932 041 041

Vall de Núria, con su entorno natural incomparable y su fácil acceso con el tren cremallera es el destino elegido por muchas personas para aprender a esquiar o pasar un días en la nieve. Pero más allá de la práctica del esquí o su oferta de ocio en su Parque Lúdico, Vall de Núria ofrece alternativas para aquellas personas interesadas en otras disciplinas o actividades.

Para los amantes de la montaña y las travesías, entre ellas se encuentra el esquí de montaña. ¿Quieres saber más? ¡Continúa leyendo!

Primeramente. ¿Qué es el esquí de montaña? El esquí de montaña, también llamado esquí de travesía o esquí alpinismo es una modalidad de esquí que no requiere de zonas señalizadas o tratadas, ya que tiene como objetivo la ascensión y descenso de picos, realizando travesías o excursiones.

Su origen es en los Alpes en las primeras décadas del siglo XIX, momento en que el alpinismo era una actividad consolidada pero que no se podía practicar con seguridad durante el invierno y la primavera.

Como otras actividades de montaña, es considerado un deporte de riesgo y para practicarlo es necesario material y equipo específico, así como preparación y capacidad física y técnica.

En Vall de Núria se realizan, de enero a abril por parte de la escuela Oxineu, varias rutas diarias según las condiciones niviológicas, llegando de Vall de Núria a Noucreus, Noufonts, Puigmal o Pic de Segre.

 

Este primer programa está pensado para enseñar las maniobras y técnicas básicas del esquí de montaña y seguridad en nieve, autonomía, agilidad y adaptación al material, como los crampones o el ARVA.

Es especialmente indicado para todo aquel que se quiera iniciar en este deporte de una manera tranquila, segura y con la garantía de hacerlo con un técnico de alta montaña, además un requisito deseable es bajar por pistas rojas con seguridad, tener una condición física para poder realizar unos 900 metros positivos y es recomendable tarjeta federativa.

Hablamos con nuestro experto en condiciones de montaña de Vall de Núria, David Codony, sobre las condiciones que propician la práctica del esquí de montaña en esta estación:

 

-¿Porqué el entorno de Vall de Núria es propicio para este tipo de deporte?

Primeramente, porque te permite salir desde 2000 mts y con un acceso con el tren con mucha comodidad.

Segundo, por el gran abanico de ascensiones que se pueden hacer desde el mismo Santuario y recorrer los valles principales.

-¿Cuáles rutas recomendarías y porqué?

Para aquellos que empiezan Noucreus es la más recomendable, recorre fácilmente el valle y una pala al final para darle un toque alpino. La ascensión al Puigmal es garantía de satisfacción con las perfectas vistas de arriba en la cima y con un descenso muy variado, entre las palas somital, los tubos intermedios o el bosque final, sobre todo hay que vigilar el agujero del Embut donde a veces puede estar cubierto sólo por un pequeño tapón de nieve.

Para aquellos que ya han hecho las clásicas no se pueden perder la sensación que produce saltar en la vertiente norte ya sea por la vuelta de Carançà, la vuelta dels Tres Colls, por el Estanyet .... Son lugares con garantía de soledad y paisaje alpino.

 

-¿Hay rutas para todos los niveles? ¿Todo el mundo puede aprender esquí de montaña?

El valle de Noucreus es perfecto para la iniciación, para los debutantes se puede llegar hasta el pie de la pala somital y ya es una buena ascensión. ¡El descenso por encima del torrente cubierto de nieve es garantía de diversión!

Es importante saber adecuarse al propio nivel. No sólo hay que tener el fondo necesario para la ascensión sino que tenemos que reservar fuerzas porque quizás tendremos que bajar con nieves en condiciones pésimas que nos exigirán el máximo de técnica y esfuerzo. La prudencia es un valor muy preciado en la montaña.

-¿Cuáles son tus recomendaciones en cuanto a material, medidas de seguridad, condiciones de la montaña, riesgo de aludes ...?

Es básico entender que la nieve es un medio que nos aporta muy buenas sensaciones pero que tiene sus riesgos. Por un lado tenemos las nieves heladas, en las que tendremos que decidir siempre antes de encararlas si las hacemos con cuchillas o nos pondremos los crampones. En medio de una pala helada en la que apenas te aguantas no es el momento para ponerte los crampones. Siempre que utilizamos los crampones necesitaremos el piolet ya que el objetivo de los crampones es no resbalar en nieves duras o hielo; pero si esto ocurre, sin el piolet, no nos detenemos, de ninguna manera.

El uso del casco debe ser desde el minuto 0 hasta el fin de la salida. Es necesario haber hecho prácticas de autodetención para saber utilizar correctamente estas herramientas y que en caso de accidente sean efectivas.

Por el otro lado tenemos el riesgo de ser atrapados por un alud. Repetimos el mismo formato que antes, hay que llevar el material adecuado, DVA, sonda, pala pero hay que saber utilizarlo, por ello es básica la formación y el entrenamiento. Cuantas más veces hayamos simulado un rescate más fácil se nos hará el día que tengamos necesidad.

No obstante, la mejor opción siempre es que no nos encontremos nunca en esta situación; por eso hay mucha formación constante. La nieve es un elemento muy cambiante y hay que aprender tanto como podamos para entender cada situación. La información puntual semana a semana también es muy importante: el manto nivoso hoy puede no tener nada que ver con el manto nivoso de pasado mañana.

En el Pirineo tenemos un muy buen servicio en prevención, tenemos un boletín de peligro de aludes con mucha información que hay que saber interpretar mediante la formación. Desde Núria también ofrecemos información visual de cómo está la montaña.

Con la experiencia y el conocimiento seremos capaces de trazar itinerarios seguros que nos permitan hacer ascensiones sin riesgo y evidentemente saber cuando toca retroceder, porque echar atrás; es una parte más de las salidas a montaña. Siempre podremos volver un día con mejores condiciones. La contratación de guías es una vía muy interesante para adquirir esta experiencia de una manera segura.

 

Febrero 01, 2018
FGCOtras webs de FGC Turisme
Top
x
Mis reservas
Introduzca el número de localizador y el e-mail para consultar su reserva y poder cancelarla o modificarla.