932 041 041

Condiciones de montaña 09/02/18

 

Esta última semana la recordaremos durante muchos años por la fuerte nevada que nos ha regalado. Durante todo el episodio, de domingo a martes cayeron 113 cm en la cota 2000, sin gota de viento y llegando la nieve en cotas bajas, hasta 600 mts. Una nieve bastante húmeda en el momento de caer pero que las gélidas temperaturas del resto de la semana (-16ºC) han hecho mejorar la calidad. Encontramos nieve en todas sus vertientes. Las laderas sur encontraremos alguna nieve costra hasta que haya transformado y en las laderas nortes encontraremos más nieve polvo. El riesgo de aludes ha pasado de 4 a 3, pero se espera viento fuerte para el sábado que provocará un ligero aumento del riesgo. Ahora, más que nunca hay que ser prudentes y trazar itinerarios que nos permitan disfrutar de la montaña con seguridad y permitir que la nieve se vaya asentando. Hay que consultar los boletines de peligro de aludes (BPA) que estos días se actualizan periódicamente.

Es un buen momento para hacer aquellos itinerarios de esquí de montaña que rara vez se pueden hacer.

Para la práctica de raquetas las condiciones son perfectas. Hay que evitar las horas centrales del día en que, con un aumento de temperaturas, podrían bajar purgas hasta los fondos de valle. Los que queráis además hacer alguna ascensión a cimas no olvidéis llevar los crampones y el material de seguridad (casco y piolet). Los próximos días la nieve transformará y encontraremos zonas con nieve dura y zonas con nieve polvo.

Los caminos de media altura como el dels Enginyers o Fontalba no son recomendables durante el invierno, crean laderas con mucha pendiente y torrenteras con tendencia a tener placas de hielo. Pueden ser peligrosos, sobre todo el dels Enginyers. Actualmente son zonas propensas al desencadenamiento de aludes. Hay que esperar a la primavera.

La nevada ha llegado hasta Queralbs, por tanto encontramos el Camí vell con nieve prácticamente en todo su recorrido. No es nada recomendable recorrerlo en las circunstancias actuales.

 

Aprovechamos para recordar de la importancia de consultar siempre las siguientes informaciones:

 

 

 

 

 

Febrero 12, 2018
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.