932 041 041

Powered by Wikiloc

 

Observar saltos de agua sin ningún esfuerzo, ver pasar de soslayo el cremallera subiendo al otro lado del río y caminar por un sendero que se abre paso entre bosques frondosos y paredes de piedra: así de atractivo es el Camí Vell de acceso a la Vall de Núria.

 

Queralbs, punto de salida del Camí Vell es un pueblo con arquitectura típica del Pirineo, con cerca de 200 habitantes, situado a 1.250 m. Las viviendas destinadas a segunda residencia, restaurados o de nueva construcción, han florecido gracias al turismo del esquí o del veraneo.

Vall de Núria, punto de llegada a 1.965 m, es una confluencia de valles de alta montaña coronadas por varios picos que se acercan a los 3.000 m, entre los cuales, el Puigmal (2.913 m.), El pico de Finestrelles (2.827 m) o el Noucreus, (2.799 m). Son sólo 3 de las cimas de lo que se conoce como la Olla de Núria, la corona de cumbres que se acercan a los 3.000 m y que rodean el Vall de Núria. Son nombres de montañas que todo excursionista que se considere ha escuchado y desea haber subido, como mínimo, una vez en su vida.

 

Núria es conocida por su hermoso paisaje y por su historia, además de acoger una pequeña estación de esquí, el santuario, un hotel y otros servicios destinados al montañero o visitante que accede con el emblemático tren-cremallera.

 


Así es el Camí Vell

El sendero se inicia en la plaza de Queralbs y está perfectamente señalizado y no hay posible pérdida. La caminata o excursión, de casi 9,5 kilómetros, dura entre 3 y 4 horas a paso tranquilo y supera un desnivel de 800 m. Llegar a Núria con su lago y el telón de fondo de montañas verdes recortadas por el cielo es la mejor recompensa.

El sendero Camí Vell de Núria remonta por un estrecho valle por el que se abre paso el río. Ambos lados del valle están cubiertas por el bosque de pino negro o por bosques de avellanos y otras especies de alta montaña que, con su sombra, nos protegen del sol. De subida se oye el ruido del agua que se abre camino con fuerza entre paredes de piedra en forma de saltos y toboganes. Es un río muy valorado por los practicantes de barranquismo.

 

Al Camí Vell se le considera un clásico entre los senderos del Pirineo, así que es habitual encontrar otros excursionistas que comparten el trayecto de subida o bajada, especialmente los fines de semana o días festivos de primavera y verano.

La belleza del camino nos hace olvidar nuestro objetivo, y lo cierto es que el santuario de Núria con su lago fotogénico no nos aparece hasta casi el final del sendero. El camino, tras remontar metros zigzagueante por un valle estrecho, se entrega de repente el cielo. El valle sombrío queda atrás y las cumbres cercanas parece que nos llamen para que subamos, como si nos invitaran a querer tocar el cielo. La llegada se convierte en un placer para nuestra vista y para nuestras emociones.

 

 

Y una vez en Núria ...

El Vall de Núria es, por su paisaje y por la facilidad de acceso, un lugar privilegiado para practicar senderismo por algunos de los picos más emblemáticos del Pirineo Oriental. En este sentido se puede considerar una excelente opción para quienes desean iniciarse en el senderismo. Desde excursiones para toda la familia y casi todas las edades, hasta un servicio de guías de montaña que nos permitirán acceder con garantías a otras cimas cercanas de mayor dificultad. En Núria encontraremos todo lo necesario para pasar desde un día o una semana en la alta montaña.

En verano el valle se presenta de un color verde intenso, convirtiéndose en la época del año ideal para comenzar alguna de las travesías a pie clásicas de alta montaña del Pirineo: la Ull de Ter-Núria, la Travesía de los 3 refugios o la Travesía de los refugios del Torb.

Vall de Núria, sin embargo, es también un espacio con historia y otros atractivos que la hacen merecedora de visitarla. El acceso con el tren cremallera, de un recorrido espectacular de 12,5 km para superar un desnivel de más de 1.000 metros, ya es por sí mismo otro buen aliciente.

Aparte de las actividades de senderismo y naturaleza en Vall de Núria podremos disfrutar de otras actividades lúdicas y de recreo pensadas para todas las edades y condiciones alrededor del santuario. De este modo, propuestas de carácter deportivo como la equitación o las carreras de montaña y actividades más lúdicas para niños tales como los paseos en pony o en barca por el lago, permiten que toda la familia encuentre su espacio en el Valle. Desde la web www.valldenuria.cat  siempre se puede acceder a promociones y toda la información necesaria.

 

 

 

¿Y hacer el camino como carrera cronometrada?

Vall de Núria puso en marcha, hace tres veranos, una propuesta para conocer de una manera diferente el Camí Vell de Queralbs a Núria. Se trata de unir lo que son las carreras de montaña y la naturaleza con las nuevas tecnologías. Bajo el nombre de Carrera Virtual, los aficionados al running de montaña tienen en Vall de Núria su cita y reto a medida.

Se trata de una carrera virtual que tiene por recorrido el Camí Vell de Núria y que permite a los aficionados a las carreras de montaña competir con otros corredores pero con la ventaja y aliciente hacerlo en cualquier día y a cualquier hora.

El sistema para participar en la carrera virtual del Camí Vell de Núria es mediante la app. Vall de Núria y nuestro teléfono móvil. La carrera se inicia igualmente en la plaza de Queralbs y finaliza en la orilla del lago de la Vall de Núria. 

 

 

¿Os animáis?

Julio 06, 2018
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.