932 041 041

El buen tiempo ha llegado de repente. Esta semana hemos pasado de un invierno que le costaba irse a una primavera con temperaturas bien altas. Máxima de 12ºC el jueves, mínima -0.5ºC.

 

De la nevada del último fin de semana en que registramos un espesor del manto nivoso de 130cm en la cota 2000m se ha fundido unos 60cm teniendo actualmente un espesor de 70cm.

 

El riesgo de aludes lo encontramos en 2/3 sobre 5, con riesgo básicamente de aludes de nieve húmeda con posibilidad de aludes de fondo en las zonas con más pendiente y en las horas de mayor insolación. Toda la información imprescindible el Boletín de peligro de aludes.

 

Actualmente encontramos nieve a partir de 2000m en vertientes sur y 1700m en vertientes norte. Mucha atención a los cambios diurnos de la nieve: allí donde hemos podido pasar a media mañana hundiéndonos nos podemos encontrar nieve muy dura a la hora de volver. Imprescindible el uso del material de seguridad: crampones, piolet y casco. Los fondos de torrente en salir de Núria, sólo es practicable el de Finestrelles, el resto los podemos coger una vez se llega a la entrada del valle.

 

En cualquier modalidad que decidimos adentrarnos en la montaña invernal siempre tendremos que llevar el material de seguridad en avalanchas como son El ARVA la pala y la sonda.

 

Los caminos de media altura como el d'Enginyers o Fontalba no son recomendables, crean laderas con mucha pendiente y torrenteras presillas con tendencia a tener placas de hielo. Pueden ser peligrosos, sobre todo el d'Enginyers. Actualmente en el Camí d'Enginyers resta nieve en algunos tramos, sobre todo en torrenteras. Fontalba está totalmente innivado. No se aconseja recorrerlos hasta que se haya retirado la nieve.

 

El Camí Vell encontramos nieve en su segunda mitad, a partir del Pla de Sallent. A pesar de que empieza a estar mejor, no es nada recomendable recorrerlo en las circunstancias actuales sino se tiene experiencia en la montaña invernal.

Abril 20, 2018
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.