932 041 041

Esta semana hemos arrancado con buen tiempo pero enseguida la ola de frío siberiano que tanto ha afectado al resto del País ha llegado también al Pirineo dejando 35 cm de nieve nueva la noche del miércoles, el martes no precipitó en el Pirineo. Una nevada complicada ya que empezó a nevar con frío y posteriormente subió mucho la temperatura provocando que se humedeciese la capa superficial y que cayeran algunas avalanchas de tamaño pequeño de fusión de manera espontánea. La noche del jueves al viernes ha llovido en cotas altas llegando a llover hasta 2300 mts, esto ha hecho que encontremos una corteza muy gruesa 2000 mts (hasta 10cm de costra) y en cota 2300 (unos 3cm de costra).

 

Encontraremos placas de nieve venteada en todas las orientaciones, además se espera que la noche del viernes todavía se añada más nieve. Con la cantidad de nieve que tenemos los aludes pueden ser de tamaño medio-grande. El riesgo se encuentra en 4 de 5. Hay que estar muy alerta y buscar sólo itinerarios seguros. Toda la información imprescindible en el  Boletín de peligro de aludes.

 

Se espera viento que puede dejar las crestas peladas de nuevo y formar nuevas placas. Tanto para la práctica de raquetas como alpinismo o esquí de montaña hay que buscar itinerarios protegidos y esperar a que el manto nivoso se asiente.

 

No olvidéis llevar los crampones y el material de seguridad (casco y piolet). Encontraremos zonas con nieve bastante dura y zonas con nieve polvo. En cualquiera de las modalidades con las que decidamos adentrarnos en la montaña invernal, siempre tendremos que llevar el material de seguridad en avalanchas como son El ARVA la pala y la sonda.

 

Los caminos de media altura como el de Els Enginyers o Fontalba no son recomendables durante el invierno, crean laderas con mucha pendiente y torrenteras presillas con tendencia a tener placas de hielo. Pueden ser peligrosos, sobre todo el de Els Enginyers. Actualmente son zonas propensas al desencadenamiento de aludes. Hay que esperar a la primavera.

 

Volvemos a tener nieve en el Camí Vell hasta casi la cota 1500 (Pont de Cremal), por lo tanto encontramos el recorrido con nieve prácticamente en su totalidad. No es nada recomendable recorrerlo en las circunstancias actuales sino se tiene experiencia en la montaña invernal.

 

¡Ve todas las fotos aquí! 

 

Aprovechamos para recordar de la importancia de consultar siempre las siguientes informaciones:

 

 

 

 

 

Marzo 02, 2018
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.