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Tren del Ciment

¡Conoce vocabulario ferroviario con el Tren del Ciment!

¿Cuánto sabéis sobre trenes? ¿Habéis subido alguna vez a una locomotora de principios del siglo XX?

El Tren del Ciment se trata de tren que históricamente unía la antigua fábrica de cemento Asland de Castellar de n'Hug con Guardiola de Berguedà, y que actualmente realiza un recorrido turístico desde Pobla de Lillet, continuando por la Pobla Centre, los Jardines Artigas y acabando, finalemente en Clot del Moro.

 

 

Este tren, además de ofrecernos la posibilidad de conocer el entorno del Berguedà, pasando por poblaciones de gran interés arquitectónico y natural, como es el cado de la Pobla de Lillet o Guardiola de Berguedà, y de visitar atracciones turísticas tan interesantes como los preciosos Jardines Artigas, la Mina de Petróleo de Riutort la antigua fábrica de cemento Asland, también nos enseña curiosidades sobre los trenes que seguramente muchos de vosotros no conocíais. ¿Queréis saber más? Continuad leyendo, ¡que os explicamos algunos conceptos!

Uno de los primeros conceptos a destacar es la "playa de vías". ¿Y a qué se refiere? La playa de vías o también nombrada playa de maniobras, es una estación ferroviaria dedicada a la ordenación (sepaarción y unión) principalmente de los trenes de mercaderías, los cuales son compuestos por vagones aislados. Es decir, sería el lugar donde se montarían y desmontaría el tren, ¿os lo imagináis?

Y si los trenes de vagones se montan y desmontan, ¿cómo circulan? ¿Siempre hacia el mismo sentido? ¿Deben girar en algún punto del tramo? En la actualidad, si pensamos en un tren, recordaremos que presentan un vagón de comandamiento tanto en la parte delantera como trasera, para circular fácilmente en ambas direcciones, sólo debiendo cambiar el maquinista de lugar. Pero en estos casos, ¡se debía desencajar la locomotora del resto de vagones, girarla haciendo el maquinista un cambio de sentido y engancharla nuevamente! 

Continuando con la forma en que circulan este tipo de trenes clásicos, comentar que la aguja de entrada o desvío, es un aparato de vía que permite a los trenes cambiar de una vía a otra. Ésta se puede situar en el lado derecho o izquierdo y se compone de raíles móviles que se apoyan en el raíl fijo mediante una soldadura.

 

 

El estrelladero, vía de estrelladero o culatón de seguridad es otra de las instalaciones ferroviarias de interés que afecta a las vías. Se trata de una corta vía muerta que se sitúa en la prolongación de una vía de apartadero (como su nombre indica, una vía que bifurca de la principal y que sirve para apartar en ella a los trenes o locomotoras para cargar o descargar, estacionar o realizar otras operaciones).

El estrelladero, se sitúa con la señal de salida de la vía del apartadero, por lo cual, si un tren traspada de forma impestiva la señal y se estrella contra ella (de aquí el nombre) éste se dirigirá siempre hacia la vía muerta o secundária, y nunca hacia la principal.

Para evitar descarrilamientos, sobretodo en curvas muy estrechas, así mismo se encuentran los contracarriles, unos carriles embridados en la cara interna del raíl principal. Al unirse sin soldadura, es normal que en el paso de un raíl a otro se produzca un traqueteo característico de este tipo de trenes que circulan por vías más rudimentarias.

Finalmente, la característica que si viajáis en el Tren del Ciment disfrutaréis más, los vagones jardinera. Normalmente, los trenes y locomotoras están cerrados, pero, ¿habéis visto alguna vez un tranvía antiguo, los vagones del cual parecen terrazas con asientos y abiertas por los lados? Antes los trenes no contaban con la carcasa metálixa que actualmente vemos. El Tren del Ciment aún cuenta con este tipo de vagones, donde viajaban los mineros que iban a trabajar en las proximidades. ¡Os encantarán tanto para disfrutar de las vistas sin problemas como para refrescaros durante vuestro paseo!

 

 

¿Sabíais todo este vocabulario?

Setiembre 13, 2017
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