932 041 041

es

La actualidad del Grup FGC 

El Blog

Ocio en Família

Descubre el Tren del ciment en familia

¿Buscando un plan de diferente en familia para el fin de semana? ¿Habéis subido a una locomotora diésel del pasado siglo? Pues con el Tren del Ciment podéis hacerlo y descubrir además diversas actividades y puntos turísticos. ¡Continuad leyendo!

El hecho de hacer un viaje en tren siempre es divertido para los niños, y más cuando este tren nos traslada al pasado a la vez que podemos ver, gracias a sus vagones jardineras, el bello entorno que rodea el recorrido.

 

 

El inicio de la aventura del Tren del Ciment se da en la Pobla de Lillet, a donde se puede llegar fácilmente tanto en transporte privado como público. En esta estación, se encuentra la exposición gratuita "Ferrocarriles secundarios, industriales y turísticos en el valle del Llobregat", donde los más pequeños podrán conocer todo sobre los trenes antes de subir.

Una vez en el ferrocarril, la primera parada serán los Jardins Artigas, un precioso complejo modernista de jardines diseñados por el gran arquitecto Antoni Gaudí, como muestra de agradecimiento a la familia Artigas, quiénes le acogieron en su casa mientras trabajaba en la construcción de la fábrica de cemento de Asland.

Lleno de puentes con decoración de madera y piedra, torres, ríos y setos perfectamente construidos y realmente originales, tan típicos de la característica forma de hacer del arquitecto de Reus, parece sacado de un cuento de hadas o una película de aventuras que estimulará la imaginación de los más pequeños, que querrán descubrir hasta el último rincón.

Además, si con esto no hay suficiente, podréis asistir a las visitas teatralizadas, acompañando al señor Güell, amigo y mecenas de Gaudí, el señor Artigas y el jefe de estación de ferrocarril en una excursión por el Alto Llobregat, ayudándoos a conocer de primera mano la historia y las vivencias de aquella época.

 

Tren del Ciment

 

 

Después de pasear por los Jardins Artigas, la siguiente y última parada se dará en el Museu del Ciment.

La fábrica de cemento Asland, situada en el pueblo del Clot del Moro, en el municipio de Castellar de n'Hug, se cerró en 1975. Los restos hoy todavía visibles ponen de manifiesto la espectacularidad de uno de los conjuntos fabriles más increíbles de la industrialización catalana.

 

 

Actualmente, la que fue la fábrica del cemento Asland acoge el Museu del Ciment Asland, sede del Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña (MNACTEC), donde el visitante, a través del centro de interpretación y de un itinerario para las galerías y los grandes espacios industriales que quedan en ruinas, puede descubrir de primera mano los orígenes de esta fábrica y del cemento portland, y sentirse operario por un día.

Otro punto de gran belleza natural e historia curiosa, pues es el lugar donde se dice que pasó una leyenda parecida a la de Blancanieves, pero en nuestra tierra, son las fuentes del Llobregat, nacimiento de uno de los ríos más importantes de Cataluña.

Por otro lado, si interesa saber cómo era el trabajo de los mineros de minas del petróleo, con la excursión a la Mina de Petróleo de Riutort lo podréis vivir de primera mano y que podéis visitar  individualmente, o junto con muchos otros lugares de interés con el Carnet Cultura Berguedà.

Como veis, el Tren del Ciment, aunque de pequeño recorrido (aprox. 20 minutos) cuenta con una gran historia y muchas actividades en su entorno.

¡No lo penséis más y visitad este pequeño tren! Toda la información en: www.trendelciment.cat

Junio 04, 2018
Otros webs de Grup FGC
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.