932 041 041

es

L'actualitat del Grup FGC 

El Blog

Cremallera de Montserrat

La colina de El Tron de l'espada: Una Excalibur en Montserrat

Muchas veces visitamos tanto un lugarq ue pensamos que lo conocemos del todo, pero después encontramos un rincón oculto.

Montserrat es la montaña más simbólica y  significativa de Cataluña, una montaña que por sus atractivos, sobretodo por su importancia religiosa y cultural, ha atraído a miles de personas, tanto nacionales como extranjeras, lo que hace pensar que se conocen todos sus rincones, pero lo cierto es que aún alberga puntos desconocidos para muchas personas.

Seguramente conocéis la leyenda de Arturo, el cual, al ser el único capaz de extraer la mítica espada Excalibur de la roca se convirtió en el rey de Inglaterra. Pues en Montserrat también tenemos nuestra propia Excalibur, la cual se encuentra en la bien nombrada colina del Tron de l'espasa.

 

Fuente: Dídac Campdepadros

¿Cuál es su leyenda?

Se dice que Otger Cataló (O Catalon), el nombrado Padre de la Pátria, ya que se piensa que con los Nueve Barones de la Fama habría conquistado Cataluña a los sarracenos y de aquí su nombre, era un señor feudal que vivía en la montaña de Montserrat.

Un día salió de caza con su perro Gànguil y se encontró con un jabalí que huía. Al no darle tiempo de coger la lanza, intentó matarlo con la espada, pero el animal se deshizo y del impacto la espada salió disparada y se clavó en una roca. Otger no pudo extraer la espada de la roca en el momento, de hecho tardó seis días, entre el Dijous Gras y el Dimecres de Cendra (Miércoles de ceniza). Durante estos días prohibió la caza en su territorio. Esta colina recuerda la leyenda y el punto donde sucedió.

 

Fuente: Dídac Campdepadros

 

¿Cómo llegar?

 Esta ruta de dificultad fácil tiene su salida en el mismo párking superior de las Cuevas de Salnitre, en Collbató, en el Baix Llobregat.

Primeramente, una vez situados en las cuevas, deberéis subir las escaleras y seguir el cartel hacia éstas.

Cuando veáis que os acercáis deberéis desviaros y seguir por el GR, realizando el primer tramo del Camí de les Feixades, un tramo cómodo y en algunas ocasiones sombrío y estrecho.

Dejad atrás el canal del Paso de la Barra que da acceso al Serrat de les Garrigoses y continuad hasta llegar al extremo más oriental del sendero. Aquí obtendréis unas vistas preciosas. Podréis admirar la Mola, el Puig Ventós, Sant Salvador de les Espases...

Cuando lleguéis a un cruce de caminos comenzaréis a subir. En este punto veréis que el GR6 que viene de Olesa de Montserrat se une. Os aconsejamos que en este tramo tengaís mucho cuidado, ya que este camino discurre por tramos de sendero estrecho sobre barrancos.

Continuad siguiendo las indicaciones señalizadas y las flechas amarillas que encontraréis hasta que veáis un sendero que se dibuja por el paso de la gente entre los matojos. Aquí dejad el GR.

Unos metros más allá podréis distinguir La Fita, la primera colina que habréis de pasar para llegar al Tron de l'espasa. Esta colina tiene una altitud de 635 metros y está coronada por un palo metálico. Desde su cima podréis apreciar preciosas vistas a los Pirineos, la Santa Cova o la Serra d'Obac.

A continuación habréis de descender un terreno pedregoso por donde deberéis ir con cuidado de no resbalar, y cruzar una aresta. Cuando paséis este tramo, quizás el más difícil, habréis de reprender el sendero, bien señalizado para encaminaros ya al Tron de l'espasa, de 658 metros.

El último paso, un poco complicado pero corto, es el del paso equipzado con un cable, pero una vez arriba el terreno es más sencillo de transitar. 

 

Fuente: Dídac Campdepadros

 

Qué más hacer?

Cuando acabéis de intentar sacar la espada como manda la tradición, y que ya os avisamos, será difícil, podéis volver por el mismo camino, pero os aconsejamos que ya que os encontráis en estos bonitos parajes, acabéis vuestro día de naturaleza, cultura y tradición continuando hasta la Santa Cova, punto donde según la leyenda (como véis Montserrat tiene muchas) unos pastorcillos encontraron la imagen de la virgen, y desde aquí tomar el funicular del mismo nombre y complementar la ruta con una visita al recinto del santuario, el museo o realizar otras rutas interesantes, como el Via Crucis (el camino por donde llegaban los peregrinos) o la Porta de Montserrat-Els degotalls, entre otros.

Julio 31, 2017
Otros webs de FGC
© Grup FGC 2015 / Atención al cliente: 932 041 041 /
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.