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El cremallera de Montserrat cumple 125 años de servicio

El pasado viernes 6 de octubre el cremallera de Montserrat cumplió 125 años. El Ayuntamiento de Castellbell i Vilar, en colaboración con Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya organizaron diversas actividades y eventos para conmemorar el primer trayecto del cremallera, realizado el 6 de octubre de 1892.

La primera celebración, pero, se dio el pasado sábado 30 se septiembre aprovechando la fiesta dels Resistents. Se presentó en Vilar una exposición fotográfica y audiovisual con material inédito sobre el cremallera, que se trasladó a la Capella de Música Burés durante los días 6, 7, 13 y 14 de octubre.

Así mismo, el viernes 13 a las 19:00 horas, se celebró aquí la presentación del último número de la revista "La Foradada" que le dedicó, a esta efeméride, un monográfico.

 

Caminata popular por el antiguo trazado del cremallera

 

El domingo 8 de octubre, aproximadamente 60 personas, entre las cuales se hallaban el Jefe de explotación del cremallera de Montserrat, Ferran Gallego, y la alcaldesa de Castellbell i el Vilar, Montserrat Badia, participaron en una caminata popular que resiguió el antiguo trazado del cremallera desde el municipio de Castellbell, pasando por Monistrol y llegando a Montserrat.

 

 

Los participantes salieron de la Estación del Norte a las 7:45 horas de la mañana y a continuación realizaron uno de los recorridos a escoger (hasta Monistrol o hasta Montserrat), pasando por distintos puntos de avituallamiento con bebida y fruta.

Por su parte, Ferrocarruls de la Generalitat facilitó el billete de vuelta para el cremallera y los funiculares para que los asistentes pudiesen regresar al Burés.

 

 

Una mirada al pasado del cremallera 

 

El primer transporte en la zona de Montserrat nació  por la necesidad de mejorarles el acceso a los peregrinos y devotos que anteriormente llegaban por el camino de Collbató o el camino de Santa Cecília, a pie o a cavallo.

A mediados del siglo XX se abre una via ancha gracias a los Ferrocarriles del Norte, de vía amplia y se llega a Monistrol-Montserrat. Entre los años 1858 y 1859 se construye, por parte de Ferrocarriles del Norte esta estación con un trazado de 14 kms, muy duros. Las diligencias duraban tres horas y media y se debía realizar una parada en la Fuente de los Monjes para descansar, tanto los pasajeros como la máquina.

El aumento de viajeros provocó que aumentase así mismo el interés por la creación de un cremallera que imitara los trenes suizos, y hacer realidad el trayecto de Monistrol-Montserrat a lo alto de la montaña.

La puesta en escena del cremallera comportó, hacia los años 20 del siglo XX, época de su máximo esplendor, un mayor número de viajeros, más frecuencia de viajes y una reducción en el tiempo de trayecto, con una duración de una hora y 5 minutos, convirtiéndolo en el ferrocarril más popular de Cataluña.

 

Hacia los años 40 y 50, con la guerra tan cerca, el cremallera sufrió una fuerte crisis a causa de la bajada de financiación y el descenso de viajeros, y el trágico accidente que sufrió el 25 de julio de 1953 contribuyó a su cierre definitivo el 12 de mayo de 1957.

Pero igual que la montaña, el cremallera perduró en el imaginario colectivo. Esto y el hecho de la creciente congestión de vehículos en el Parque Natural de Montserrat, propició, en los años 80, que la Direcció de Transports de la Generalitat y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya iniciaran sus estudios para recuperarlo.

En 1991 se realizó el primer borrador del proyecto, el cual se presentó públicamente en 1999 y se actualizó y adaptó un año después.

En junio del 2001 se iniciaron las obras del nuevo cremallera, inaugurándose éste el 11 de junio del 2003.

 

Y vosotros, ¿Habéis subido alguna vez en el cremallera de Montserrat? ¿Sabíais su historia?

 

Octubre 10, 2017
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