932 041 041

¡Año de récords! Nuevo episodio de nevadas consecutivas, con nieve bastante húmeda, haciendo que el espesor de nieve haya aumentado finalmente en unos 50cm en la cota 2000m. Temperaturas frías para la época. El viento ha soplado con moderación de componentes variables. Actualmente nieva suavemente y se esperan precipitaciones también para mañana sábado.

 

El manto se ha cargado fuertemente con nieve húmeda con una unión débil con la capa vieja. El riesgo de aludes ha aumentado a 4 sobre 5. Estamos en plena primavera y los aludes más probables son los de nieve húmeda en laderas sur y con fuerte pendiente. Hay que prestar especial atención a las horas centrales del día pero con la previsión meteorológica con nieve húmeda / lluvia pueden bajar en cualquier momento del día. Se pueden haber formado algunas placas en cualquiera de las vertientes, hay que prestar atención también a los relieves trampa. Toda la información imprescindible en el Boletín de peligro de aludes.

 

La cota de nieve ha bajado un poco pero rápidamente volverá a subir. Actualmente encontramos nieve a partir de 1700m en vertientes sur y 1500m en vertientes norte. Mucha atención a los cambios diurnos de la nieve: Allí donde hemos podido pasar la mañana hundiéndonos podemos encontrar nieve muy dura a la hora de volver. Imprescindible el uso del material de seguridad: crampones, piolet y casco. Los fondos de torrente están en perfectas condiciones para ir con raquetas o esquís (desde Núria el de Finestrelles y, Eina justito. El torrente de Noucreus a partir de la salida del bosque.)

 

En cualquier modalidad que decidimos adentrarnos en la montaña invernal, siempre tendremos que llevar el material de seguridad en avalanchas como son el ARVA, la pala y la sonda.

 

Los caminos de media altura como el de Enginyers o Fontalba no son recomendables durante el invierno, creen laderas con mucha pendiente y torrenteras presillas con tendencia a tener placas de hielo. Pueden ser peligrosos, sobre todo el de Enginyers. Actualmente vuelven a estar completamente innivados.

 

El Camí Vell  encontramos nieve a partir del puente de Cremal. No es nada recomendable recorrerlo en las circunstancias actuales si no se tiene experiencia en la montaña invernal.

Abril 13, 2018
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.