932 041 041

¡La primavera sigue derritiendo la nieve a buen ritmo pero aún tenemos nieve para disfrutar!

Semana primaveral con temperaturas altas, máxima jueves de 15,5ºC y mínima alta también el jueves 5,5ºC. Precipitó el pasado sábado haciendo aumentar el espesor en 15 cm pero luego ha ido fundiendo con cierta velocidad, incluido el martes llovió un poco en todas las cotas. Todo ello hace que el espesor del manto nivoso se haya reducido notqblement pasando de 60 cm a 20 cm en la cota 2000m. El lago se ha fundido totalmente. 

A pesar de estas mínimas tanto altas los últimos días ha hecho rehielo permiten que la nieve transforme y facilite una subida con nieve dura; ahora pero, con pocas horas se transforma con unas pastitas difíciles de transitar y con riesgo de aludes de fusión.

La previsión meteorológica es de precipitaciones con nevadas, hay que estar pendientes de cómo evoluciona el manto.

El riesgo de aludes lo encontramos en 2/3 sobre 5, con riesgo básicamente de aludes de nieve húmeda con posibilidad de aludes de fondo en las zonas con más pendiente y en las horas de mayor insolación, Toda la información imprescindible el Boletín de peligro de aludes.

 

Actualmente encontramos nieve a partir de 2200m en vertientes sur y 1900m en vertientes norte. Mucha atención a los cambios diurnos de la nieve: allí donde hemos podido pasar por una ladera soleada a media mañana hundiéndonos, nos podemos encontrar nieve muy dura a la hora de volver, o vicecersa. Imprescindible el uso del material de seguridad: crampones, piolet y casco.

 

Los fondos de torrente en salir de Núria, son practicables el de Finestrelles, Eina, hay que hacer una primera diagonal por la vertiente derecha y el de Noucreus entrando por el bosque de Mulleres.

 

En cualquier modalidad que decidimos adentrarnos en la montaña invernal, SIEMPRE tendremos que llevar el material de seguridad en avalanchas como son El ARVA la pala y la sonda.

 

Los caminos de media altura como el dels Enginyers o Fontalba no son recomendables durante el invierno, creen laderas con mucha pendiente y torrenteras presillas con tendencia a tener placas de hielo. Pueden ser peligrosos, sobre todo el dels Enginyers. Actualmente el Camí d'Enginyers resto nieve en algunos tramos, sobre todo en torrenteras. El Fontalba está totalmente innivado casi hasta el final. No se aconseja recorrerlos hasta que se haya retirado la nieve.

 

El Camí vell sólo queda alguna nevero y empieza estar en mejores condiciones, no bastante todavía hay tramos que pueden presentar alguna dificultad. Abstenerse personas sin experiencia en montaña hasta que termine de deshelar. No es recomendable recorrerlo en las circunstancias actuales sino se tiene experiencia en la montaña.

Abril 27, 2018
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.