compartiendo así los valores del esfuerzo, la disciplina y el trabajo en equipo.

También hacen un intercambio con la escuela Cintra del Raval de Barcelona, ​​con niños con alto riesgo de exclusión social, y con una escuela de Inglaterra, yendo a Londres durante una semana y acogiendo a los chicos ingleses otra.

Durante el verano, los alumnos llegan de vacaciones sobre el 20 de agosto y antes de iniciar el curso escolar retornan a la actividad del coro, así como viviendo una especie de colonias musicales, disfrutando de unos días de piscina, campeonatos u otras actividades.

 

 

 

 

Octubre 27, 2017
Otros webs de Grup FGC
© Grup FGC 2015 / Atención al cliente: 932 041 041 /
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.