932 041 041

es

L'actualitat del Grup FGC 

El Blog

Condiciones de la montaña

Condiciones de la montaña 23/02/28

El último fin de semana subieron mucho las temperaturas haciendo que llegara a llover hasta 2200m. (En Núria registramos 7,3l de viernes a sábado) El lunes pudimos observar algún alud de fusión de tamaño pequeño. Martes / miércoles el frente fue de norte, precipitó unos 15cm con fuerte viento.

 

Hoy y la previsión del fin de semana es muy buena, frío y sol, la combinación perfecta para disfrutar de un buen fin de semana en la montaña. La variación climatológica ha provocado capas de rehielo por debajo de capas de viento haciendo que todos los lugares protegidos del viento sean peligrosos por el desencadenamiento de aludes. Toda la información imprescindible en el Boletín de peligro de aludes.

 

El fuerte viento peló la mayoría de carenas, afectando sobre todo la zona de Fontalba y Fontnegra, pero no obstante, tenemos mucha nieve en el resto de vertientes. Para la práctica de raquetas las condiciones son buenas. Los que queráis además hacer alguna ascensión a cimas no olvideéis llevar los crampones y el material de seguridad (casco y piolet). Encontraremos zonas con nieve muy dura y zonas con nieve polvo. En cualquiera de las modalidades con la que decidáis adentraros en la montaña invernal, siempre tendréis que llevar el material de seguridad para avalanchas como son el ARVA, la pala y la sonda.

 

Los caminos de media altura como el de Els Enginyers o Fontalba no son recomendables durante el invierno, crean laderas con mucha pendiente y torrenteras con tendencia a tener placas de hielo. Pueden ser peligrosos, sobre todo el de Els Enginyers. Actualmente son zonas propensas al desencadenamiento de aludes. Hay que esperar a la primavera.

 

Aún perdura la nieve en el Camí Vell hasta casi Queralbs, por tanto encontramos el recorrido con nieve prácticamente en su totalidad. No es nada recomendable recorrerlo en las circunstancias actuales sino se tiene experiencia en la montaña invernal.

 

Aprovechamos para recordar de la importancia de consultar siempre las siguientes informaciones:

 

 

 

 

 

Febrero 23, 2018
Otros webs de Grup FGC
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.